Lo que no vimos en iPadOS 14 y todos esperábamos ver

Lo que no vimos en iPadOS 14 y todos esperábamos ver

Álvaro García M.

Descafeinada. Esta es la palabra más utilizada y que mejor define lo que está siendo iPadOS 14. Tras la WWDC 2020 muchos quedamos extasiados analizando novedades de iOS 14, del renovado macOS 11 con Big Sur e incluso de las interesantes aunque escasas funciones de watchOS 7. Sin embargo el sistema de los iPad, que posiblemente sea el que mayor tendencia de crecimiento tiene de todos, apenas supuso una extensión de lo que ya vimos en iPadOS 13.

¿iPadOS 14 o iPadOS 13s?

La letra ‘s’, ya sea en minúscula o mayúscula ha sido utilizada por Apple para nombrar algunos productos como los iPhone cuya continuidad estaba muy ligada a la anterior versión. Véase iPhone 6s o los más recientes iPhone XS. No es habitual ver esto en un sistema operativo, pero viendo las pocas novedades que nos ofrece iPadOS 14, a pocos nos habría sorprendido que adoptasen una nomenclatura distinta añadiendo la mencionada letra al 13.

Hasta iPadOS 13.4 trajo consigo novedades más destacadas que iPadOS 14 cuando incorporó considerables mejoras en el manejo de mouse y trackpad. Quizás podría haber sido una excelente baza por parte de Apple con la versión decimocuarta, aunque esto hubiese hecho que el Magic Keyboard con trackpad se hubiese retrasado, por lo que quizás esto también fue un motivo de peso.

El Apple Pencil ‘salva’ iPadOS 14

Aunque ahora esté tan de moda utilizar ratones en las tablets de Apple, no podemos negar que el Apple Pencil sigue siendo un elemento estrella. Pese a que la compañía californiana tampoco inventó nada con este stylus, lo cierto es que ha sabido adaptarlo a la perfección a los iPad y sacarle todo el partido posible para que incluso los profesionales puedan plantearse estos equipos como equipos de trabajo principales.

Apple Pencil escribir iPad

En iPadOS 14 se ha añadido una nueva posibilidad con el Apple Pencil, permitiendo digitalizar texto escrito a mano de una forma asombrosa. De momento solo está en inglés y chino, aunque basta con poner como segundo idioma de teclado el inglés para que funcione y sea capaz de transformar palabras incluso en español. Quienes hayan probado esta funcionalidad sabrán que funciona muy bien pese a ser todavía una beta, por lo que supone un punto importante para esta nueva versión de software de Apple. Aunque lo triste es que probablemente sea el único cambio destacable de esta versión.

Una oportunidad perdida

Sea como fuere, iPadOS 14 se encuentra en su segunda beta y pese a que aún hay tiempo para añadir nuevas funcionalidades, lo cierto es que no hay indicios de que puedan llegar grandes novedades. De hecho para muchos este sistema ha supuesto una oportunidad perdida por parte de Apple para añadir ciertas funcionalidades que ya estaban siendo demandadas desde hace meses.

Es cierto que iOS y iPadOS se diferencian cada vez más, pero al final siguen partiendo de un mismo esquema y extrañó como en detalles como los widgetsreinventados de iOS 14 no llegaron del todo a las tablet. En estética si que están disponibles, pero no así la posibilidad de moverlos libremente por toda la pantalla. Lo mismo ocurre con la biblioteca de aplicaciones en iOS, la cual podría incluso tener mayor sentido en los iPad. Pero nada. No hay rastro de estas novedades y, al menos por el momento, no se espera que lleguen.

iPadOS iOS 14

Es cierto que los medios jugamos a veces un papel demasiado importante en lo que a expectativas se refiere. Hablamos durante todo el año de rumores acerca de dispositivos, servicios y sistemas que luego acaban o no cumpliéndose a la hora de la verdad. Por eso, pese a tener muchos indicios en ocasiones, tratamos siempre de diferenciar lo que es información oficial y lo que no. Incluso cuando son filtraciones tenemos en cuenta que todo puede cambiar. Sin embargo esta vez, más allá de rumores y deseos propios expresados por usuarios, era más que previsible que Apple implementaría novedades importantes a iPadOS.

Funciones como las de usar el iPad con un monitor externo de forma nativa o realizar una mejor aplicación de Archivos eran algunas de las novedades que más aplausos habrían recibido entre los siempre exigentes consumidores. De hechos serían parte fundamental del camino por hacer que los iPad sean cada vez más considerados como un ordenador. Incluso la idea de poder tener varios usuarios como si de un Mac se tratase eran ideas que podrían haberse implementado bien en este ecosistema de tablet. En este pack entrarían todo tipo de novedades esperadas, por simples que fueran, como mayor personalización del puntero, nuevos atajos del teclado y otras muchas.

La apuesta por macOS, ¿clave en la falta de brillo iPadOS 14?

macOS Big Sur botones

Este es el año de los Mac y no cabe duda tras ver como Apple ya dejaba indicios en las invitaciones a la WWDC 2020 en la que una serie de Memojis dejaban verse con un MacBook delante. También la transición a ARM es algo a tener en cuenta, pudiendo ser esta la noticia de la década en la compañía. El rediseño de la interfaz de muchas aplicaciones nativas, sus iconos e incluso la integración de widgets y un mejorado panel de control supusieron la guinda para que el sistema operativo de los Mac abandonasen la nomenclatura ‘10’ tras años en ella desde OS X para llegar a ser macOS 11.

La duda que nos genera esta apuesta por los ordenadores es si Apple jugó demasiadas cartas en favor de estos y fue por ello por lo que iPadOS se quedó en un segundo plano. Sería la propia Apple la que tendría que responder a esta duda y posiblemente no lo vaya a hacer, por lo que nunca podríamos saberlo. En cualquier caso, es llamativo como macOS se ‘iPadizo’ cuando todos esperaban que el iPad se pareciese más a macOS.

iPadOS 14 seguirá siendo lo mejor de un iPad

Pese a todo lo que estamos comentando, no queremos decir que iPadOS 14 vaya a ser un lastre para los usuarios. De hecho no podría ser esa una idea más contraria a lo que es en realidad. Esta nueva versión del sistema operativo seguirá siendo una baza importantísima a la hora de comprarse una de las tablet de Apple. iPadOS 13 ya sentó un precedente importante en lo que a estabilidad y funciones se refiere, continuado en esta nueva. Lo que ocurre es que tras haber puesto el listón tan alto, muchos nos acabamos decepcionando.

iPadOS 14

Todavía faltan varios meses para ver iPadOS 14, posiblemente en septiembre u octubre, por lo que los usuarios que no estén en la beta tendrán que esperar para tenerlo en sus equipos. Como ya decíamos en líneas anteriores, no es descartable que aparezcan nuevas funciones en estos meses en los que sigue desarrollandose, pero visto lo sucedido en la WWDC lo mejor es ser cauteloso y dejarse sorprender si finalmente esto acaba ocurriendo.