Estos son los primeros juegos que existieron para iPhone

Estos son los primeros juegos que existieron para iPhone

Jaime García

Los iPhone están a punto de cumplir la mayoría de edad. Muchos de nosotros pudimos probar las primeras versiones de ellos, sin embargo, la mayoría de los que estáis leyendo esto puede que nunca vierais uno, y menos aún, lo tuvieseis.

Hoy vamos a repasar los primeros juegos que existieron en la App Store. Algunos de ellos siguen existiendo, aunque muy mejorados, claro. Sin embargo, es curioso saber cuáles fueron, y poder volver a recrearlos en nuestros teléfonos modernos.

Juegos de iPhone más antiguos

En esta lista podríamos poner muchos, ya que la primera App Store, pese a no tener cientos de ellos, sí que salió con bastantes, pero haremos un repaso de los que más nos gustan, nos llamaron la atención, o son curiosos.

Hungry Shark

Comenzamos por este mítico juego que todos habremos probado alguna vez (y si no, te lo recomiendo). Se llama Hungry Shark, y consiste en controlar un tiburón que se va comiendo todo lo que encuentra en su camino. Fue uno de esos juegos revolucionarios, ya que, pese a estar mejorado, no distaba mucho de como era hace 15 años, por lo que era ese típico juego que todo el mundo quería, sobre todo los que teníamos un Nokia con la serpiente, ya que no había mucho más.

Touch Hockey

Seguimos con Touch Hockey. Si tuviste uno de los primeros iPhone, estoy seguro de que te lo descargaste, ya que era otro de esos juegos que nunca habíamos probado, debido a su pantalla táctil y jugabilidad con ella. No tenía mucha ciencia, y es bastante sencillo, tal cual lo imaginas, sin embargo, por el 2008, era una maravilla para presumir delante de tus amigos.

Hungry Birds

¿Y qué me dices del Angry Birds? Este seguro que ya os suena más, aunque a día de hoy hay tantas versiones del mismo que ya me vuelvo loco para encontrar el clásico. Era ese juego que mezclaba los dos anteriores. La posibilidad de jugar con tu dedo a la vez que tenía unos gráficos y estilo al que no estábamos acostumbrados. Fue tal el éxito que a día de hoy, como decía, existen miles de ellos, y para múltiples plataformas.

Super Monkey Ball

Pese a que, al igual que el anterior, han salido muchas evoluciones del original. Super Monkey Ball era otro de los clásicos de iPhone. Tal era su popularidad, que la empresa lo puso de pago, por lo que debías soltar la cartera para poder jugar a él. Era muy divertido, y aunque actualmente ha mejorado mucho, sigue dándome nostalgia recordar aquella primera versión.

Existieron muchos otros, como Lightsaber Unleashed o Tap Tap Revenge (la simulación de Guitar Hero), sin embargo, eran mucho más simples, algo que ya conocíamos en otros mercados, pese a que estos, como el resto, eran táctiles, y lo que los hizo populares.

Tap Tap Revenge

Entre otros juegos populares de la época y primeros lanzados se encuentran los siguientes:

  • Crash Bandicoot Nitro Kart 3D: Un juego de carreras basado en la popular franquicia de Crash Bandicoot.
  • Enigmo: Un título de rompecabezas basado en la física donde los jugadores deben guiar gotas de agua, aceite y lava a sus respectivos recipientes utilizando diversos objetos.
  • Texas Hold’em: Apple lanzó su propio juego de póker, permitiendo a los usuarios jugar al popular juego de cartas en sus iPhones.
  • Cro-Mag Rally: Un juego de carreras en 3D con gráficos prehistóricos y vehículos temáticos.
  • Bejeweled 2: La versión móvil del popular juego de combinación de gemas de PopCap Games.
  • PAC-MAN: Una adaptación del clásico arcade de Namco, que permitió a los jugadores disfrutar de la nostalgia del juego original.
  • Sudoku: Varios desarrolladores lanzaron versiones de este popular rompecabezas numérico en la App Store a la vez, por lo que no hay uno en específico.
  • Tetris: EA lanzó una versión de este famoso juego que no creo que necesite explicación.
  • Aurora Feint: Un innovador juego de rol que combinaba elementos de juegos de rompecabezas y RPG.

Y tú, ¿qué juegos fueron los primeros que descargaste en tu iPhone? Déjanos un comentario con aquel que más horas jugaste, o ese que te impresionó por primera vez. La mayoría de usuarios que veníamos de un móvil con tapa, lo flipamos.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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