Una de esas novedades de cámara que Apple saca año tras año fue la del modo cine, la cual permitía grabar vídeos de una forma mucho más profesional, pensada precisamente para eso, para capturar tomas como si fuesen de película. Sin embargo, tenía un problema.
Y es que este modo solo estaba disponible en la app oficial, no siendo de libre uso en aplicaciones de terceros, lo cual nos obligaba a usar la nativa de los iPhone si queríamos grabar de esta forma, limitando, de esa manera, opciones que otras apps de cámara sí podían darnos y que Apple no incluye.
Nuevas aplicaciones de cámara para iPhone: con modo cine
Apple presentó el modo Cine con iOS 15, y se encuentra disponible a partir del iPhone 13 en adelante. Este modo, inspirado en el estilo cinematográfico de Hollywood, permite grabar videos con fondo desenfocado y realizar cambios automáticos de enfoque entre diferentes sujetos.
Sin embargo, si queremos cambiar algún parámetro, solo tendremos disponibles los que la cámara nativa de Apple nos ofrezca, ya que, como decíamos, otras aplicaciones que solemos usar, con más recursos, no tenían este modo, debido a que la propia compañía no lo liberaba para todos. Algo que va a cambiar.

Y es que al parecer, a partir de ahora, otros desarrolladores podrán hacer uso de ella, modificándola a su gusto, y ofreciendo herramientas muy profesionales, sin tener que recurrir solo a lo que Apple nos quiera dar.
El modo Cinemático emplea una técnica conocida como «rack focus», que permite cambiar suavemente el enfoque de un sujeto a otro. Para lograr este efecto, se mantiene el enfoque en el sujeto principal mientras se desenfoca el fondo, creando una sensación de profundidad. Si aparece un nuevo sujeto en la escena o la cámara se desplaza hacia otro punto, el modo ajusta automáticamente el enfoque hacia el nuevo sujeto y vuelve a desenfocar el fondo.
Es cierto que, desde iOS 17, Apple permite que las aplicaciones de terceros no solo reproduzcan, sino también editen videos grabados en modo Cine. Sin embargo, era necesario grabar los videos usando la app Cámara de Apple, algo que, a partir de ahora, no hará falta, y que evitará esa necesidad de editar estos posteriormente, ya que podremos grabarlos directamente con esos parámetros deseados, ahorrando tiempo.
Por ahora los desarrolladores tardarán un tiempo en incorporar todo esto, sin embargo, ahora al menos, ya es posible, por lo que veremos algunas apps con opción de grabación en modo cine, pronto, sobre todo las de pago, pues hay algunas muy populares y que usan muchos profesionales, que seguro que ya están manos a la obra para incorporar esta opción que Apple les permite, pues no siempre tienen posibilidad, ya que la empresa de Tim Cook es bastante cerrada, y pueden pasar años para que una noticia como esta salga, por lo que estarán muy emocionados.
Y tú, ¿crees que era necesario?, ¿te aportará algo en tu día a día, o eres de los que ni siquiera han probado este modo de grabación todavía? Déjanos un comentario con tu opinión y experiencia.