Apple Maps, después de unos inicios que podrían considerarse vergonzosos, podría dar el salto definitivo y convertirse en una alternativa similar o superior al navegador de Google gracias a las novedades que se presentarán en iOS 18. Entre estas novedades, se destaca la llegada de ‘Rutas personalizadas’ y mapas topográficos. ¿Quieres conocer sus novedades? Sigue leyendo, que te lo contamos todo.
Esta filtración ha tenido lugar gracias a un desarrollador argentino que ha detectado las dos novedades en el código fuente de Apple y que estima la llegada de iOS 18 y macOS 15, dotando de magníficas herramientas tanto para conductores como para excursionistas.
Mejoras de Apple Maps para 2024: Rutas personalizadas y mapas topográficos
12 años después de su lanzamiento, Cupertino continúa en una clara desventaja con respecto a Google, pero poco a poco va añadiendo nuevas funciones que igualan o superan a su principal adversario en esta lucha por convertirse en el mejor navegador del mundo: Google Maps.
La entidad busca añadir novedades que los usuarios llevábamos años demandando desde hace muchos años, como son las rutas personalizadas dentro del portafolio de características que ofrece el software. Esta novedad no se incluiría de forma aislada, sino que podría ampliar los datos de mapas topográficos de Apple Watch a otras plataformas de la entidad.
Rutas personalizadas
En primer lugar, las rutas personalizadas podrían permitir especificar las carreteras favoritas en función de los gustos de los usuarios, así como indicar a los conductores y peatones la posibilidad de evitar autopistas y vías de peaje. Sin embargo, este desarrollador, denominado Nicolas Álvarez, encontró una referencia a “CustomRouteCreation”, por lo que, en caso de ser cierto, dará un plus más allá de lo indicado anteriormente.
En este sentido, los usuarios podrían “evitar ciertas áreas”, incluso si eso supone un incremento en la duración del viaje o girar a la izquierda, siempre que sea posible en carreteras con mucho tráfico, para evitar accidentes o para facilitar el viaje a otros conductores.
Mapas topográficos
Junto a lo citado anteriormente, los mapas topográficos llegarán exclusivamente a WatchOS 10, permitiendo a los excursionistas tener acceso a información detallada, como los niveles de elevación en determinadas ubicaciones. Con la presencia de un mapa con tales elevaciones, los excursionistas podrán implementar una ruta que les permita rodear una montaña en lugar de pasarla por encima, o simplemente conocer con certeza si el río que van a cruzar tiene mucha profundidad o hacia dónde se dirige.
No obstante, parece que estas novedades se extenderán a otros software como los iPhone, Mac e incluso para las Apple Vision Pro.
Este desarrollador indicó que en el código solo watchOS 10 tenía esta función, estando “inactivo” en iOS y macOS. Sin embargo, en los archivos Backend para iOS 18, macOS 15 y VisionOS 2, el código está activo, lo que significa que la tecnología está lo suficientemente madura como para poder implementarse y expandirse.
Una de las mejores herramientas de Apple Maps: Street view
Un apartado donde Mapas tiene una gran ventaja con respecto a Google Street, ya que cuando utilizas la app de Google, tienes la sensación de que las transiciones son demasiado fluidas. Además, la calidad de sus texturas y rapeados es muy inferior a la Apple, donde en el caso de Google predominan la sensación de que los edificios son planos con texturas poco optimizadas. En caso de Apple Maps, se ofrece una visibilidad mucho más acorde al entorno del sitio que quieres ver, ofreciendo una mejor experiencia.
A modo de conclusión, estas dos novedades muy centradas para el Apple Watch suponen un salto cualitativo y cuantitativo en la app nativa de Mapas. Sin embargo, el verdadero punto de inflexión será cuando Mapas tenga el mismo rendimiento en Europa que en Estados Unidos.