De todas las funciones que el Apple Watch puede hacer, la medición del oxígeno en sangre es una de las más curiosas. Si bien, esta función no está pensada para fines médicos, sino como un indicador más de nuestro bienestar físico. Pero si has oído hablar de esta función del reloj de Apple, también te interesa saber qué modelos de Apple Watch incorporan esta utilidad. Además vamos a repasar qué versiones de iOS necesitaremos para esta función.
Cómo mide el Apple Watch el oxígeno en sangre
Aunque medir el oxígeno en sangre parece, de primeras, algo sofisticado y extraño, lo cierto es que tiene menos complicación de la que creemos. Los Apple Watch que tienen esta capacidad cuentan con dos elementos: uno en el hardware, y otro en el software. El elemento físico que le permite al reloj poder medir la sangre es uno de los sensores de frecuencia cardíaca, que es capaz de emitir luz infrarroja. Esa luz se dispara hacia las venas de la muñeca, donde tenemos que llevar puesto el Apple Watch. Cuando la luz infrarroja ha rebotado y vuelve al reloj, el elemento de software es un algoritmo que le permite al reloj interpretar el nivel de sangre en base a lo «que ha visto».
El Apple Watch, no obstante, necesita algo más de software para poder indicarnos estos datos. Gracias a la aplicación Oxígeno en Sangre, tendremos la interfaz a través de la cual podremos obtener este indicador. El procedimiento para medir el oxígeno en sangre es tan sencillo cómo abrir la aplicación, girar nuestra muñeca hacia arriba, poner el Apple Watch encima de nuestra muñeca y tocar el botón Iniciar en el Apple Watch. La lectura dura 15 segundos, y cuando ha terminado, recibimos los resultados.
Pero, más allá de esta función, si te vas a comprar un Apple Watch por primera vez y quieres tener la medición de oxígeno en sangre, no todos los modelos de reloj son compatibles con esta función, ya que no cuentan ni con la aplicación Oxígeno en sangre ni tampoco con sensores cardíacos que también emiten luz infrarroja. Los Apple Watch que incorporan esta función son:
- Apple Watch Series 6
- Apple Watch Series 7
- Apple Watch Series 8
- Apple Watch Ultra
En estos modelos, si queremos usar la aplicación de Oxígeno en sangre, Apple sugiere un iPhone compatible con la última versión de iOS, ya que el Apple Watch también necesita la versión más reciente de watchOS para que esta aplicación funcione de manera correcta. Actualmente, estamos en la versión de iOS 16 y en la versión watchOS 9. El iPhone 8 (y 8 Plus) con iOS 16 es compatible con watchOS 9. Y aunque parezca contra-intuitivo, la página web de Apple explica que esta función es compatible si tenemos un iPhone 6S ya que tiene la versión iOS 15.7.2, y la aplicación de medición de oxígeno en sangre está presente desde watchOS 7. Así que en el caso de que tengamos un iPhone algo más antiguo, como un iPhone 7 y un Apple Watch con watchOS 7 u 8, aunque no actualicemos a las últimas versiones disponibles, podremos usar la app.