Estas son las terribles consecuencias trabajar en Apple y filtrar información
¿Qué ocurre si estás trabajando en Apple y filtras información confidencial? En este artículo te vamos a contar la historia real de un ex empleado de la empresa de la manzana mordida, al cual están persiguiendo legalmente por romper el contrato de confidencialidad, presuntamente, para sacar sin permiso informaciones de proyectos que los californianos querían lanzar.
Desde el medio de noticias de habla inglesa MacRumors se hacen eco de la historia de un ex trabajador de Apple en California, Andrew Aude, quién ahora está siendo perseguido por parte de los abogados de la empresa.
Aude empezó a trabajar en la empresa en el año 2016, ocupando un puesto de ingeniero de software de iOS. ¿Sus funciones? Mejorar la eficiencia de las baterías de los dispositivos. Este aspecto, tiene un componente de software muy importante, ya que uno de los puntos clave para que las baterías duren más tiempo, es hacer que el software consuma pocos recursos.
Para poder cumplir con su cometido, el ingeniero «tuvo acceso a informaciones de docenas de los proyectos más importantes de Apple«. Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad. Y el posible pago de una multa de 25.000 dólares, como mínimo, ya que se dedicó a filtrar datos muy importantes, violando los contratos de confidencialidad de la empresa.
Filtraba informaciones a medios como The Wall Street Journal
Uno de los casos más sonados en los que ha sido partícipe, es el chivatazo de todas las funciones que la aplicación Journal tendría, a un periodista del medio The Wall Street Journal, en el mes de abril del 2023. «A través de la aplicación de mensajería encriptada Signal, se dice que Aude envió más de 1.400 mensajes al mismo periodista«, explican desde MacRumors.
El conocido medio angloparlante de tecnología The Information también sale salpicado en ese escándalo. No sólo estuvo en contacto con un periodista de The Wall Street Journal, sino que también se da a conocer que «viajó por todo el continente (americano)» y «compartió más de 10.000 mensajes de texto» con otra periodista de este medio, con quién también filtraba informaciones confidenciales.
Otra de las filtraciones que dan a conocer, es la del Apple Vision Pro, en el año 2020. Tres años antes de que el dispositivo de realidad mixta se lanzase al mercado, «desveló el desarrollo de productos de computación espacial de Apple», explican.
La persecución legal de Apple
Sin embargo, ¿cuándo sucedió que Apple se dio cuenta de lo que estaba pasando? De acuerdo a lo que explican, los californianos se dieron cuenta «a finales del 2023», siendo el mes de diciembre, un punto diferencial. En ese momento, desde MacRumors dan a conocer que, el entonces empleado, «admitió algunas de las filtraciones». No obstante, desde el bufete de abogados de la compañía, ponen de manifiesto que Audey destruyó pruebas y evidencias en forma de mensaje, y que incluso acabó por desinstalar la app de Signal.
Ante todo este cúmulo de circunstancias, los californianos han emprendido la vía legal contra su ex trabajador, quién ahora se enfrenta a un pago de 25.000 dólares por los daños y prejuicios que acarrean sus filtraciones.