Apple estudiaría ser más ‘abierta’ a las aplicaciones de terceros

Apple estudiaría ser más ‘abierta’ a las aplicaciones de terceros

José Alberto Lizana

Una de las grandes críticas que ha tenido Apple desde hace muchos años sin duda es lo capado que está su sistema operativo móvil en lo que respecta a personalización. A diferencia de Android no podemos  decirle al sistema que no queremos utilizar aplicaciones nativas. Esto puede terminar cambiando en un futuro según ha apuntado un importante informe.

Apple se abriría más a aplicaciones de terceros

Hasta ahora Apple se empeña en que utilicemos sus aplicaciones nativas para todo. Por ejemplo, en el iPhone no podemos elegir nuestro gestor de correo electrónico preferido o nos tenemos que ‘comer’ Safari si o si porque no podemos cambiar el navegador predeterminado en iPhone. Esta crítica pronto tendría respuesta por parte de Apple según un reciente informe que ha sido publicado por parte de Bloomberg.

Ahora mismo Apple está metida en un buen embrollo por monopolio. Son muchas las empresas que se han puesto en contra de la compañía de la manzana mordida diciendo que le dan preferencia a sus aplicaciones nativas. Es por ello que esta decisión llegaría en un buen momento para contentar a los desarrolladores de terceros.

devolver apps app store

Además esta medida no se quedaría solo en los iPhone y los iPad ya que también se expandería a otros equipos como el HomePod. Hasta ahora si queremos sacar el máximo partido posible a nuestro altavoz inteligente debemos de tener una sucripción de Apple Music. Si tienes Spotify podrás utilizarlo pero la experiencia es diferente ya que no se puede elegir como un servicio predeterminado.

Apple ha sido bastante clara hasta ahora con los desarrolladores: se pueden desarrollar alternativas pero bajo unas normas. Por ejemplo, los navegadores que se incluyen ahora mismo en la App Store deben de basarse todos en WebKit. Pero aquí no queda la cosa ya que si un usuario prefiere utilizar Chrome o Firefox se manera preferencial porque no le gusta Safari, se debe de aguantar ya que no hay forma de cambiar esta opción.

Aunque hablamos de navegadores, esto también se aplica a los gestores de correo electrónico o a los servicios de música en streaming. Es cierto que de manera reciente Apple ha integrado estos servicios con Siri, pero siempre debemos de decir la coletilla de con que servicio queremos que se reproduzca una canción o un podcast. Esto no es para nada cómodo y al final terminamos pasando por el aro utilizando las aplicaciones nativas al ser más cómodo pero obviamente no gusta que no se respeten las preferencias de gustos.

Este informe de Bloomberg es bastante esperanzador en este sentido, y se espera que en futuras versiones de sistema operativo se permitan elegir aplicaciones predeterminadas distintas a las nativas. Pero aunque muchos podemos pensar que en iOS 14 estos cambios ya estarán aplicados, la verdad es que en Bloomberg afirman que estos cambios aun están en desarrollo y todavía no se han tomado las decisiones finales.

Es verdad que iOS es un muy buen sistema operativo, pero a veces echamos en falta algunas características que tenemos en la competencia. Esta puede ser una de ellas y esperamos ansiosos a que finalmente Apple ceda y nos conceda este pequeño ‘deseo’ que tenemos muchos.

Y tú, ¿crees que Apple tomaría una buena decisión si se cumple este supuesto? Déjanos en la caja de comentarios tus impresiones.