No hace falta que os muestre una imagen de Apple para que todos en vuestra cabeza la tengáis. Se trata de una manzana, sí, todos lo sabemos. Pero tiene una peculiaridad, y es que está mordida por un lateral.
Ahora bien, ¿por qué?, ¿cuál es el motivo por el que la empresa creó este logo que lleva con nosotros más de 40 años? ¿Por qué la manzana no se encuentra en un estado normal, quién fue el que le puso ese mordisco?
¿Por qué está mordida la manzana de Apple?
En primer lugar, el logo de Apple presentado en 1976 se trataba de Isaac Newton sentado bajo un árbol y sobre él, una manzana a punto de caerse, con una frase en su inferior: «Newton… a mind forever voyaging through strange seas of thought… alone». Lo que vendría a ser algo así: Newton… una mente siempre viajando por los mares extraños del pensamiento… solo.
Este logo era demasiado complejo para explicar lo que ellos querían, y fue entonces cuando se apostó por algo más minimalista y reconocible por todo el mundo. En ese momento se diseñó la manzana, tal cual la conocemos ahora, aunque tuvo diferentes versiones, siendo la primera manzana mordida de 1977.
Este primer modelo era muy llamativo, con 6 colores diferentes, los cuales, según Steve Jobs, no significaban nada, salvo el verde, que se le puso encima por ser donde se encontraba la hoja.
Ahora bien, ¿y el mordisco?, ¿cuál fue la razón para ello? Pues el motivo es muy simple. Tanto Steve Job, como Rob Janoff, su diseñador, no querían que este se confundiera, pues, en un primer momento, y sin el mordisco, en tamaño reducido, esta manzana se podía confundir con un tomate o una cereza, por su similitud. De ahí que buscaran la forma de darle más realismo a esta fruta. Algo que consiguieron con el mordisco.
Todos hemos visto una manzana mordida, y estoy seguro de que tú mismo la has comido así alguna vez. Ellos también, y por eso se lanzó con ese diseño final. Evitando así que pensaras en otra cosa.
Muchas teorías dicen que se eligió esta fruta en honor a Alan Turing, a quien le gustaba mucho, sin embargo, ya ha sido descartada en muchas ocasiones, aunque nunca desmentida por Steve Jobs, quien consideraba un referente.
Sea como sea, la manzana sigue aquí, es uno de los logos más simples que existen, y sin embargo, todo el mundo reconoce. ¿Te imaginas el logo sin el mordisco?, ¿sería tan popular? Nunca lo sabremos, lo que está claro es la que teoría funcionó, y no parece que la empresa lo vaya a cambiar nunca, aunque quién sabe.
Y tú, ¿conocías la razón de Apple para ponerle el mordisco a la manzana?, es muy simple, pero efectivo. La verdad es que yo nunca lo había pensado, aunque tiene sentido. Ahora cada vez que veas el logo lo imaginaras sin el mordisco, como si fuera un tomate o una cereza. Al menos a mí me pasa. Déjanos un comentario si a ti también.