Desde hace tres años, iOS e iPadOS han seguido trayectorias distintas: mientras que iOS se enfoca en las funciones de los smartphones, iPadOS ha evolucionado para potenciar la productividad y el rendimiento del iPad, aspirando a ser una alternativa robusta a los Mac sin perder la esencia que lo caracteriza. En este artículo, exploraremos cómo personalizar la pantalla de inicio en iPadOS.
Nos centraremos en las novedades de iPadOS 17 para personalizar tu pantalla de inicio, pero también abordaremos funciones y trucos que están disponibles en versiones anteriores del sistema operativo. Por lo tanto, si tu iPad no se actualiza a la última versión, no te preocupes: aún podrás disfrutar de muchas de las características nuevas y útiles.
Cómo personalizar la pantalla de bloqueo del iPad
Una de las características más destacadas de iPadOS 17 es la capacidad de personalizar el fondo de pantalla de tu iPad. No solo puedes elegir y establecer una foto favorita como fondo, sino que también tienes la opción de modificar el estilo de la hora y el tipo de letra. Además, puedes añadir widgets a la pantalla de inicio y configurar diferentes modos de concentración para la pantalla de bloqueo, adaptando así tu iPad a tus necesidades y preferencias personales.
Para personalizar la pantalla de bloqueo, es necesario realizar los siguientes pasos:
- Mantén pulsada la pantalla de bloqueo hasta que aparezca ‘Personalizar’ en la parte inferior de la pantalla.
- Toca “+” para crear una pantalla de bloqueo, o bien realizar cambios a una pantalla de bloqueo. A continuación, desplázate hasta la pantalla de bloqueo que quieres cambiar, toca Personalizar y después “Pantalla de bloqueo”. En la pantalla de bloqueo, toca una de las opciones de fondos de pantalla para seleccionarla como tu pantalla principal.
- En el caso de que quieras cambiar el tipo de letra, el color y el estilo, toca en la hora.
- Para añadir widgets que incluyan información, como los titulares del día, la previsión del tiempo y eventos de calendario, toca “añadir widgets” o la fecha. En la sección izquierda, toca en ‘Añadir widgets’.
Añadir Widgets a la pantalla de inicio
Los Widgets son una forma de ver la información actual de un vistazo: los titulares del día, el tiempo, los recordatorios o los niveles de batería, entre otras funciones. También puedes ver widgets en la visualización hoy y añadirlos a la pantalla de inicio o a la pantalla de bloqueo. Actualmente hay una gran cantidad de widgets en los iPad, como Música, Pódcast, Safari, Casa, contactos y muchos más.
Para añadir un Widget en la pantalla de inicio, tienes que seguir los siguientes pasos:
- Ve a la página de la pantalla de inicio donde quieres añadir el widget y, a continuación, mantén pulsado el fondo de pantalla de inicio hasta que las apps comiencen a temblar.
- Toca ‘+’ en la parte superior de la pantalla para abrir la galería de widgets.
- Desplázate para encontrar el widget que quieras, púlsalo y, a continuación, desplázate hacia la izquierda o derecha para cambiar de tamaño.
- Cuando determines el tamaño ideal, toca “añadir widget”.
- Por último, puedes cambiar la posición de dichos elementos mientras estén temblando.
En el caso de que quieras editar un widget, realiza los siguientes pasos:
- En la pantalla de inicio, mantén pulsado un widget para abrir el menú de acciones rápidas.
- Toca en “Editar Widgets” si es un grupo inteligente y luego selecciona las diferentes opciones que aparezcan.
- Pulsa en ‘OK’.
Personaliza el centro de control del iPad
El Centro de Control en iPadOS proporciona acceso rápido a diversas aplicaciones y controles útiles. De manera predeterminada, muestra controles como el Modo Avión, el Modo No Molestar, la linterna, el volumen y el brillo de la pantalla.
Para acceder a más controles, mantén presionado el grupo de controles en la esquina superior izquierda y luego toca el ícono para abrir las opciones de AirDrop.
Si necesitas ajustar configuraciones relacionadas con la cámara, mantén presionado el ícono de la cámara para acceder a opciones como tomar una foto o grabar un video, entre otras funciones.
Si quieres añadir funciones adicionales, tienes que realizar los siguientes pasos:
- Ve a Ajustes > Centro de control.
- Para añadir o eliminar controles, toca el botón ‘Insertar’ o junto a un control.
- Para reorganizar los controles, toca el botón ‘Reordenar’ situado junto a un control y arrástralo a otra posición.
Usar las funciones de accesibilidad integradas
El iPad ofrece muchas funciones de accesibilidad centradas en satisfacer las necesidades cognitivas, de visión, movilidad, audición y habla.
Gracias a estas funciones, podemos mejorar no solo nuestra experiencia de usuario, sino además potenciar nuestra productividad. Algunas de las opciones disponibles son las siguientes:
- Visión: puedes cambiar los colores de la pantalla, tamaño del texto, acercar la imagen o reducir la transparencia entre aplicaciones.
- Movilidad: puedes moverte por el iPad sin usar las manos y puedes utilizar la voz o conectar un botón, un ratón u otros dispositivos de entrada.
- Audición: puedes ajustar el audio en ambientes más ruidosos o activar la función de leer las palabras en textos.
- Cognición: puedes reducir las distracciones y los estímulos sensoriales y obtener ayuda con las tareas cotidianas, como iniciar sesión en cuentas, escribir o identificar más fácilmente a las personas y cosas que te rodean.
Comprobar los ajustes de privacidad
El iPad, al igual que cualquier dispositivo de Apple, está diseñado para que la privacidad y la seguridad estén protegidas en todo momento. Las funciones de privacidad integradas minimizan la cantidad de información disponible para cualquier otra persona e impiden que pueda a acceder a determinados datos de iPad e iCloud.
Para proteger el acceso al iPad, puedes realizar los siguientes pasos:
- Definir un código seguro: definir un código para desbloquear el iPad.
- Usar Face y Touch ID en aquellos modelos compatibles.
- Activa ‘Buscar mi iPad’: te ayuda a encontrar el iPad si lo pierdes o te roban e impide que cualquier otra persona utilice la tablet si la has perdido.
- Controlar qué funciones están disponibles sin desbloquear el iPad: permite o deniega el acceso a algunas funciones de uso habitual, como el centro de control o la conexión USB-C.
Por último, tenemos que hablar de cómo podemos proteger el iPad en caso de que sufra un ciberataque sofisticado.
Si tu iPad sufre un ataque remoto de gran calibre, puedes forzar tu protección gracias al modo aislamiento.
Este modo ofrece un nivel extremo de seguridad para los escasos usuarios que, por ser quienes son o hacer lo que hacen, pueden ser el objetivo expreso de algunas de las amenazas digitales más sofisticadas.
Este modo protege automáticamente aplicaciones y servicios de Apple como Safari, Mensajes, Casa, entre otros. Aunque las páginas web y las comunicaciones en línea siguen funcionando, experimentarán una reducción en rendimiento y usabilidad.
En resumidas cuentas, los días en que la interfaz de iPadOS era prácticamente inalterable, siguiendo de cerca las modificaciones de iOS, han quedado atrás. Apple ahora ofrece numerosas opciones para personalizar la pantalla de inicio de tu iPad, superando las limitaciones anteriores. Aunque aún existen algunas restricciones, estas se están flexibilizando con el tiempo. Así que, después de haber superado las versiones de iOS adaptadas al iPad, ¡iPadOS ha llegado para quedarse y ofrecer una experiencia más personalizada!