El Apple Pencil se ha convertido en un compañero ideal para el iPad, erigiéndose como uno de los accesorios más vendidos de la compañía californiana, pues ayuda a exprimir más todavía el dispositivo. A pesar de no ser un producto del todo económico, es un indispensable para aquellos que utilizan la tablet para algo más que disfrutar de contenido multimedia.
Este pequeño accesorio revoluciona la experiencia de tomar notas a mano o realizar dibujos en nuestro iPad, de manera precisa y cómoda. Ahora, según las informaciones que recoge la página web Apple Insider, los chicos de Tim Cook estarían trabajando en un nuevo Apple Pencil compatible con el iPhone que no necesite cargar su batería.
Expandir su éxito
Para continuar con el gran volumen de ventas que trae consigo el Apple Pencil, la empresa de la manzana está trabajando en dar continuidad al producto haciéndolo compatible con el iPhone. Además, quieren desarrollar una tecnología que brinde al dispositivo la capacidad de funcionar sin necesidad de cargar su batería, conservando todas sus funcionalidades.
Primero Apple nos obligó a cargarlo a través de la conexión Lightning del iPad, para más tarde tener que pegar el lápiz a través de un imán a la tablet para recargar su batería. Más tarde lo dotó en un USB-C con el mismo objetivo y ahora quiere eliminar por completo la batería sin que ninguna de sus prestaciones se queden por el camino.
Para lograr este objetivo, lo mejor es que el posible futuro Pencil no consuma energía. Para ello, parece viable que la forma en la que funcione sea delegando todo el trabajo en la pantalla sobre la que escriba, encargándose esta reproducir los trazos de manera independiente, dejando a un lado el trabajo cooperativo en el que se basan los actuales dispositivos.
La solicitud de la patente que Apple está desarrollando habla de un «sistema de lápiz óptico» que utilizaría la pantalla como detector del trazo, convirtiendo las sensaciones que recibe el panel, producidas por el lápiz, en dibujo. Apple incluso propone esta tecnología para los MacBook Pro y Apple Watch.
No será tan fácil
La patente también detalla un gran número de situaciones en las que este sistema no sería efectivo. Sin embargo, esta patente nace más con el objetivo de demostrar que esta tecnología puede desarrollarse, que para llevar a cabo la misma. Por otra parte, cabe tener en cuenta que algunas de las funciones que Apple ha implementado en las actuales versiones del Pencil no podrían llevarse a cabo sin un consumo mínimo de energía, como son el doble toque para cambiar de herramienta de dibujo, dentro de una aplicación, con los lápices de segunda generación.
Otra opción que podría estar rondando la cabeza de los ingenieros de Apple sería la introducción de este nuevo Pencil como un lápiz para la gama de entrada, más económico, manteniendo el actual como una categoría superior, con más funciones y tecnología.
¿Cuándo podría llegar?
Todo esto son especulaciones basadas en una patente que Apple presentó en 2023, por lo que es demasiado arriesgado aventurar que lo veremos próximamente. En cualquier caso, es casi seguro que esta tecnología no estaría a tiempo para este año ni el que viene. Veremos si un nuevo y renovado Apple Pencil 3 es anunciado con la presentación de los nuevos modelos de iPad que próximamente verán la luz.