Estas son las preguntas que debes hacerte antes de elegir un MacBook Air y no tirar el dinero
Con el lanzamiento del MacBook Air M3, se abre un nuevo abanico de tres posibilidades a la hora de decantarse por un nuevo Air. Su precio es superior a los 1.000 euros en todos los niveles, por lo que debes elegir cuidadosamente para no tirar el dinero. Por ello, en este post vamos a analizar qué preguntas debes hacerte antes de decantarte por una opción u otra.
Desde el equipo de redacción de La Manzana Mordida descartamos la opción de decantarte por un M3 si ya tienes un M1 o M2, ya que el salto de prestaciones es muy bajo y no merece la pena realizar una nueva inversión.
Con una potencia y rendimiento similar: ¿el tamaño importa?
Es cierto que el M3 es 1.6 veces más rápido que el M1. Sin embargo, a efectos prácticos y para el uso genérico que se presupone que está pensando para el segmento Air, la diferencia de rendimiento no es clave, sobre todo porque son equipos que no tienen ventilación activa. Por tanto, si vas a trabajar, por ejemplo, en animaciones 3D o grandes proyectos de visualización arquitectónica, este equipo no está pensado para ti.
Si tu preocupación es el rendimiento, decántate por un M3 Pro. Si es secundario, yo me inclinaría por la opción del M1, porque todos los usuarios que han probado el M3 y tenían un M1 me han dicho una frase clave: “Mi flujo de trabajo no ha aumentado tanto como ha aumentado el rendimiento del procesador y siento que no estoy extrayendo todo el rendimiento.”
En consecuencia, tenemos que tener en cuenta el panel y la configuración. Con respecto al panel, nos referimos al modelo de 13 y 15 pulgadas. En este sentido, el panel de 15 pulgadas tiene una pantalla suficientemente grande, por lo que casi no es necesario un monitor externo. En cambio, con el modelo de 13 pulgadas sí, porque, si quieres trabajar con dos o más ventanas, vas a tener muy poco espacio.
Características muy pobres de inicio
Vamos a ver este tercer apartado, que es fundamental para responder a las preguntas sobre qué MacBook Air es la mejor opción.
En este sentido, la configuración base M3 es la misma que la generación M2. Por tanto, si crees que con la configuración base vas a tener suficiente (aspecto que yo no recomiendo en absoluto), puedes escoger el M3 de 15 pulgadas para no comprar un ordenador viejo. Ahora bien, si vas a tener que aumentar el procesador, memoria RAM o SSD, decántate directamente por la versión M2, porque el ahorro de costes vas a poder invertirlo en mejorar el equipo y, por tanto, vas a tener un equipo “viejo” pero con un rendimiento superior a la generación actual. Es inexplicable que en pleno 2024 Apple venda un equipo con un precio superior a 1.200 euros con 256 GB de SSD y 8 GB de memoria RAM.
Es cierto que el modelo de 15 pulgadas con M2 no está disponible en la App Store de Apple, pero seguro que puedes encontrarlo en tiendas de terceros, como PC Componentes, MediaMarkt o Amazon. Este precio seguro que será inferior que en la tienda oficial, por lo que puedes destinar más recursos a perfeccionar el equipo.
En definitiva, teniendo en cuenta la similitud de rendimiento, panel y características, la opción M2 de 15 pulgadas es la mejor para 2024, y el M1 es para aquellos que quieran el modelo de 15 pulgadas. Ahora bien, debes tener en cuenta que tendrás un equipo “viejo”, pero un equipo suficiente y capaz para todo. Yo tengo un Mac mini M1 y funciona de perlas tres años después.