Esta es una de las cuestiones que todo usuario de Apple se hace cuando adquiere su primer Mac, debido a que es tan cómodo cerrar la tapa, y es tan poca la energía que consume hacerlo, que, ¿para qué voy a apagarlo?
Y es que al final la mayoría de nosotros hacemos eso, pero, ¿es malo a la larga? Realizarlo durante unos días puede estar bien, sin embargo, yo llevo así 3 años, sin haberlo apagado nunca, ni siquiera creo que haya usado el botón de «apagar» en este modelo. ¿Puedo estar estropeándolo?
¿Es malo no apagar un Mac nunca?
Pues bien, esto dependerá mucho del modo de uso y la forma en la que lo trates. Al suspender un Mac, es decir, bajar la tapa y no apagarlo por completo, los componentes que estarían trabajando principalmente, para que no perdieses tu información, serían la batería y la memoria RAM.
En cuanto a la memoria RAM, a día de hoy están fabricadas para este tipo de trabajos, por lo que, salvo que tu Mac esté así más de 10 años, no debería haber ningún problema, y aunque se llegase a estropear con el paso de muchos años, es de los componentes más económicos para sustituir, sin embargo, no debería ni siquiera de ocurrir.
Respecto a la batería, sí que podemos hablar de una degradación, y es que, al tener el ordenador suspendido, se irá consumiendo (aunque de forma muy lenta) la misma, y esto, después de muchos años, puede suponer muchos ciclos de carga, por lo que, es probable que no te dure lo que debería, y al cabo de los 3 años, como me ocurre a mí, ya sería momento de cambiarla, y precisamente no es un componente muy barato, sobre todo si lo haces en la tienda oficial.
Aunque para esto hay una solución muy simple, y es utilizar el cargador de forma más habitual, dejando el Mac enchufado a la corriente si sabemos que va a estar por mucho tiempo en el escritorio esperándonos. Yo al menos tengo la costumbre de dejarlo así el fin de semana, que es cuando, en la mayoría de ocasiones, ni utilizo. Sin embargo, sigue suspendido y preparado por si necesito usarlo de forma rápida. Y además, al cogerlo el lunes me aseguro de que tendrá el 100%.
Es decir, en respuesta a la pregunta principal, no, no es malo tener tu Mac siempre encendido o en reposo, sin apagarlo, aunque está claro que si vas a irte varios días fuera, es mejor que lo apagues, ya que conseguirás que la vida de la RAM así como de la batería sea mayor, dándole un descanso al equipo.
Y tú, ¿eres de los que nunca apaga su portátil como yo, o, por el contrario, no te gusta dejarlo suspendido?, pese a que es lo más cómodo que existe y una de las mejores funciones que tienen los Mac, ya que parece que está siempre encendido, al tener una reacción tan rápida al subir la tapa, no te dará ni tiempo a comprobar que realmente estaba en reposo.