Solución a fallos de cobertura del iPhone para llamadas o internet

Es completamente normal que si tienes problemas de cobertura en el iPhone llegues a desesperarte. Ya sea para hacer o recibir llamadas, así como para conectarte a internet. Estos tediosos problemas podrían tener una solución efectiva a tu alcance, más si el teléfono está aparentemente bien a nivel físico. Por ello en este post te contamos de qué forma puedes acabar con estos fallos de una vez por todas.

Recomendaciones a tener siempre en cuenta

Hay varios aspectos que debes revisar siempre antes de comenzar a realizar cualquier otra revisión relacionada con este tipo de problemas, todas ellas independientes a que sea un problema con internet, con cobertura de voz o ambas. Algunas de ellas parecen demasiado simples y obvias, pero curiosamente muchas veces los principales problemas acaban siendo resueltos de la forma más sencilla.

Revisa que no tengas el modo avión activado

El conocidísimo modo avión del iPhone (y que disponen también todos los móviles), podría ser el causante de que estés teniendo problemas con la cobertura. Lo que hace esta modalidad cuando está activa es impedir la recepción de llamadas y mensajes, anulando con ello toda comunicación satelital de la tarjeta SIM. Por tanto, revisa que lo tengas desactivado, lo cual puedes ver desde el centro de control o en Ajustes > Modo Avión.

Cabe destacar que se puede seguir teniendo WiFi con esta opción activa, aunque por defecto se desactive al poner el modo avión. Simplemente deberás activarlo de nuevo desde el centro de control o Ajustes > WiFi. Lo mismo sucede con la conexión Bluetooth, la cual también se deshabilita con el modo avión, pero permite estar activa si se configura en sus respectivos ajustes.

modo avion iphone

Retira la funda del iPhone

¿Puede una simple carcasa o funda interferir en la cobertura de un iPhone? Efectivamente. De hecho ha quedado para la historia el polémico caso de los iPhone 4 que, en su día, ofrecían este tipo de problemas al colocarles una funda. Y si bien es cierto que hoy en día resulta extraño encontrarse con una funda que de estos problemas, no es descartable por completo.

Por ello te aconsejamos que pruebes a retirar la funda del iPhone y comprobar si de esa manera mejora la cobertura, ya sea de voz o de internet. Si compruebas que es así y solo ocurre con una determinada funda, es probable que los materiales o grosor de esta sean problemáticos, por lo que te tocará comprar otra funda y olvidarte de usar esta si quieres seguir teniendo buena cobertura en el iPhone.

La zona en la que estés es clave

Por desgracia la cobertura de cualquier teléfono depende en gran medida de la zona en la que te encuentres. En algunos lugares es posible que tu operadora telefónica disponga de menores infraestructuras o que incluso no ofrezca cobertura. Por tanto te recomendamos revisar el mapa de cobertura de tu compañía para esclarecer si se trata de ese problema o si está relacionado con otra cosa.

De la misma forma destacamos que los fallos técnicos están a la orden del día en prácticamente cualquier operadora de telefonía. Es posible que se haya registrado algún problema de este tipo en alguna de las antenas o repetidores de tu zona. Recomendamos tratar de ponerte en contacto con tu operadora a través de otras vías que tengan disponibles para poder saber con exactitud si es ese el origen del fallo de cobertura en tu iPhone.

Reiniciar el dispositivo puede servir

Esta es una de la soluciones que prevemos como simples, pero que puede ser tremendamente efectiva. Se trata de reiniciar el iPhone, ya sea por el método creado para ello o de forma manual apagando y encendiéndolo. Si recurres a esto último te recomendamos que esperes unos 15-30 segundos para volver a encenderlo desde que el dispositivo se ha apagado por completo.

Aunque suene a broma, este método puede ser de utilidad debido a que lo que hace es reiniciar todos los procesos en segundo plano. No es normal que el iPhone de fallos como este por culpa de los procesos, pero no es descartable que se haya generado algún tipo de error que esté causando perdidas de cobertura o una mala recepción, por lo que no pierdes nada intentando esto.

reiniciar iPhone

Revisa si existe una nueva versión de iOS

Las actualizaciones del sistema operativo del iPhone no solo pueden ser interesantes para disfrutar de nuevas funciones o renovaciones visuales. En ellas se incluyen también parches de seguridad y correcciones de errores como los que estás experimentando. Si la versión que tienes actual de iOS da este problema, es prácticamente un hecho que en la siguiente actualización se haya corregido. Por tanto dirigente a Ajustes > General > Actualización de software para descargar e instalar esa nueva versión en caso de que exista.

En el caso de que no haya ninguna actualización, podrás consultar en foros especializados de la propia Apple con el objetivo de ver si hay más usuarios afectados. En el caso de que te encuentres con que hay más personas en esta situación, es más que probable que Apple ya tenga constancia de ello y no tarde mucho en lanzar una actualización que solvente este problema.

Si solo te está fallando internet

Si tu caso está solo relacionado con la conexión a internet de tu iPhone mediante datos móviles, pero si puedes hacer llamadas de voz, te recomendamos leer los siguientes apartados con los que tratamos de que averigues el origen exacto del problema.

Puede que la cobertura de datos sea mala

Es posible que tengas buena cobertura de voz y sin embargo una mala conexión a internet, ya que al final ambos aspectos requiere de infraestructuras diferentes, por lo que es posible que puedas hacer llamadas y sin embargo no poder navegar por internet. Puedes consultar a tu operadora de telefonía si se trata de un fallo puntual o si existe mala cobertura en la zona en la que te encuentres.

Un problema que puede ser habitual es tener conexión 4G o incluso 5G en el iPhone y sin embargo detectar que la conexión es lenta. Realmente una buena cobertura no implica directamente que la velocidad también sea buena, por lo que te recomendamos realizar una prueba de velocidad de los datos móviles del iPhone con el objetivo de verificar si es este el problema.

test de velocidad iphone

Revisa si hay más dispositivos conectados a tu red

El iPhone puede compartir sus datos móviles con otros equipos actuando en cierto modo como un router WiFi. Si tienes esta función habilitada es posible que notes una lentitud mayor hasta el punto de que parezca que no tengas conexión. Si acudes a Ajustes > Punto de acceso personal podrás comprobar el estado de esta función y desactivarla si lo crees conveniente.

Si además has visto que hay algún usuario usando tu red sin permiso, lo más recomendable es que cambies la contraseña para evitar que se vuelva a conectar. Aunque en cualquier caso es siempre recomendable tener esta función apagada cuando no está en uso, ya que también consume batería el hecho de estar activa, pese a que no haya nadie que esté conectado.

punto acceso personal iphone

Comprueba el estado de la red en el teléfono

Hay varios aspectos que puedes revisar en Ajustes > Datos móviles en referencia a tu conexión a internet. Cambiar alguno de estos ajustes podría servirte para tener una mejora en la cobertura e incluso velocidad a internet:

  • Itineraria de datos
  • Voz y datos (3G, 4G, 5G…)
  • Selección de red
  • Red de datos móviles
  • Operador

datos moviles ajustes iphone

Contacta con Apple si no se arregla

Si una vez que has revisado todos los asuntos que explicamos, es posible que el iPhone esté presentando algún fallo a nivel de hardware, ya sea en sus antenas u otro componente relacionado. Por desgracia no hay forma de que uno mismo sepa con exactitud si esto está ocurriendo, por lo que lo recomendable es acudir a los especialistas de Apple para que sean ellos quienes lo revisen.

Recalcamos el hecho de que sea el servicio técnico de Apple o uno autorizado por ser quienes mejores conocimientos y herramientas disponen para localizar el problema. Además de la revisión te ofrecerán una solución que no siempre pasa por hacerte cargo de una reparación, ya que si se determina que es un defecto de fábrica y el iPhone está en garantía podría ser incluso gratuito. Las vías más recomendables para contactar con Apple y pedir una cita con el servicio técnico son las siguientes:

  • A través de su página web.
  • Por teléfono: 900 150 503 (gratuito desde España)
  • App Soporte disponible en la App Store de iOS y iPadOS.
Soporte de Apple
Soporte de Apple
Developer: Apple
¡Sé el primero en comentar!