Nueva función de Google Maps que te ayudará a evitar multas de hasta 200 euros: presta atención a este icono

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) ya son una realidad en muchas ciudades españolas, y con ellas, también llegan las sanciones para quienes circulen sin cumplir la normativa. Con multas que pueden alcanzar los 200 euros, evitar entrar en una de estas áreas sin la etiqueta correspondiente se ha convertido en una preocupación para muchos conductores.
Por suerte, Google Maps ha actualizado su aplicación para incluir un nuevo icono con una “Z”, que te avisará antes de meterte en un buen problema. En mi caso, por ejemplo, me salvará de todos esos viajes al centro de Madrid en los que por un error del navegador puedo saltarme una calle y llevarme una multa considerable.
Nueva función en Google Maps para ahorrarte las multas
Este icono, que ya está apareciendo en las rutas dentro de la app, indica que el destino o el trayecto incluyen una Zona de Bajas Emisiones. Si tu coche no cumple con los requisitos para acceder, verás un aviso que te lo recordará y, en algunos casos, incluso te sugerirá una ruta alternativa para evitar la multa. De momento, esta funcionalidad solo está disponible en la versión móvil de Google Maps, pero se espera que llegue también a la versión web en futuras actualizaciones.
Además del icono en el mapa, Google Maps te mostrará un mensaje detallado cuando planifiques una ruta afectada por estas restricciones. En él se especifica qué tipos de vehículos pueden circular y cuáles tienen el acceso prohibido, generalmente aquellos sin etiqueta ambiental, con distintivo B o incluso algunos con la C. Para mayor claridad, la app también enlaza directamente a la normativa local de cada municipio, para tener a mano las excepciones de cada municipio y las legislativas vigentes.
Zonas de bajas emisiones de Madrid
Si bien esta función supone un gran avance a la hora de evitar multas innecesarias y que no son para nada económicas, todavía tiene margen de mejora. Actualmente, Google Maps solo ha implementado esta herramienta en las principales ciudades donde las ZBE están plenamente operativas. Sin embargo, son 149 los municipios españoles que deben adoptar estas restricciones, y aún no todos aparecen en la aplicación. La compañía está trabajando en expandir la base de datos, por lo que en los próximos meses se espera que más zonas se vayan incorporando al sistema de alertas.
Para los conductores habituales, este nuevo icono en Google Maps se convertirá en un aliado imprescindible, especialmente en ciudades donde las restricciones cambian de un barrio a otro. Con el creciente número de ZBE en España, comprobar el trayecto antes de salir será casi una obligación para evitar sorpresas desagradables al recibir una multa en casa. Así que la próxima vez que uses Google Maps y veas una “Z” en la pantalla, tómalo como una advertencia: podría ahorrarte más de un disgusto.
Y lo mejor de todo es que no hace falta configurar nada de manera adicional, ya que con tener la app disponible será suficiente, y te aparecerá el icono que puedes ver y que hemos señalado en las imágenes de arriba, con una pequeña Z dentro de un círculo.