¿Por qué Apple, la compañía que lidera la innovación en el mundo de la tecnología, todavía no ha presentado su propio iPhone plegable? Pues bien, la realidad es que sólo los haters van a querer que esto suceda, te explico por qué.
En este artículo, compartiré mi opinión personal sobre por qué, a pesar de los rumores y patentes que sugieren lo contrario, Apple nunca lanzará un iPhone plegable al mercado. El mercado de los teléfonos plegables ha estado en constante evolución, con marcas como Samsung. Sin embargo, a pesar de que el “iPhone Flip”, o como quieran llamarlo, parece estar en el horizonte, existen razones de peso que me hacen dudar de su llegada.
La obsesión de Apple por la perfección
Si por algo es Apple conocida es por su obsesión por la calidad y la experiencia de usuario. Cada producto que lanzan al mercado pasa por rigurosas pruebas para garantizar que sea impecable. Si hablamos de la “tecnología plegable” creo que podemos afirmar que no se trata de un campo exento de fallos, errores y problemas en general, más bien todo lo contrario. La tecnología y la ingeniería detrás de una pantalla plegable presenta desafíos y algunos riesgos que Apple no está dispuesta a tomar. Para confirmar esto solo cabe ver los problemas a los que se ha enfrentado Samsung en los últimos tiempos, por ejemplo, con su teléfono plegable. Por ese motivo, es posible que Apple esté esperando a que la tecnología madure lo suficiente como para ofrecer una experiencia de usuario que sea realmente buena antes de aventurarse en este mercado.
Otra razón que me lleva a cuestionar la llegada inminente del iPhone plegable es el enfoque actual de Apple en otras áreas de innovación como el Vision Pro. La compañía se ha centrado en el desarrollo de tecnologías como la realidad mixta, así como en la expansión de su ecosistema de servicios. Lo cual me parece una buena idea.
También es cierto que Apple es conocida por no apresurarse en entrar en un mercado, sino por esperar y observar a la competencia. Nunca copiándola pero sí evitando precipitarse en áreas donde sabe que de momento no puede ser la mejor. En el caso de los smartphones plegables, marcas como Samsung han lanzado varios modelos y han enfrentado problemáticas importantes a lo largo del camino, como comentábamos antes.
El misterio detrás del iPhone Fold
A medida que el misterio detrás del iPhone plegable continúa, me atrevo a decir que Apple no presentará en ningún futuro cercano ni a medio plazo un iPhone plegable, de la misma forma que tampoco lo hará con el iPad. Las patentes y los rumores sugieren que la empresa está explorando esta tecnología, pero a mí me sigue pareciendo ficción que Apple llegue a dar este paso. Los motivos ya los he expuesto anteriormente y me reitero en la idea de que además este no es un campo de interés en la actualidad. Personalmente creo que otros temas como el desarrollo de la inteligencia artificial, la mejora de Siri como asistente y el desarrollo de la realidad mixta en el Apple Vision Pro deben ser ahora prioridades para la empresa.