El iPhone arrasa y es el móvil más vendido superando a Samsung y al resto

El iPhone arrasa y es el móvil más vendido superando a Samsung y al resto

Álvaro García M.

Cada estudio que sale publicado en referencia a las ventas de smartphone a nivel mundial deja como clara vencedora a Apple gracias a sus iPhone. Gracias al buen hacer de dispositivos que se mantienen a la venta como el iPhone 11 o los nuevos iPhone 12, la compañía de Cupertino logra superar a la competencia. Analizamos cómo ha sido el impacto durante el último trimestre de 2020, en el cual la compañía ha crecido incluso comparándolo con el mismo periodo de 2019 y en el que influyen los recientes lanzamientos de nuevos iPhone al mercado.

Apple bate a Samsung, Xiaomi y al resto

Hace cuatro años que Apple no conseguía cerrar un año natural superando a la surcoreana Samsung como principal vendedor de dispositivos móviles. Un reciente estudio publicado por Gartner muestra como la firma dirigida por Tim Cook ha logrado superar a todos sus rivales en los últimos tres meses del año pasado, una tendencia que deberá ser analizada en el actual primer trimestre que es cuando su principal competidor ha lanzado su nueva gama de Galaxy S21.

ventas moviles finales 2020

Tal y como vemos en la tabla, Apple vendió casi 80 millones de iPhone en solo tres meses y aunque no se especifica con exactitud a que modelos hace referencia, da buena muestra del buen hacer de la compañía con teléfonos como el iPhone 11 o los flamantes iPhone 12. Esto supuso además un incremento de casi 10 millones de unidades con respecto al mismo periodo de 2019 y que deja a la compañía con un 20,8% de cuota de mercado.

En segunda posición nos encontramos a Samsung, quien ha bajado en 8 millones de unidades sus ventas de smartphone y pasa de un 17,3% de cuota de mercado en el último periodo de 2019 a un 16,2% en el de 2020. Más alejadas nos encontramos a Xiaomi, Oppo y Huawei con cuotas de mercado del 11,3% para la primera de estas y un 8,9% que sitúa a las otras dos en empate técnico.  A nivel general se habla de una caída del 5% a nivel general con respecto a 2019, achacándose principalmente a la pandemia de la COVID-19.

Contando todo el año 2020, estos han sido los resultados:

ventas totales moviles 2020

Y eso que Apple solo fabrica gama alta…

Que un iPhone pueda ser mejor o peor que un teléfono de Samsung, Xiaomi o cualquier otra marca es algo discutible y que trae intensos debates cada año. No vamos a discutir este aspecto por ser además algo muy subjetivo en ocasiones, pero si nos ceñimos a aspectos puramente objetivos se puede calificar casi como hazaña lo logrado por Apple frente a sus competidoras.

La compañía de Cupertino no solo lanza pocos terminales al mercado cada año comparándolos con otros como Xiaomi, sino que además lo hace únicamente con dispositivos de gama alta mientras que el resto comercializa dispositivos para todo tipo de público. El precio también es más alto en el caso de los móviles de la manzana, pero tampoco parece esto un obstáculo para que se hayan vendido más.

iPhone 12 mini y 12 Pro Max

Expectativas de cara a 2021

Desde Gartner hacen un análisis sobre estos datos realmente interesante y en el que hablan acerca de la posibilidad de que teléfonos 5G como el iPhone 12 mini acaben por despuntar, pese a que precisamente este modelo será discontinuado en fábricas próximamente debido a una probable baja demanda.

En cualquier caso hay que destacar que el último periodo del año suele ser el más fuerte de Apple por ser estos meses en los que se pone a la venta los iPhone de nuevas generaciones. El hecho de que Samsung haya lanzado en enero sus nuevos buques insignia podría volver a decantar la balanza en este trimestre a su favor. Sea como fuere,