El primer coche de Apple sería totalmente autónomo

El primer coche de Apple sería totalmente autónomo

José A. Lizana

El 2021 ha empezado con una gran noticia dentro de Apple como es el diseño de su propio vehículo eléctrico. Este es un proyecto que ya se llevaba rondando durante varios años, pero siempre se había quedado un poco en el olvido. Tras el posible acuerdo con Hyundai este ha terminado resucitando y cada día vamos conociendo nuevos detalles de su funcionamiento. En esta ocasión se ha sabido que el primer Apple Car estaría enfocado a ser totalmente autónomo. Te contamos todos los detalles y todas sus aplicaciones a continuación.

Un Apple Car para transportar mercancias sin conductor

El medio CNBC ha publicado un nuevo informe donde hace referencia a personas que son conocedoras de los proyectos de Apple. En este se detalla que el primer vehículo de la compañía sería totalmente autónomo. Es decir, no se requeriría la intervención de ningún tipo de conductor para llevarlo. Esta idea aunque puede parecer muy buena para los más geek, lo cierto es que tiene un componente negativo. Si todo se cumple el primer Apple Car no estaría enfocado como un producto de consumo, es decir, no se podría comprar por parte de un usuario particular para hacer viajes por carretera. Esto se debe a las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta, ya que a día de hoy dentro de los niveles de automatización no hay ningún vehículo que tenga reconocida la autonomía total.

El ejemplo más claro sin duda es Tesla, que pese a contar con un sistema de conducción autónoma debe tener a un humano pendiente siempre. Esto es lo que se considera un nivel 2. Pero según este informe Apple quiere ir mucho más allá y contar con el nivel 5 de autonomía para que el vehículo sea totalmente autónomo en sus viajes. En el informe se detalla con la frase:«Estos serán vehículos eléctricos autónomos diseñados para operar sin conductor y enfocados en la última milla».

Esto es algo que ya se veía, ya que Apple adquirió diferentes empresas ya en 2019 cuyo objetivo era crear coches totalmente autónomos. Obviamente son planes que ahora mismo están sobre la mesa y no se puede descartar que salgan dos modalidades diferentes, una con la posibilidad de ser conducida por humanos y otra que no requiera ningún conductor.

Las aplicaciones pueden ser varias  de este vehículo. Por ejemplo, puede llegar a ser realmente útil para ser vehículos de transportes de mercancia e incluso para crear una red de robotaxis. Esto es algo que puede ser realmente futurista pero con la tecnología necesaria se puede llegar a dar.

Objetivo: producir 100.000 coches al año

A este informe, se debe sumar otro que proviene de Bloomberg y que afirma que Apple y Kia estarían próximas a cerrar un nuevo acuerdo. En este se detallarían los detalles para la producción de los vehículos, que sería firmado el 27 de febrero. La inversión que realizaría Apple sería de 4 billones de wones en la fabrica de Georgia. El objetivo que se habrían marcado para 2024 es conseguir tener una producción de 100.000 coches al año con la posibilidad de ampliarlo a 400.000. 

Apple Car concepto

Concepto de Apple Car (no confirmado)

Por desgracia no se conocen muchos más detalles y con un contrato a vista de 4 años los plazos pueden variar y bastante. Todo dependerá de las decisiones que tome Apple con respecto a los componentes que quiere utilizar. En el caso de que queira diseñarlas de cero es posible que finalmente estos plazos se tengan que demorar a 2025 en adelante.