En el día de ayer conocíamos la primera tienda externa a la App Store, llamada AltStore, la cual permite instalar en tu iPhone como si fuera una app más, para luego navegar sobre ella y encontrar nuevos juegos, emuladores y otras aplicaciones.
El problema está en su modo de configuración y ajustes necesarios para que se pueda ejecutar. Además, las apps subidas en esta tienda no son revisadas por Apple, como si lo hacen en la oficial, por lo que, ¿podría ser un riesgo instalarlas? Vamos a ver a que te enfrentas y si realmente puede ser un error hacerlo.
Instalar apps externas en iPhone no es seguro
Lo primero que deberemos hacer para poder tener esta nueva tienda en nuestro iPhone es activar, a través de «Tiempo de uso», una opción muy similar a Android, con la que nos permitirá bajar aplicaciones externas a la App Store.
Esto ya no solo da permisos a la nueva tienda, sino que, a través del navegador, también podrás hacerlo, estilo .apk en Android, y esto puede traer problemas, sobre todo a gente mayor poco familiarizada con la informática, ya que en iPhone nunca ha sido posible instalar un virus de una manera tan sencilla. Sin embargo, tendrán que activar la opción, por lo que, al menos, no viene de fábrica.
Por otro lado, no solo dejaremos esta opción marcada, sino que también tendremos que poner el dispositivo en modo desarrollador, algo que, cuando activamos, el propio iPhone nos indica que tiene que reiniciarse, ya que se eliminarán muchas medidas de seguridad. Esto, junto con el punto anterior, vuelve a ser un problema y una brecha para posibles hackers.
Sin embargo, el problema más grave, al menos en mi opinión, es el de instalar algo de otra tienda sin la supervisión de nadie. Este tipo de mercados empezarán a subir miles de apps, y como los desarrolladores de las propias tiendas querrán tener la mejor alternativa pronto, no revisarán estas, como sí hace Apple, por tanto, podríamos tener miles de nuevos juegos, pero posiblemente haya un alto porcentaje de ellos con virus.
En resumen, el uso de estas nuevas aplicaciones puede ser un gran peligro en los inicios, y no recomendaría hacerlo. Al menos no ser el primero en ello, es decir, puedes descargarte el emulador nuevo para iPhone, pero pasados unos días, donde veas que es seguro, y que no ha infectado el teléfono de tus amigos. Pese a que esto no garantiza que lo sea, al menos es algo.
Y tú, ¿ya has probado la nueva alternativa a la App Store, o eres un poco más desconfiado y no tienes prisa, dejando que otros lo hagan a ver si existen riesgos, o funcionan bien? Yo la verdad es que la he tenido que probar, para poder opinar mejor, y viendo que, por ahora, solo existen 2 apps, mejor me espero un poco más para analizarla realmente, aunque estas deberían ser seguras, si no quieren que su nueva tienda se lleve mala reputación desde el primer día.
Actualmente, ya se pueden descargar aplicaciones directamente del navegador, como si una .apk de Android se tratase, por lo que ni siquiera es necesario pasar el filtro de una tienda alternativa, lo que nos lleva a un problema de seguridad mayor y donde deberemos tener mucho más cuidado. Esperemos que Apple cree un «antivirus» que analice cada paquete antes de instalarlo, dándonos así un poco más de confianza, aunque sinceramente, si no queremos tener problemas, lo mejor será no utilizar este tipo de archivos, pese a que queramos probar una aplicación sin pagar, algo que, además, es ilegal.