El audio sin pérdida ha tomado mucha fuerza en Apple. Y es que la calidad de lo que se escucha, es tan importante como la calidad de lo que se ve. El iPhone cuenta con un sistema de grabación muy bueno, pero gracias a esta función, los audios que grabes con el iPhone van a sonar mucho mejor. Y si quieres captar todo lo que ocurre a tu alrededor, en cuanto a sonido se refiere, de una forma mucho más nítida, aquí te explicamos cómo puedes hacerlo.
Cómo grabar audio sin pérdida en el iPhone
El iPhone cuenta con una aplicación llamada Notas de voz. Esta es una grabadora de sonidos, que luego podemos compartir y enviar a otras personas o a otros dispositivos. Si queremos hacer un trabajo para la universidad que requiera grabación de entrevistas, si queremos capturar el sonido con el micrófono de forma independiente del vídeo, o si queremos grabar notas de voz en una interfaz sencilla, con esta app podremos hacerlo.
Ahora bien, la calidad de lo que grabamos puede llegar a ser muy importante. Los iPhone cuentan con un sistema de micrófonos muy bueno, ya que capturan muy bien el audio y luego el procesado hace que se escuche todo de una forma más inmersiva, en vez de tener el típico sonido enlatado. Eso sucede cuando grabamos vídeos con la cámara, pero en el caso de Notas de voz, este potencial de grabación quedaba capado.
Para ahorrar espacio, el iPhone, de forma predeterminada, comprimía las grabaciones de Notas de voz, para que ocupasen menos espacio. Pero al sacrificar espacio también sacrificaba profundidad, espacialidad, una mejor distinción entre el sonido de ambiente y el principal, y en definitiva, nos quedábamos con unas notas de voz con un sonido bastante enlatado.
Pero esto cambió en 2021, con la llegada de iOS 15, y con un ajuste que se introdujo de manera muy silenciosa. Para poder activar la grabación de audio sin compresión o sin pérdida, tenemos que ir a Ajustes > Notas de voz > Calidad de audio. Aquí veremos dos opciones que podremos seleccionar: Comprimido y Sin pérdida. Cuando pulsemos en la opción Sin pérdida, de forma automática, el iPhone dejará de comprimir el audio cuando grabemos con la app.
Una buena noticia es que podremos grabar audio sin pérdida con la app de Notas de voz, no solo con los micrófonos del iPhone, sino también, con micrófonos compatibles o con certificado MFi. Si a partir de ahora conectamos un micrófono externo y usamos Notas de voz para grabar audio, en calidad Sin pérdida, notaremos una diferencia aún mayor de cómo la calidad de audio ha mejorado.
También puedes grabar audio sin comprimir en el Mac
Los Mac también incorporan la aplicación de Notas de voz. Y aunque con los años han ido mejorando (y mucho) la calidad de sus micrófonos, si utilizábamos la aplicación nativa de Notas de voz, el audio se grababa de forma comprimida. Pero esto, del mismo que en el iPhone, ya no tiene por qué ser así, ya que también cuentan con la opción de grabar en calidad Sin pérdida.
Para ello tendremos que abrir la aplicación y, en la barra superior de menús, seleccionaremos Notas de voz > Ajustes. Entonces se nos abrirá un pequeño recuadro con varios parámetros para modificar (muy básicos todos ellos). Pero el que nos interesa es Calidad de audio. De igual modo, tendremos las opciones Comprimido y Sin pérdida, y seleccionaremos esta última opción para mejorar la calidad de nuestros audios.