Actualizar el software macOS: pasos a seguir en tu Mac

Es sumamente importante mantener el Mac totalmente actualizado a la última versión del sistema operativo disponible. Estas además de incluir novedades visuales también mejoran la estabilidad, el rendimiento y la seguridad del equipo. Si eres nuevo en el mundo Mac seguramente no sabes muy bien como realizar este proceso de actualización, el cual realmente es sencillo, tal y como podrás ver en la amplia explicación que te daremos en este artículo.

Aspectos a saber antes de actualizar

Antes de que procedas a actualizar tu Mac, si nunca lo has hecho o desconoces con exactitud los pormenores de este proceso, te aconsejamos leer antes una serie de aspectos que consideramos fundamentales y que te exponemos en próximos apartados.

Motivos por los que actualizar un Mac

Apple lanza regularmente actualizaciones de software para todos y cada uno de sus dispositivos, aunque algunos de ellos no sean tan recientes. En el caso de los Mac no iba a ser menos y los principales motivos por los que se recomienda actualizar son los siguientes:

  • Novedades visuales: si bien no es tan habitual encontrarlo en cada actualización, en las grandes siempre suele haber alguna novedad estética destacada y que cambia con respecto a la anterior.
  • Nuevas funciones: nuevamente esto es más frecuente en versiones grandes y pueden ser funciones de todo tipo e incluso nuevas aplicaciones nativas que llegan al entorno macOS.
  • Parches de seguridad: todas y cada una de las versiones de software para Mac incorporan importantes medidas de seguridad que previenen al ordenador frente a malware, corrigiendo muchas vulnerabilidades que no siempre salen a la luz.
  • Corrección de errores: se resuelven bugs de todo tipo, a veces más graves y otras veces más simples y que incluso no se han detectado de forma generalizada.
  • Mejoras de rendimiento: aunque es cierto que en equipos más antiguos se va notando el paso de los años, al final Apple trata también de optimizar los recursos en esos equipos para que todo vaya lo más fluido posible dentro de las posibilidades que tiene cada Mac.

MacBook Air M1 icono

¿Existen riesgos por actualizar macOS?

Realmente existen más riesgos por no actualizar atal y como te comentábamos en el anterior apartado. En versiones grandes existe cierto riesgo de que algunas aplicaciones no funcionen todo lo bien que deberían o que incluso no funcionen. Esto se debe a que los desarrolladores deben haber implementado las mejoras necesarias para hacer compatible su software con el nuevo de los Mac. Sin embargo este problema se suele resolver rápido. Otra posibilidad por la que podríamos tener una experiencia poco grata es la del rendimiento y especialmente la gestión de la batería, ya que es posible que en primeras versiones se experimente un mayor consumo en los MacBook.

La inestabilidad es un punto también a tener en cuenta, aunque Apple trata de apurar al máximo el desarrollo de macOS para lanzar una versión final que no genere problemas. Cualquier otro error o fallo podría estar relacionado directamente con el ordenador y no con el software, por lo que podría aparecer en cualquier versión. En cualquier caso es recomendable siempre que realices una copia de seguridad antes de actualizar, ya sea mediante Time Machine que es la herramienta oficial que dispone Apple, o de forma manual guardando tus archivos importantes en un disco externo o en algún servicio de almacenamiento en la nube.

copia seguridad mac time machine

Cada cuánto tiempo salen actualizaciones

No hay definido un calendario oficial de lanzamientos de software en Apple, ni para el Mac ni para el resto de sus dispositivos. Sin embargo podemos observar su historial en estos últimos años para ver como existen ciertos patrones que se repiten cada año. En la WWDC, que es la conferencia de Apple para desarrolladores, se presenta cada año una nueva versión (macOS 11, macOS 12…), después esta se lanza entre septiembre y octubre al público. Una vez que se ha lanzado pueden llegar las que consideramos versiones intermedias (macOS 11.1, macOS 11.2…), las cuales suelen llegar cada 1-2 meses, trayendo menos novedades que las versiones grandes, pero siempre con mejoras importantes.

Lo que no está definido de ninguna forma son las versiones lanzadas puntualmente para corregir algún problema de rendimiento o seguridad considerado urgente (macOS 11.1.1, macOS 11.1.2…). Estas no están previstas y de hecho no tienen ni versiones beta previas para desarrolladores, por lo que resulta imposible definir cada cuanto tiempo saldrán porque podrían incluso no lanzarse. A veces se lanzan incluso las conocidas como versiones complementarias, las cuales tienen la misma numeración que la anterior y su peso es muy reducido, teniendo también enfoque en corregir ciertos problemas.

¿Tardará mucho el ordenador en actualizarse?

Cuando procedes a actualizar cualquier dispositivo debes tener claro que el procedimiento se divide en dos etapas: la de descarga y la de instalación. Durante la primera encontramos con que la conexión a internet es un factor sumamente importante, ya que si no tienes no podrás descargar la actualización procedente de los servidores de Apple. La velocidad que tengas será también fundamental a la hora de tardar más o menos en finalizar este proceso. El peso que tenga la actualización va también unido a ello y es que a mayor cantidad de datos, más tardará tu Mac en descargarla y en instalarla.

macos 11.4

Eso sí, hay ocasiones en las que independientemente de que velocidad tengas y cuanto pese la actualización podrías sufrir algún que otro retraso. Esto se da cuando se colapsan los servidores de Apple por haber miles de personas de forma simultánea tratando de actualizar sus equipos. Esto se da sobre todo en las primeras horas del lanzamiento, por lo que es aconsejable actualizar siempre pasadas unas horas para no encontrarse con tanto tráfico. En cualquier caso este es un proceso que no debería exceder de 45 minutos de forma general.

Procedimiento para la actualización de macOS

La forma de actualizar un ordenador de Apple es igual, con las ya comentadas fases de descarga e instalación. No obstante, dependiendo de que versión dispongas tendrás que seguir una u otra ruta con el objetivo de iniciar el proceso. Todo ello te lo explicamos en siguientes apartados.

Si tu Mac ya tiene macOS Mojave (10.14) o posterior

Cuando Apple lanzó macOS Mojave, versión 10.14 del sistema, cambió la ruta a seguir para actualizar el equipo. Se añadió este apartado dentro de Preferencias del sistema, por lo que si tu versión actual es esta de Mojave o una posterior, deberás seguir siempre estos pasos para actualizar el Mac:

  1. Accede a Preferencias del Sistema en Mac.
  2. Pulsa en el apartado ‘Actualización de software’ que encontramos en la tercera línea de opciones.
  3. Al momento de acceder comenzará a buscar nueva actualización, aunque podrás forzar esta búsqueda pulsando en ‘Comando + R’.
  4. Cuando salte una actualización deberás pulsar en ‘Actualizar ahora‘ o en ‘Más información’ para ver las notas de actualización de esta nueva versión de software.actualizar macOS

En esta misma pestaña encontrarás tanto las actualizaciones de macOS como Safari, iTunes, Libros, Mensajes… Además en la parte inferior podemos marcar la opción ‘Mantener mi Mac utilizado’ para que se instalen estas actualizaciones de manera automática en cuanto está disponibles.

En equipos con macOS High Sierra (10.13) y anteriores

La forma que había tenido tradicionalmente Apple de permitir actualizar sus ordenadores es diferente a la que encontramos en la actualidad, ya que no existe un apartado en Preferencias del Sistema. Esto no hace que sea imposible de actualizar o que el procedimiento no vaya a ser el mismo a grandes rasgos, solo tendrás que seguir estos pasos para ello:

  1. Abre la App Store del Mac.
  2. En la parte superior pulsa en la pestaña ‘Actualizaciones’.
  3. Si hay una actualización disponible, aparecerá en esta pestaña y simplemente deberás pulsar en ‘Actualizar‘ para que comience a descargarla y posteriormente se instalará.

actualizar macOS

Como habrás visto ya, el método para actualizar un Mac es tremendamente sencillo y es por ello por lo que no hay excusa para no tener un equipo actualizado a la última versión disponible. Si quieres consultar la versión del sistema operativo que tienes ahora mismo en tu equipo, puedes hacerlo pulsando en el menú ‘Apple’ de la esquina superior izquierda y posteriormente pulsando en ‘Acerca de este Mac’. Aquí podrás consultar esta información que puede ser de mucha utilidad.