Los modelos de Mac a partir del 2016 empezaron a incorporar el puerto estándar USB tipo C. Muchos son los accesorios que funcionan con este puerto, incluidos los auriculares. Es por eso que, si tenemos un MacBook o un iMac con puertos USB C surja la duda de si podemos (o no) conectar unos auriculares a este puerto para poder utilizarlos.
Auriculares USB C y el Mac
Los ordenadores de Apple incorporan el puerto USB C como un sistema más de conexiones. En algunos ordenadores, como los MacBook Pro y MacBook Air vendidos entre 2016 y 2020, estos puertos eran la única manera de poder conectar accesorios y periféricos. No obstante, a pesar de las versatilidades que ofrece el puerto USB tipo C, hay que tener en cuenta varias cosas:
- No es lo mismo el protocolo Thunderbolt que la conexión USB tipo C.
- No todos los puertos y cables USB están pensados para los mismos usos, a pesar de que tengan la misma forma física.
El protocolo Thunderbolt, por una parte, es un estándar de comunicación que permite conectar de una forma más versátil y profunda diferentes equipos y periféricos entre sí. Esto aporta mucha más velocidad de transferencia, conexiones entre dos equipos del mismo tipo, poder usar el puerto físico para más de una función, etc.
Apple nombró a los primeros puertos USB de los Mac como Thunderbolt 3. Actualmente está presente el estándar Thunderbolt 4, el cual ofrece más velocidad y estabilidad. Los Mac con Thunderbolt 3 son los MacBook Pro y Air (2016-2020), el Mac mini de 2018, Mac Pro (2019), iMac Pro, iMac (21,5″ de 2017) y iMac retina (de 21″ y 27″ de 2017 a 2020). Por otra parte, los Mac que incorporan Thunderbolt 4 son: Mac mini (2020, 2023), MacBook Air y Pro (M1, 2020 en adelante), iMac de 24″ y el Mac Studio.
¿Y por qué es importante hacer esta distinción? ¿Qué tiene que ver con los auriculares? Los puertos USB C con estándar Thunderbolt permiten la conexión de vídeo, carga, datos y también, audio. Algunos modelos de Mac cuentan con puertos USB tipo C para la carga de dispositivos y la transferencia de datos. No obstante, aquellos puertos que serán compatibles con auriculares USB tipo C, son los que cuenten con estándar Thunderbolt 3 o Thunderbolt 4.
Cómo conectar auriculares por USB tipo C en el Mac
Con la paulatina desaparición de los puertos jack en los dispositivos de Apple, ya sólo los Mac de nueva remesa cuentan con este puerto. Es por eso que, si tenemos unos auriculares con cable USB C, o bien, un adaptador de USB C a jack, podemos conectarlos a los puertos Thunderbolt del Mac, y poder escuchar el sonido que sale a través del puerto físico, sin tener que recurrir al puerto jack.
Apple tiene su propio adaptador de USB tipo C a mini jack, y en su ficha técnica explican que, efectivamente, este adaptador se puede usar con una larga lista de modelos de Mac que, además de USB tipo C, incorporan la tecnología Thunderbolt. Y es que, si queremos conectar un dispositivo de audio en un puerto que es sólo de carga y de datos, la señal de sonido no se va a transmitir. Y, por tanto, no podremos usar los auriculares. Tenemos que usarlos en un puerto de conexión versátil.