Ya tenemos los nuevos procesadores M3, M3 Pro y M3 Max. Los nuevos ordenadores de Apple son increíblemente potentes. La compañía se abandera de lo que son capaces de hacer y de cómo se ha mejorado el rendimiento en la tercera generación de los Apple Silicon. Sin embargo, procesadores como el M3 Max ya son más potentes en según qué terrenos, que los M2 más potentes de la generación anterior: Los M2 Ultra. Y esto es un problema para ordenadores que, en teoría, se posicionaban como los más potentes.
Hasta que Apple no decidió renovar los Mac Pro, el Mac Studio se ha conseguido posicionar como un ordenador de escritorio de uso profesional. Primer llegaron con los M1 Max, y después con el M2 Ultra. de hecho, es en este procesador como los tenemos disponibles actualmente. Por lo tanto, si decidimos apostar por un MacBook Pro con M3 Max, independientemente del tamaño, ya estamos ante un equipo más potente que el Mac Studio. ¿Canibalización a la vista?
Cara a cara de los más potentes
Vamos a poner, frente a frente, lo que montan el MacBook Pro M3 Max y el Mac Studio M2.Y también, vamos a ver lo que cuesta un equipo y otro. En ambos casos, vamos a buscar una configuración potente, pero similar en cuanto a cifras.
De cara al Mac Studio con M2 Ultra tenemos lo siguiente:
- Procesador Apple M2 Ultra
- CPU de 24 núcleos
- GPU de 76 núcleos
- 128GB de RAM
- 1TB de almacenamiento SSD
El precio es de 6.918,85 euros.
De cara al MacBook Pro M3 Max (de 14 pulgadas), tenemos todo esto:
- Procesador Apple M3 Max
- CPU de 16 núcleos
- GPU de 40 núcleos
- 128GB de RAM
- 1TB de almacenamiento SSD
El precio es de 5.774 euros.
Es cierto que en el Mac Studio con M2 Ultra tenemos 8 núcleos más de CPU y 36 núcleos más de GPU. Sin embargo, tenemos una generación de Apple Silicon que está fabricada en la arquitectura de tres nanómetros, tenemos el mismo espacio de RAM y el mismo almacenamiento interno. Y el Mac Studio es 1.144,85 euros más caro, siendo más antiguo.
Por lo tanto, tenemos una dicotomía muy curiosa. Un equipo de 14 pulgadas, portátil, es más potente que el ordenador de escritorio más potente para trabajar (sin incluir el Mac Pro). Y no sólo es más potente, si no que también es más barato.
¿En serio es más potente?
Recientemente se han realizado pruebas de rendimiento en la aplicación de Geekbench, y los números hablan por sí solos. El procesador M3 max ha dado una puntuación promedio de 2.980 puntos, mientras que la del M2 Ultra es de 2.800 puntos.
Si nos fijamos en el Multi-core, el M3 Max ha dado 20.800 puntos, mientras que el M2 Ultra, 21.000 puntos. Es prácticamente la misma potencia en Multi-core, mientras que en la puntuación promedio de single-core, el M3 Max es 180 puntos superior al M2 Ultra.
¿Que a penas es una diferencia palpable? Cierto. Pero se trata de dos procesadores con a penas un año de diferencia, y cuyo precio es más de 1.000 euros más elevado en el caso de la generación del M2. Por lo tanto, ¿Dónde queda el M2 Ultra? ¿Dónde queda un Mac Studio? Si queremos potencia por menos precio, ir a un MacBook Pro M3 Max ya supone un ahorro considerable.