Pasos para actualizar el software macOS en cualquier ordenador Mac

Pasos para actualizar el software macOS en cualquier ordenador Mac

Álvaro García M.

Es sumamente importante mantener el Mac totalmente actualizado a la última versión del sistema operativo disponible. Estas además de incluir novedades visuales también mejoran la estabilidad, el rendimiento y la seguridad del equipo. Si eres nuevo en el mundo Mac seguramente no sabes muy bien como realizar este proceso de actualización y en este artículo te explicamos cómo hacerlo.

Motivos por los que actualizar un Mac

Apple lanza regularmente actualizaciones de software para todos y cada uno de sus dispositivos, aunque algunos de ellos no sean tan recientes. En el caso de los Mac no iba a ser menos y los principales motivos por los que se recomienda actualizar son los siguientes:

  • Novedades visuales: si bien no es tan habitual encontrarlo en cada actualización, en las grandes siempre suele haber alguna novedad estética destacada y que cambia con respecto a la anterior.
  • Nuevas funciones: nuevamente esto es más frecuente en versiones grandes y pueden ser funciones de todo tipo e incluso nuevas aplicaciones nativas que llegan al entorno macOS.
  • Parches de seguridad: todas y cada una de las versiones de software para Mac incorporan importantes medidas de seguridad que previenen al ordenador frente a malware, corrigiendo muchas vulnerabilidades que no siempre salen a la luz.
  • Corrección de errores: se resuelven bugs de todo tipo, a veces más graves y otras veces más simples y que incluso no se han detectado de forma generalizada.
  • Mejoras de rendimiento: aunque es cierto que en equipos más antiguos se va notando el paso de los años, al final Apple trata también de optimizar los recursos en esos equipos para que todo vaya lo más fluido posible dentro de las posibilidades que tiene cada Mac.

MacBook Air M1 icono

¿Existen riesgos por actualizar macOS?

Realmente existen más riesgos por no actualizar tal y como te comentabamos en el anterior apartado. En versiones grandes existe cierto riesgo de que algunas aplicaciones no funcionen todo lo bien que deberían o que incluso no funcionen. Esto se debe a que los desarrolladores deben haber implementado las mejoras necesarias para hacer compatible su software con el nuevo de los Mac. Sin embargo este problema se suele resolver rápido. Otra posibilidad por la que podríamos tener una experiencia poco grata es la del rendimiento y especialmente la gestión de la batería, ya que es posible que en primeras versiones se experimente un mayor consumo en los MacBook. La inestabilidad es un punto también a tener en cuenta, aunque Apple trata de apurar al máximo el desarrollo de macOS para lanzar una versión final que no genere problemas. Cualquier otro error o fallo podría estar relacionado directamente con el ordenador y no con el software, por lo que podría aparecer en cualquier versión.

Actualizar el sistema operativo de macOS Mojave en adelante

Si estás en macOS Mojave o superior, la forma de actualizar el Mac cambió bastante con respecto a las versiones anteriores de sistema operativo. A partir de este momento se incluyó un apartado dedicado en las Preferencias del sistema de nuestro ordenador. En concreto debemos de seguir los siguientes pasos para actualizar los Mac en este caso:

  1. Accede a Preferencias del Sistema en Mac, y pulsa en el apartado ‘Actualización de software’ que encontramos en la tercera línea de opciones.
    actualizar macOS
  2. Al momento de acceder comencerá a buscar nueva actualización, aunque nosotros podemos forzar esta búsqueda pulsando en ‘Comando + R’. Cuando salte una actualización deberemos de pulsar en ‘Actualizar ahora’ o en ‘Más información’ para ver las notas de actualización de esta nueva versión de software.

En esta misma pestaña encontraremos tanto las actualizaciones de macOS como Safari, iTunes, Libros, Mensajes… Además en la parte inferior podemos marcar la opción ‘Mantener mi Mac utilizado’ para que se instalen estas actualizaciones de manera automática en cuanto está disponibles.

Si estás en macOS High Sierra o anterior así puedes actualizar

En versiones más antiguas del sistema operativo como por ejemplo en macOS High Sierra, Sierra o Capitan, las actualizaciones se encuentran en la Mac App Store. Estas se descargan como si fuera una actualización de una aplicación  normal del sistema operativo. En concreto, debemos de seguir los siguientes pasos:

  1. Abre la Mac App Store.
  2. En la parte superior pulsa en la pestaña ‘Actualizaciones’.
  3. Si hay una actualización disponible, aparecerá en esta pestaña y simplemente deberemos de pulsar en ‘Actualizar’ para que comience a descargarla y posteriormente se instalará.

actualizar macOS

Como veis, el sistema de actualizar un Mac es tremendamente sencillo y es por ello que no hay excusa para no tener un equipo actualizado a la última versión disponible. Si quieres consultar la versión del sistema operativo que tienes ahora mismo en tu equipo, puedes consultarla pulsando en el menú ‘Apple’ de la esquina superior derecha y posteriormente pulsando en ‘Acerca de este Mac’. Aquí consultamos esta información que puede ser tan valiosa.

¿Cada cuánto tiempo se actualiza el Mac?

Apple suele lanzar una versión de software cada mes o mes y medio, generalmente acompañada de las respectivas versiones de iOS, iPadOS, watchOS y tvOS. No hay un calendario marcado al respecto de esto. Generalmente siempre hay una conocida versión grande al año, la que trae las principales novedades visuales y funcionales. Esta se suele lanzar entre septiembre y noviembre, mientras que el resto son consideradas versiones intermedias y que llegan en el resto de meses. A veces incluso son actualizaciones complementarias que apenas traen cambios más allá de alguna pequeña corrección puntual.