Filtradas las esperadas novedades del iPhone 5G de 2021

Pese a que Apple llegó algo tarde, el iPhone con 5G fue una realidad en septiembre del año pasado con muchos ‘peros’. Pese a que toda la gama de dispositivos cuentan con la tecnología 5G en Estados Unidos, en otros países realmente no se puede considerar un 5G real, o al menos no idéntico al que ofrecen en el país natal de la compañía. Para los iPhone 13 podría cambiar esta dinámica.

Apple expandirá el mmWave 5G a todos los iPhone

Cuando se habla de los iPhone con 5G se deben distinguir dos tecnologías totalmente diferentes: el 5G normal, y el conocido como mmWave 5G que se representa en un iPhone con el icono 5G+. Este segundo ofrece unas velocidades de transmisión de datos que son mucho más veloces al contar con un ancho de banda que es diferente. Obviamente para contar con esta conectividad es necesario tener un módem específico que de momento únicamente está presente en los iPhone 12 .

Desde Apple quieren eliminar esta barrera que impusieron en 2020 con sus iPhone 12 para este año. Esto se ha visto de una manera clara en un iPhone de la cadena de suministro de Taiwán que muestra como la compañía con sede en Cupertino ha hecho un gran pedido de antenas para el iPhone 13 agregando un nuevo proveedor. Si Apple se está tratando de nutrir con una gran cantidad de antenas es bastante claro que está buscando incluir la posibilidad de usar mmWare 5G en todos los equipos independientemente de a que país lleguen. Al final al pedir en masa estos módem que pueden llegar a ser mas caros el incremento puede llegar a ser absorbido por la empresa ya que una mayor producción implica un menor coste.

5G iPhone Apple

Y es que otra de las limitaciones también se encuentra en la infraestructura y las teleoperadoras. Para poder hacer uso de la conectividad mmWave 5G, Apple ha llegado a diferentes acuerdos con teleoperadoras de Estados Unidos para darle cobertura. Sin embargo esto no ha ocurrido en el resto del mundo donde una persona con un iPhone 12 se debe conformar con una velocidad reducida pese a contar con el mejor hardware. Esto es algo que fue duramente criticado por multitud de usuarios y es por ello que los últimos informes apuntan a que mmWave 5G terminará saliendo del país norteamericano este mismo año con la llegada de los nuevos iPhone 13.

Apple estaría dispuesta a llegar a diferentes acuerdos con las teleoperadoras de otros países para eliminar estas limitaciones según los diferentes informes. Es cierto que la información que se llega a mostrar es bastante vaga pero se puede pensar que Canadá, China, Alemania, Japón y Reino Unido podrían ser los países candidatos para contar con una conectividad 5G+ en los iPhone. Todo esto dependerá al final de Apple y de la capacidad que tenga de llegar a acuerdos con teleoperadoras. De momento no se sabe nada de España aunque estamos en un momento prematuro y todavía quedan muchos meses de margen para que puedan surgir ciertas negociaciones.