¡Por los pelos! Las ventas de Mac se salvan en el Q2 2020

¡Por los pelos! Las ventas de Mac se salvan en el Q2 2020

José Alberto Lizana

Pese a que la pandemia por el COVID-19 ha provocado inestabilidad en las ventas de muchos dispositivos electrónicos, los Mac no se han visto afectados. Todo podría apuntar a que las ventas de Mac disminuyeran en el segundo trimestre de 2020, pero al final se han salvado. En este artículo te comentamos todo lo que debes saber sobre este nuevo estudio que se ha hecho público.

Las ventas de Mac siguen resistiendo

Apple no hace públicas las ventas de sus equipos, limitándose únicamente a publicar la cantidad de dinero que se ha ingresado por categoría. Pero hay empresas de terceros que se encargan de realizar este tipo de estudios como por ejemplo Gartner. En línea generales han relevado que los envíos de Mac han aumentado en 5.1% de manera interanual.

Si se pasa a analizar en detalle las cifras que se informan en Garnet, Apple envió un total de 4.368 millones de Mac en el segundo trimestre de 2020. Esto supone un aumento significativo de varios puntos ya que en en el segundo trimestre de 2019 se enviaron un total de 4.157 millones de Mac. En comparación con otras marcas Apple se ha mantenido en el cuarto puesto en lo que respecta a cuota de mercado. Ha quedado por detrás un año más de Lenovo, HP o Dell. Estas tres compañías han marcado bastante diferencia ya que le sacan más de 6 millones de unidades enviadas en el trimestre fiscal. Lenovo y HP siguen tenido un buen crecimiento mientras que Dell ha reportado pérdidas en la cuota de mercado.

Pero Apple debe ir con cuidado, pues el crecimiento que está teniendo ASUS y Acer puede provocar que la compañía de Cupertino pierda su cuarto puesto en la lista. Dentro de varios trimestre habrá que observar si se mantiene esta tendencia de ventas y pueda terminar provocando un sorpaso.

Envios Mac

Se puede observar que la cuota de mercado de Apple se mantiene estable aumentando de 6.6 a 6.7%. Este es un crecimiento sumamente sutil pero es mucho mejor que una reducción en la cuota. De manera general las ventas de ordenadores personales han aumentado un 2.8% después de presentar durante varios años diferentes caídas en las ventas.

Por qué se ha impulsado el crecimiento del PC

Durante esta pandemia, las ventas de ordenadores personales se han reforzado bastante como era lógico. El hecho de que muchas personas hayan tenido que pasar a una formación a distancia o a teletrabajar ha provocado que las ventas se hayan reforzado. Esto es lo que han apuntado desde Gartner en su informe de conclusiones. Pero por desgracia esta tendencia no continuará más allá de 2020.

Al igual que ha ocurrido con el resto de dispositivos como por ejemplo el iPhone o el iPad, los Mac también tendrán que sufrir las consecuencias del COVID. Ahora mismo los envíos están sufriendo un crecimiento a consecuencia de las necesidades comerciales que únicamente tendrán un efecto a corto plazo. Se deberá analizar a largo plazo como van evolucionando todas las ventas de Mac y del PC en general en futuros trimestres.