Los virus en Mac habrían aumentado en 2019 según un reciente informe

Los virus en Mac habrían aumentado en 2019 según un reciente informe

Álvaro García M.

Siempre se ha tendido a calificar a Apple y sus dispositivos como los más seguros frente a la competencia. En el caso de los Mac se dice que macOS es más seguro que los PC con Windows, y si bien es cierto que desde la compañía de Cupertino se pone mucho empeño en la seguridad, al final sus equipos pueden llegar también a ser vulnerables. El último informe de Malwarebytes afirma que el número de virus en 2019 para Mac aumentó respecto a otros años.

Un estudio analiza los virus en Mac, pero con matices

Malwarebytes es una conocida compañía de seguridad cuya actividad principal se basa en la creación de software que prevenga a los equipos informáticos de ataques y refuerce su seguridad. Ahora, con 2019 prácticamente finiquitado, la compañía ha hecho publico un estudio elaborado en los últimos meses y en el cual destaca cuales han sido las principales amenazas para equipos como los Mac. Eso sí, los resultados han sido obtenidos en base unica a los equipos que tienen instalado su software.

Se destaca que el 16% del total de amenazas registradas en 2019 corresponden a ataques dirigidos a equipos Mac. Además, si contamos únicamente las 25 principales detecciones, vemos que 6 corresponden a macOS. Específicamente estas amenazas ocupan la segunda y quinta posición en el ranking de amenazas más destacas. Si bien la compañía que ha realizado el informe no aporta las cifras exactas de otros años, sí que resaltan que ha habido un aumento respecto a 2018.

El gráfico anterior detalla las amenazas detectadas por software de Malwarebytes en Windows y macOS. La diferencia entre ambos es evidente, siendo un 9,8 detecciones producidas en Mac y un 4,2 en Windows. No obstante hay un dato muy importante y que hace que esta gráfica sea un tanto sesgada, ya que generalmente los usuarios de macOS no suelen instalar antivirus hasta que sospechan que su equipo puede estar infectado. Mientras, por otro lado, una inmensa mayoría de usuarios de Windows tienden a instalar siempre este tipo de software de protección.

En definitiva, estas cifras no son alarmantes porque siguen representando una minoría de malware en comparación con otros sistemas operativos. Sin embargo esto supone un claro síntoma de que macOS no es infalible y,  pese a que Apple ponga de su parte por tratar de inmunizar sus equipos, sigue habiendo ciberdelicuentes que año tras año trabajan con el fin de romper todas las barreras de seguridad para poder robar archivos, datos o incluso dinero de víctimas que utilicen un ordenador con la manzana.