Spotify toma una decisión de última hora que afectará a las nuevas suscripciones desde iPhone
Con la llegada de la versión del sistema operativo iOS 17.4, los iPhone que están en funcionamiento dentro del territorio de la Unión Europea ahora admiten métodos de pagos alternativos, que se salen fuera del ecosistema de Apple. Spotify es una de las aplicaciones que ya se ha aplicado el cambio de las reglas del juego. ¿Quieres saber cómo te puede afectar? ¡Te lo contamos en este artículo!
Ha sido el medio de noticias de habla inglesa 9to5Mac quién se ha hecho eco de las nuevas informaciones que, originalmente, han sido publicadas en un reportaje del medio The Verge. Explican cómo ha cambiado el funcionamiento de la aplicación, y cómo la empresa de streaming europea ha dado un giro a sus políticas de uso.
Lo que en un primer momento iba a ser una facilidad añadida para los usuarios, en términos de inmediatez a la hora de darse de alta, ahora se plantea como un camino un poco más largo para poder disfrutar de los beneficios de los planes de pago. ¿El objetivo? Intentar esquivar el ecosistema de Apple, dentro de lo posible, a pesar de que la aplicación esté disponible para el iPhone.
No podrás suscribirte a Spotify desde iPhone mediante las compras dentro de la app
El mayor de los cambios que se va a implementar en los Phone de la Unión Europea es el aperturismo del ecosistema. Tras una decisión tomada por la Comisión Europa, en la que se determinó que Apple debía adoptar posturas más competitivas en el mercado, los de Cupertino han implementado la posibilidad de que los desarrolladores puedan poner métodos de pago alternativos a los que se daban por defecto.
En lo que respecta a Spotify, han cambiado de discurso. Originalmente, a principios del 2024, se pudo conocer que el servicio europeo estaba planeando un rediseño de la aplicación, de cara a los métodos de suscripción. En un primer momento, tal y cómo informan desde 9to5Mac, «se permitiría a los usuarios suscribirse a planes sin publicidad directamente en la aplicación».
¿Y cuál es ese cambio de discurso? La decisión de no permitir las suscripciones a los planes sin publicidad, desde dentro de la propia aplicación.
El nuevo escenario se plantea de la siguiente manera: «Si Apple lo aprueba, los usuarios de Spotify podrán seguir un enlace a la web donde podrán darse de Apple». En otras palabras: no va a ser posible suscribirse a un plan de Spotify utilizando los métodos de pago propietarios de Apple. Además, hay que tener en cuenta que Apple ya ha lanzado iOS 17.4, una versión que cumpliría con los requisitos exigidos por parte del organismo europeo.
Spotify se aleja de Apple
Las suscripciones dentro de la aplicación para iOS no son lo único en lo que los europeos ponen distancia, frente a los californianos.
Desde 9to5Mac también hacen énfasis en otros aspectos de las funciones que la app para iPhone no tiene para aprovechar el resto del ecosistema. Una de ellas es la posibilidad de reproducir canciones desde Siri, pidiéndolas con comandos de voz. Esto no sólo afecta a los usuarios de iPhone: también a los del HomePod.