iPhone 13 Pro Max VS iPhone 15. Dos teléfonos que, aunque son de diferentes años y pertenecen a distintas gamas, son dispositivos excelentes, cada uno en su terreno. Por parte del iPhone 15, este se ha lanzado a finales del 2023, mientras que el 13 Pro Max lo hizo a finales del 2021. ¿No sabes por cuál de los dos decidirte? En este artículo haremos un repaso a sus características más importantes.
El iPhone 13 Pro Max es un teléfono que pertenece a la gama Pro, con todo lo que ello conlleva. El iPhone 15, es de la gama estándar. Si bien el tiempo ha hecho que los modelos base tengan cada vez más funciones, los modelos Pro siguen manteniendo una serie de características exclusivas, a pesar de que lleven más tiempo en el mercado.
Procesador del iPhone 15 VS iPhone 13 Pro Max
El iPhone 15 cuenta con un procesador A16 Bionic. En este caso, es el que ya vimos el año pasado en los 14 Pro y Pro Max. Por su parte, el iPhone 13 Pro Max monta un chip A15 Bionic. Este procesador es el que ya vimos en los iPhone 14 y 14 Plus del año pasado. Por lo que, aunque sea de hace dos años, el iPhone 13 Pro Max y el iPhone 15 sólo tienen la diferencia de un año de procesador.
Actualizaciones de iOS
Por una parte, en ambos casos vamos a seguir con un rendimiento espectacular, que se va a ver reflejado en todos los demás apartados del dispositivo. Pero, sin embargo, si lo que nos preocupa en este caso son las actualizaciones de software, a pesar de la diferencia temporal del chip que montan ambos teléfonos, con el iPhone 15 estaremos ganando, como mínimo, hasta dos años más de soporte oficial por parte de Apple.
Es cierto que un iPhone cuando deja de recibir versiones grandes de iOS, luego recibe actualizaciones menores que cubren vulnerabilidades y agujeros de seguridad. No obstante, en cuanto a cambios grandes y a novedades se refiere, el iPhone 15 supera al 13 Pro Max, por el simple hecho de que ha salido al mercado dos años más tarde.
En la versión actual de iOS 17, los dos modelos son 100% compatibles. Comprar cualquiera de ellos en 2024, a nivel de software, es lo mismo ya que vamos a estar actualizados. Si seguimos la lógica de las actualizaciones de Apple, es cierto que el iPhone 15 le sacará dos años de ventaja, cuando finalicen los ciclos. Pero al iPhone 13 Pro Max, mínimo le queda hasta 2026 o 2027, para seguir recibiendo nuevas versiones de iOS.
Las cámaras y qué se puede hacer con ellas
El iPhone 15 cuenta con dos lentes de 48 Megapíxeles. Gran angular y Ultra gran angular. El 13 Pro Max, cuenta con tres lentes de 12 Megapíxeles. Gran angular, Ultra gran angular y Teleobjetivo. Más megapíxeles en el iPhone 15. A más megapixeles, más «cantidad» de imagen y datos serán capaces de recibir. Y por tanto, vamos a tener más detalle en las imágenes en determinadas situaciones, como por ejemplo, cuando buscamos nitidez.
Sin embargo, esto no es un factor diferencial para su compra, el iPhone 13 Pro Max compensa en otros aspectos, que te vamos a detallar a continuación.
Si queremos introducirnos en la creación de contenido a un nivel más profesional, el 13 Pro Max graba a resolución ProRes y saca fotos en formato Apple ProRAW. El iPhone 15, por su parte, cuenta con Modo Acción, sistema HDR 5 para el procesado de fotos (el 13 Pro Max cuenta con HDR 4) y Photonic Engine. Así que aquí toca valorar qué es lo que queremos ganar por un sitio, y perder por otro.
Pantalla, batería y conexiones
El iPhone 15 cuenta con una pantalla Super Retina XDR de 6,1 pulgadas. El 13 Pro Max, Super Retina XDR de 6,7 pulgadas. Mientras que el iPhone 15 tiene una tasa de refresco de 60Hz, el 13 Pro Max, gracias al sistema Pro Motion cuenta con 120Hz de tasa de refresco. En cuanto a brillo, el iPhone 15 destaca por sus 2.000 nits de pico de brillo máximo en exteriores.
El iPhone 13 Pro Max, al ser más grande, cuenta con un tamaño de batería mayor. De las 20 horas de reproducción de vídeo en el iPhone 15, pasamos a las 28 horas del 13 Pro Max. De las 16 horas de streaming de vídeo del iPhone 15, pasamos a las 25 horas en el 13 Pro Max. Y de las 80 horas de audio, pasamos a tener 95.
Y si nos fijamos en el apartado de conexiones, el iPhone 15 cuenta con USB tipo C. El iPhone 13 Pro Max tiene el clásico conector Lightning. Aquí entramos en una dimensión en la que debes valorar qué tipo de conexión prefieres, ya que esto sí que es un punto diferencial. Lo que no los diferencia tanto, es que tanto el iPhone 15 como el iPhone 13 Pro Max cuentan con la misma velocidad de transferencia de datos: La interfaz USB 2.0.
Compatibilidad con accesorios
En esta nueva generación del iPhone 15, la compatibilidad con los accesorios cambia al respecto de lo que teníamos hasta ahora. Antes de la llegada del conector USB tipo C, los accesorios para el iPhone se dividían en los que se podían conectar por Lightning, los que se podían acoplar de forma magnética y los que se conectan vía inalámbrica. Ahora bien, debido a la nueva conexión, tenemos una tercera categoría: Los accesorios por USB tipo C.
En cuanto a la compatibilidad con accesorios magnéticos y por Bluetooth, ambos modelos de iPhone son capaces de ofrecer lo mismo. De cara al soporte magnético, ambos cuentan con esta tecnología. Y vamos a poder seguir usando los mismos cargadores inalámbricos magnéticos, las carteras y fundas, y también los diferentes tipos de soporte que se pueden acoplar en la parte trasera.
Lo mismo ocurre con los accesorios Bluetooth, ya que los dos modelos cuentan con la misma conectividad. Así que si quieres seguir utilizando AirPods, micrófonos inalámbricos, altavoces o teclados Bluetooth, no vamos a tener problema alguno, ya que además ambos cuentan con el mismo sistema operativo en estos momentos.
En el terreno de Lightning VS USB tipo C, los accesorios cambian su forma. Y aquí hay que priorizar qué es lo que queremos. ¿Preferimos seguir usando los accesorios que ya podamos tener de Lightning? ¿O apostamos directamente a por el estándar? Y en el caso de que queramos utilizar un iPhone 15 con accesorios Lightning, Apple ha lanzado un convertidor de USB C a Lightning, con el que podremos utilizar los periféricos con conexión propietaria, al nuevo estándar. Así que, en este caso, el iPhone 15 tiene ventaja en cuanto a compatibilidad, ya que el iPhone 13 Pro Max sólo puede utilizar accesorios conectados con su puerto propietario.