Los nuevos servicios de Apple no generan los ingresos esperados

Los nuevos servicios de Apple no generan los ingresos esperados

José Alberto Lizana

Apple ha comenzado a apostar por el sector servicios de manera significativa con el lanzamiento de Apple TV+, Apple News+ o Apple Arcade entre otros. Pero en un informe publicado por la propia Bloomberg ha dado muy malas noticias sobre todo para los inversores ya que no se habría generado el dinero que se esperaba. En este artículo te contamos todo lo que este informe ha recogido.

Los ingresos por servicios no cumplen

Trimestre tras trimestre se ha visto como los ingresos por servicios han ido mejorando de manera significativa. Pero Apple, como ya acostumbra a hacer, no da ningún tipo de desglose dentro de cada una de las categorías. En servicios hay muchas variantes que dan ingresos y no solo los últimos servicios que se han agregado. Los inversores tenían una previsión muy optimista de los ingresos que se generarían Apple TV+, Apple Arcade, Apple News+ o la Apple Card. Pero la realidad parece que ha terminado defraudando a los inversores ya que en este informe que se ve como no han generado lo esperado.

Obviamente los servicios han mejorado con el paso del tiempo pero las últimas incorporaciones no han ayudado demasiado. Los inversores esperan que el próximo 30 de julio, día de presentación del Q3 2020, Apple de algún tipo de explicación y desglose o simplemente una estrategia para poder mejorar mucho más los ingresos por estos bloques. Para que te hagas una idea, los analistas han pronosticado unos ingresos por servicios en este tercer trimestre fiscal de 13.1 millones de dólares, un 15% más que el año anterior. Pero estas ganancias vendrán principalmente de la App Store o los acuerdos de licencia. En la siguiente gráfica puedes consultar la repercusión que tiene cada uno de los servicios destacando de los nuevos únicamente Apple TV+. El problema principal puede estar en los acuerdos de licencia que pueden tener los días contados por los casos antimonopolio. Su supresión podría provocar importantes caídas en los ingresos y esto terminaría preocupando bastante a los inversores.

gráfica servicios ingresos

La estrategia de Apple en el futuro

Si estos datos son ciertos, y todo apunta a que si, desde Apple tienen que pensar una estrategia al respecto. Es cierto que con Apple TV+ hay muchas peculiaridades a raíz del año gratuito del que gozan muchos usuarios al haber comprado un nuevo equipo de manera reciente. Todos estos usuarios no se han suscrito y por ende no han contribuido económicamente al servicio. En un futuro se verá cuantas de las personas que están en el periodo de prueba se pasan a una suscripción de pago siendo esto algo determinante para el futuro del servicio. Obviamente deben tener un catálogo de Apple TV+ atractivo con series y programas interesantes para que los usuarios se mantengan enganchados. De momento esto no se cumple del todo estando demasiado limitado.

Apple News+ está claro de que está siendo un auténtico desastre aunque desde la compañía no quieren reconocerlo. El número de usuarios está bastante limitado y deben intentar por todos los medios atraer usuarios. Con Apple Arcade ya están trabajando de manera intensa con los desarrolladores cancelando algunos contratos y centrándose en una categoría de juegos en concreto. Esto es lógico ya que se debe dar respuesta siempre a los gustos de los usuarios y eso se ve en los juegos mas descargados por los suscriptores. En definitiva, deben orientar su estrategia para conseguir cada vez mas ingresos y reforzar el servicio afianzándolo.