Próximos Mac con M4: ¿Notará un usuario común la potencia, o estamos tirando el dinero en ellos?
Falta muy poco para ver los nuevos ordenadores de Apple, unos MacBook con el chip M4, un procesador que ya hemos podido ver a principios de año en los iPad, pero que viene también para quedarse en los PCs de la manzana, tanto en portátiles como incluso en el nuevo Mac Mini, algo que nos resulta muy interesante de ver.
Sin embargo, ¿realmente merece la pena un procesador mejor? La mayoría de usuarios de esta marca tienen un ordenador por su rendimiento, batería, pocos errores, ecosistema con otros productos, etc, pero no porque realmente necesiten tanta potencia, ya que muchos posiblemente no hayan exprimido ni un 50% de su CPU.
¿Merece la pena pagar por un M4?
Es cierto que el procesador no solo trae consigo una mayor potencia, ya que a nivel de eficiencia también lo notamos, lo que haría que, por ejemplo, la batería del ordenador durase más, o que se llegase a calentar el equipo menos, sin embargo, si nos ponemos a comparar el M1 con el M4, siendo la primera y última generación, no notamos tantos cambios, al menos para un usuario común.
Yo estoy escribiendo esto desde mi MacBook Air M1, y la verdad es que, para el uso diario, y eso que trabajo con él, no he notado que pueda ir mejor, y pagar más por un procesador más potente que no voy a usar me parece bastante ridículo y caer en el consumismo, por lo que, al menos por mi parte, creo que si no necesitas una CPU potente para trabajos de renderizado, programación, etc, hacerse con un modelo anterior, más barato, puede ser la única buena razón de que salga estos nuevos modelos de Mac.
De todas formas, no soy la única persona que piensa esto, y es que a día de hoy, un M1 y un M3 tienen un precio muy similar, y a diferencia de otros equipos, adquirir esto no varias tanto, pese a tener más de 3 años de diferencia, y encontrar mi modelo (El Air M1 de 2020) por unos 1.000 euros es muy factible, siendo el M3 unos 150 o 200 euros más caro en muchas de las épocas del año, por lo que, la pregunta se complica más, pero, ¿cuál es más rentable?, ¿pagarías 200 euros más por un M3 por el hecho de ser más nuevo, o porque crees que la potencia lo vale?
En resumen, la diferencia entre un modelo de 2020 y una de 2024 no será muy grande, y salvo un precio muy similar, hacerse con un M4, al menos en mi opinión, es tirar el dinero, y solo le veremos realmente algo de rendimiento en los Mac Mini, donde sí creo que necesitamos ya un cambio.
Y tú, ¿qué opinas de esto?, ¿eres de los que prefiere siempre el último modelo, o crees, al igual que yo, que pagar más por un chip mejor es una tontería cuando no llegamos a aprovecharlo nunca? Déjanos un comentario con tu opinión y qué modelo adquirirías si a día de hoy necesitas un nuevo Mac.