Características del reloj de Facebook para competir con el Apple Watch

Características del reloj de Facebook para competir con el Apple Watch

Álvaro García M.

Ya sabemos lo que significa configurar un Apple Watch y comenzar a usarlo, ya que desde el principio es un dispositivo tremendamente intuitivo. Pero, ¿cómo será el futuro reloj inteligente de Facebook? La compañía de Mark Zuckerberg se las está trayendo últimamente con los de Cupertino a costa de demandas y parece que ahora van a ir a por uno de los puntos más fuertes de la compañía como es el sector de los smartwatch en los que lidera. Pero, ¿cómo debería ser ese reloj de Facebook para hacer temblar de verdad a Apple? Lo analizamos a continuación.

¿Qué se sabe a día de hoy de ese smartwatch?

Facebook no solo es ya una de las redes sociales más populares del mundo, sino que es también la propietaria de otras grandes apps como Instagram o WhatsApp. Incluso se han atrevido en alguna ocasión a lanzar algún producto al mercado como fue el caso del smartphone HTC First, el cual fue un fracaso estrepitoso. No quiere la compañía ahora que ocurra lo mismo con su reloj y es que según informaban hace días desde The Information, están planteando un nuevo smartwatch centrado en la actividad física y con integración en el ecosistema de las múltiples plataformas de Facebook. Aparte de eso, poco más se sabe acerca de su diseño, funciones, precio o fecha de lanzamiento.

Funciones con las que luchar de verdad con el Apple Watch

El Apple Watch fue lanzado originalmente en el año 2015 y pese a que no fue el primer reloj inteligente de la industria, si que fue el que hizo crecer un sector por el que apenas se apostaba hasta entonces. De hecho Apple es la poseedora de los smartwatch más vendidos del mercado y según informes recientes ha vendido más de 100 millones de unidades desde su lanzamiento, haciendo que el 10% de usuarios de iPhone tengan ya el reloj, cifra que asciende hasta el 35% en Estados Unidos. Por tanto, es evidente que Facebook tendrá que hacerlo muy bien para al menos igualar lo que ha conseguido la compañía dirigida por Tim Cook. Aspectos como estos deberían ser claves, aunque no definitivos, para convencer a los usuarios:

  • Que sea fácil de usar, ya que Apple se caracteriza por crear dispositivos tremendamente intuitivos que se conozcan casi desde que se configuran. Si bien para los más novatos podría existir una cierta curva de aprendizaje, esta se supera rápido. Si Facebook plantea un funcionamiento complejo, partirá ya en clara desventaja en este aspecto.
  • Registros de actividad completos y con desafíos diarios que hagan que los portadores del smartwatch se vean motivados a practicar actividad física con regularidad. El Apple Watch es ya el favorito para estos casos y lo cierto es que su completo abanico de entrenos, su buen registro de la actividad y la competencia que permite crear con otros usuarios y con ellos mismos es uno de sus puntos más fuertes.

Anillos Apple Watch

  • Poner especial atención a la salud, cosa que en los Apple Watch es ya habitual con sensores como el de frecuencia cardíaca o la posibilidad de realizar ECG e incluso medición de oxígeno en sangre. Incluso el detector de caídas tan útil de este dispositivo puede ser crucial para salvar la vida de una persona, por lo que en Facebook no deberían descuidar tampoco este apartado si quieren competir de tú a tú.
  • Conectividad con el ecosistema de Apple, algo que evidentemente tiene el reloj de los de Cupertino y que estará por ver como de bien se integra el de Facebook. Es esperable que este sea también compatible con Android y eso será ya un punto fuerte a priori, pero si nos estamos ciñendo a lo que pide un usuario de un Apple Watch, hay que poner solo el foco en los portadores de un iPhone para analizar este caso.

modo avion iPhone y Apple Watch

  • Que no sea intrusivo con la privacidad, algo que Apple garantiza y que sin embargo Facebook tiene como uno de sus grandes males. Se espera que no utilicen datos relativos a la salud o actividad física para vender a empresas externas, algo que a buen seguro echaría para atrás a más de un potencial comprados.
  • Batería que dure más de dos días, algo en lo que precisamente el Apple Watch flojea y que si el reloj de Facebook cumple, además de lo comentado anteriormente, tendrá una gran ventaja para si mismo.

Por supuesto, otros factores como el precio serán fundamentales también en la llegada del futuro smartwatch de Facebook, por lo que habría que mirarlo también con lupa. No sabemos hasta que punto querrá llegar la compañía de Zuckerberg con este nuevo movimiento, pero a día de hoy lo cierto es que Apple descansa tranquila con sus ventas de smartwatch. ¿Lograrán intranquilizarles en el futuro?