No vuelvas a preocuparte por tu privacidad con Siri: estos son los ajustes que siempre debes configurar
A medida que la tecnología ha ido avanzando, la concienciación en torno a la privacidad ha sido cada vez mayor. Estos ajustes son clave para poder continuar utilizando Siri con normalidad sin asumir ningún riesgo relativo a esta cuestión.
Siri se ha convertido, para muchos usuarios de Apple, en uno de nuestros imprescindibles en el día a día. Configurándolo de manera correcta, puede ayudarnos a realizar una gran cantidad de tareas: desde enviar un mensaje a nuestra pareja hasta configurar un temporizador. Pasando por ofrecernos información sobre la meteorología en nuestra ciudad o por pedirle, incluso, que comience a reproducir nuestra playlist favorita.
Sin embargo, como cualquier otro asistente virtual, una de las dudas más frecuentes entre sus usuarios es lo relativo a la privacidad. De hecho, Apple ya se ha enfrentado a varias polémicas al respecto durante los últimos años, incluso tiene una página web en la que explica de manera detallada el uso de todas las grabaciones que guarda el asistente. A continuación te contamos cuáles son los ajustes de Siri que tienes que tener bien configurados para poder exprimir al máximo todo el potencial de esta funcionalidad.
Desactiva esta función si te preocupa tu privacidad
La primera función que debemos desactivar si no queremos que Apple pueda revisar y almacenar nuestras interacciones con Siri es “Mejorar Siri y Dictado”. Podemos encontrarla dentro del menú de “Ajustes” del iPhone y, a continuación, pulsar la sección de “Privacidad”. A continuación, buscamos el botón de “Análisis y mejoras” y desactivamos “Mejorar Siri y Dictado”.
Como podemos ver en el mensaje que aparece justo debajo de esta opción, tener esta funcionalidad habilitada “ayuda a mejorar Siri y Dictado permitiendo a Apple almacenar y revisar el audio de tus interacciones con Siri y Dictado desde este dispositivo”. Es decir, le estamos dando permiso a Apple para que pueda comprobar el contenido de nuestras grabaciones para poder continuar mejorando y desarrollando las funciones y el nivel de detalle en las respuestas de Siri.
Aunque, como se puede ver en la página dedicada que hemos mencionado previamente, Apple desde otoño de 2019 ya no conserva “grabaciones de audio de tus peticiones a Siri”. Aunque pueden usar “transcripciones generadas por ordenador para ayudar a mejorar Siri. Durante un periodo máximo de seis meses, estas transcripciones tendrán asociado un identificado aleatorio, no tu ID de Apple”. No obstante, si desactivar esta opción nos hace más seguros, no hay motivos para no hacerlo.
Elimina tu historial
Si hasta ahora no conocías la opción anterior, es probable que la hayas tenido activa durante los últimos años sin saberlo, habiendo acumulado un gran historial. Apple nos ofrece la opción de, en el momento que queramos, poder eliminar el historial que ha ido guardando Siri a medida que hemos ido interactuando con el asistente. Esta es otra de las acciones que recomiendo siempre hacer para evitar posibles dudas relacionadas con la privacidad.
En este caso, debemos entrar en el menú de “Ajustes” de nuestro iPhone y, a continuación, acceder a “Siri y Buscar”. En el apartado de “Historial de Siri y Dictado”, vamos a poder eliminar de los servidores de Apple las interacciones de Siri y Dictado que se encuentran actualmente asociadas a nuestro dispositivo, como reza la leyenda que encontramos bajo esta opción.
Como hemos podido comprobar, son dos ajustes a los que podemos acceder fácilmente desde el menú de configuración del iPhone que pueden ayudarnos a proteger un poco más la privacidad de nuestro dispositivo.