Durante estos días se está hablando mucho de la accesibilidad de los iPhone, debido al anuncio de mejoras importantes en iOS 18 como la de poder mover con tus ojos un iPhone o iPad, entre otras muchas ayudas a personas con todo tipo de minusvalías auditivas, visuales…
Sin embargo, hay aplicaciones que llevan mucho en el mercado y que, pese a recibir premios, no se hablan tanto de ellas. Es por ello que hoy os voy a traer una que tengo en mi iPhone desde hace años y con la que podrás aportar algo a personas que no tienen la misma suerte que tú.
Cómo funciona Be My Eyes
Si conoces algo de inglés, te habrás dado cuenta del nombre de la app, la cual quiere decir, «sé mis ojos«, y que puede darte una pequeña pista de por donde iría su funcionamiento. Es muy simple, una vez que la instalas, al entrar, te tendrás que registrar, y podrás hacerlo en dos secciones, la de personas con problemas visuales que necesitan ayuda, o, en las que sí ven y van a ofrecer la suya.
Imagino que la mayoría de los que leáis esto y no la conocieseis será porque veis bien, y estaríais, como yo, en ese segundo grupo. Solo tendremos que seguir los pasos de registro, seleccionando, a su vez, que idiomas conocemos, para así poder estar dentro de los filtros de las personas con las que somos compatibles.
Al finalizar el registro, ya tendremos todo listo para ayudar, pero, ¿cómo funciona? Es muy simple, cuando una persona con problemas visuales necesite ayuda, iniciará la app, y tú, así como el resto de usuarios, recibirá una llamada, estilo FaceTime o videollamada de WhatsApp, donde la persona invidente nos hará una pregunta que necesite saber, como por ejemplo la fecha de caducidad de un producto que quiere consumir y no es capaz de ver, o de qué color es la camiseta que lleva puesta, entre otras.
En mi caso, suelo recibir una llamada cada 2 o 3 meses, no es algo que pase todos los días, y muchas de ellas no puedo aceptarlas, por lo que será otro usuario quien responda. En todas las ocasiones me he llevado una buena experiencia, y hasta con una de las personas sigo hablando por WhatsApp, mostrándome, en ocasiones, lo difícil que es vivir con ceguera.
Pese a que hoy, por el tipo de contenido que subimos, estemos hablando de la app para iPhone, también existe para Android, por lo que podrás tenerla en cualquier smartphone sin problema. Además, debido al caso en concreto, no necesitarás tener ni una cámara funcional, ya que solo importa la de la persona que te llama y necesita tu ayuda.
Hay miles de voluntarios, y de ahí a que las llamadas no sean tan diarias, por lo que, pese a no necesitar más publicidad, me veía en la obligación de enseñaros esta app, ya que nunca podemos saber el día en el que necesitaremos algo así, y nos gustaría que nos ayudasen.
Lógicamente, es completamente gratuita, y puedes obtener más información en su página web, desde aquí. Así como ver más ejemplos de llamadas y casos reales. Y tú, ¿qué opinas de esta app, te la vas a bajar?, y si ya la tienes, ¿has tenido experiencias en ella?, cuéntanoslas en los comentarios.
Apple se caracteriza por ser una de las empresas con mejores métodos de accesibilidad, como ya comentamos al principio, y esto hace que, unido a apps del estilo, las personas con problemas ya sean auditivos, de vista, movilidad, etc, puedan disfrutar de la tecnología, la cual no es solo algo de ocio para ellos, sino una herramienta sin la que muchos no podrían vivir o tendrían una vida más difícil. Esperemos con ganas las mejoras de iOS 18, a ver con qué nos sorprenden y si siguen apostando por este tipo de funciones y aplicaciones, las cuales, si implementaran de forma nativa, sería maravilloso, ya que muchos más de nosotros las usaríamos y conoceríamos.