Así puedes solucionar los fallos de la app Tiempo en iPhone

Así puedes solucionar los fallos de la app Tiempo en iPhone

Álvaro García M.

Una de las cosas más simples y a la vez útiles de un smartphone es la de poder ver la previsión del tiempo de un solo vistazo. Sin embargo esta funcionalidad no está exenta de problemas y puede ser que de algún fallo puntual. Es por ello por lo que este artículo te ayudamos a resolver los fallos en la app Tiempo del iPhone.

Fuentes de las que salen los datos del tiempo

Pese a que muchos les pueda confundir el hecho de que la app de Tiempo sea nativa de Apple, lo cierto es que no obtiene los datos por si misma. El iPhone no dispone de un termómetro con el que medir la temperatura actual y ni mucho menos es adivino como para predecir el clima de futuros días. Las fuentes de estos datos residen en The Weather Channel, un servicio de previsión meteorológica internacional.

Este servicio es incluso accesible desde su página web, aunque no hace falta introducir su URL manualmente en Safari, ya que si pinchas en su respectivo icono en la app de Tiempo del iPhone ya te redirige automáticamente. Este, sin ser uno de los más certeros, es al final uno de los servicios más fiables que existen y con los que Apple tiene un acuerdo para ser el proveedor principal de sus aplicaciones nativas.

fuente tiempo apple iphone

Soluciones habituales

Seguro que si has entrado en este post es para que te demos los pasos o la solución para que dejes de tener problemas con la app de tiempo de tu iPhone. Pues bien, a continuación te proponemos varias vías a través de las cuales la gran mayoría de problemas de la app tiempo se deberían solventar.

Reinicia el iPhone ante los problemas

Sea cual sea tu problema con esta app, lo más aconsejable de primeras es que reinicies tu dispositivo. Es decir, que lo apagues y enciendas pasados unos segundos. Quizás esto puede parecer una solución tonta, pero puede ser realmente útil cuando existe algún proceso en segundo plano que está generando problemas, ya que al apagar se cierra por completo. Si no se soluciona el fallo de Tiempo de esta forma, sigue leyendo las otras posibilidades que mostramos en este artículo.

Comprueba si tienes la última versión de iOS

iOS 14.2

Algunas versiones del software del iPhone pueden contener algún error que genere problemas con aplicaciones, incluyendo la de Tiempo. Por ello es recomendable siempre tener la última versión disponible. Para comprobar si hay alguna más reciente debes ir a Ajustes > General > Actualización de software y si hubiese una actualización te aparecerá la opción de descargarla y posteriormente instalarla.

Fallos en la conexión a internet

Si la aplicación del tiempo no acaba de cargar o no muestra la temperatura de un lugar determinado es posible que se deba a una mala conexión a internet. Como decíamos anteriormente, esta aplicación se nutre de datos de terceros, los cuales se obtienen mediante esta conexión. Comprueba que estás conectado a una red WiFi y que esta tiene buena velocidad. Si estás con datos móviles comprueba también la velocidad. En cualquiera de los casos es recomendable probar a navegar por internet con Safari para ver que está todo bien. Si hubiese algún problema con tu internet deberás ponerte en contacto con tu compañía para que te ayuden a resolverlo.

conexión internet

Comprueba los permisos de red

Para poder consultar la previsión meteorológica el iPhone necesita de conexión a internet. No obstante, a pesar de que tengamos activados los datos móviles y la conexión Wi-Fi, eso no quiere decir que la app Tiempo tenga permiso para acceder a la red de internet. Cuando estamos conectados a través de una red Wi-Fi, el iPhone obtiene los datos de la red para que la app de Tiempo se actualice. Pero si estamos conectados a través de una red de datos móviles, aquí la cosa puede cambiar, y es donde nos podemos encontrar con problemas.

Que el iPhone esté conectado a internet vía datos, no quiere decir que la app Tiempo pueda conectarse a internet. Esto se debe a los permisos que nosotros otorgamos y retiramos a las distintas apps para que puedan hacer uso de datos móviles. De forma predeterminada, las aplicaciones pueden usar la conexión de red de nuestros datos móviles. Pero a veces sucede que podemos tocar este tipo de ajustes sin querer.

Por eso, si el iPhone está conectado a internet, pero nosotros hemos configurado que la app de Tiempo no pueda usar los datos móviles, por mucho que estemos conectados, la aplicación no va a cargar la información. Para ello, tendremos que ir a Ajustes > Datos móviles. En ese menú vamos a ver un apartado llamado Datos Móviles, y aquí nos aparecerá el listado de todas las aplicaciones que pueden usar conexión de datos para funcionar. Entonces tenemos que buscar la app de Tiempo y encender el botón para permitir que use la conexión de datos móviles.

Problemas con la ubicación

Otro fallo que se puede ocasionar con la app de tiempo es que se muestre la temperatura y previsión de lugares que hubieras añadido manualmente, pero no de tu ubicación exacta. Esto se puede deber a que no tengas activada la localización de tu iPhone o que no hayas dado permisos a la aplicación para acceder a ellos.

Para lo primero, debes ir a Ajustes > Privacidad > Localización y comprobar que esté activada la casilla correspondiente. Si quieres además comprobar los permisos de la app de Tiempo podrás en este mismo lugar bajar hasta donde sale dicha app, pulsar en ella y verás estas opciones:

  • Nunca.
  • Preguntar la próxima vez.
  • Cuando se use la app.
  • Cuando se use la app o los widgets.

ubicación tiempo iphone

Evidentemente si seleccionas la opción “Nunca” no podrá acceder a tu ubicación. Cabe destacar que también aparece una opción llamada “Ubicación exacta” que cuando está activada no solo registra la ciudad en la que te encuentras, sino también el lugar exacto dentro de esta. Si ni tenemos la ubicación activada para la app de Tiempo, podremos consultar las condiciones meteorológicas de la ciudad que nosotros busquemos. Pero cuando abrimos la app, lo primero que nos sale es la climatología de nuestra ubicación. Con el ajuste de «Nunca» activado, no podremos ver actualizada nuestra ubicación de forma automática.

Fallos en el widget del tiempo

widget tiempo iphone

Con la llegada de iOS 14, versión que trajo novedades en los widget, se presentaron algunos problemas precisamente con el de la app de Tiempo. Normalmente el fallo suele ser que no aparezcan los datos o el widget se vea completamente negro. Si ya comprobaste las actualizaciones y reiniciaste el iPhone como indicábamos en anteriores puntos, puedes probar a eliminar el widget y volver a ponerlo. De esa forma suele arreglarse el problema casi siempre, pero de no ser así te tocará esperar a una actualización de iOS o, en el peor de los casos, formatear el iPhone y configurarlo sin copia de seguridad. En este último caso debes saber que perderás todos tus ajustes, aunque podrás conservar una serie de datos como fotos, calendarios o notas que se sincronizan con iCloud (lo puedes comprobar en Ajustes > tu nombre > iCloud).

Otros consejos que pueden servirte

Si has llegado a este punto y ninguna de las soluciones que te hemos propuesto anteriormente te han servido, tranquilo, tranquila, es raro pero no quiere decir que esté pasando algo fuera de lo común, aun tienes las opciones que te dejamos a continuación para intentar paliar el problema.

Evita consultar la aplicación justo a las 00:00h

Aunque parezca algo banal, es justo a las 00:00h del día cuando la aplicación de tiempo actualiza todos sus parámetros. Con la llegada de iOS 16, la app de Tiempo añadió muchas más funciones. Ya no solamente podemos comprobar los datos del clima de una forma resumida. Sino que podemos ver con todo lujo de detalles las diferentes condiciones meteorológicas, hora por hora. Además, se han añadido nuevos parámetros que podemos consultar directamente desde la app. Esto sin duda es algo muy positivo, ya que tenemos más información en el mismo sitio. Pero a la hora de recargar y renovar todos estos datos, es cuando la cosa se complica.

Y es que, como hemos dicho, cada día a las 00:00h se actualiza toda la información. Y si justo entramos en ese momento, la aplicación puede que te de errores como pueda ser una actualización en bucle, que no se muestre ningún dato de ninguna localización que tengamos guardada (ni siquiera en la previsualización) o directamente, «crashee» y se nos cierre de golpe. Para ello, siempre hay que esperar unos minutos después de esa hora para poder consultar la información sin ningún problema. Además si la aplicación se cierra y la volvemos a abrir, sin cerrarla previamente desde el selector de apps, se nos va a seguir cerrando «sin motivo aparente». Por lo que además de esperar un poco, es importante cerrarla del todo, antes de volver a abrirla.

Elimina la App y la vuelves a descargar

Es posible que la aplicación reporte problemas por una mala actualización o se ha producido algún tipo de fallos cuando se estaba descargando. Para ello, lo más recomendable es eliminar la App y volver a descargar para eliminar esos posibles errores que incluya la App. Los pasos son los siguientes:

  1. Pulsa sobre la aplicación y espera a que esta «vibre»
  2. Pulsas en “Eliminar app” y, a continuación, Eliminar para confirmar.

Es importante resaltar  algunas apps de Apple integradas no se pueden eliminar del dispositivo, por lo que es posible que no veas la opción de eliminar una app. Aquí tienes una lista de las aplicaciones integradas que puedes eliminar del dispositivo. Si no puedes eliminar una app que no es de Apple, desactiva los controles parentales e intenta de nuevo eliminar la app.

Además, es importante recalcar que, si eliminamos la app de Tiempo, también se borrarán datos residuales que la aplicación ha ido generando en nuestro iPhone con ello paso del tiempo. De esta forma, depuraremos el teléfono y cuando instalemos de nuevo la aplicación, todos esos datos antiguos y residuales (que a la práctica acaban ralentizando la app) habrán desaparecido.

Descarta problemas con tu operador

Veíamos anteriormente que la SIM es la encargada de recibir las instrucciones para proporcionar cobertura a tu iPhone, pero estas llegan por encargo de tu operadora de telefonía. Si una vez que has hecho las anteriores comprobaciones has visto que sigues con problemas, es más que probable que la causa esté originada precisamente con una incidencia con la compañía.

Actualiza los ajustes de red

Las operadoras van liberando actualizaciones propias de forma periódica que tienen como misión actualizar sus redes, así como los ajustes preestablecidos para mejorar la conectividad. De manera normal, estas actualizaciones se descargan sin que te enteres porque se hacen de forma automática. Sin embargo, en el caso de que este proceso haya fallado y no se haya podido llevar a cabo, es posible que sea la causa de tus problemas con los datos móviles. Por ello es conveniente que fuerces la actualización siguiendo estos pasos:

  1. Accede a Ajustes en el iPhone.
  2. Dirígete a ‘General’.
  3. Pulsa sobre ‘Información’.
  4. La opción de actualizar debería aparecer al lado de los ajustes del operador, en el caso de que haya una disponible.
¡Sé el primero en comentar!