Si eres ilustrador, estos iPad son los más adecuados para ti

Si eres ilustrador, estos iPad son los más adecuados para ti

José Alberto Lizana

Ser artista gráfico no es para nada fácil, ya que requiere de una amplia formación y también de un equipamiento que no es nada barato. Son muchas las personas que se preguntan si con un iPad se puede llegar a ilustrar o es algo engorroso. En este artículo vamos a intentar aclarar cuál puede ser el mejor iPad para cualquier persona interesada en la ilustración.

iPad o tableta gráfica, la gran pregunta

Cualquier persona que esté dentro del mundo de la ilustración seguro que tiene en mente la compra de una tableta gráfica. Estas tienen una función exclusiva centrada en ayudar al artista a plasmar un dibujo digital ofreciendo una experiencia muy similar a cuando se dibuja en papel de manera clásica. Este es uno de los grandes atractivos que tienen las tabletas gráficas, pero trabajar en iPad puede ofrecer una experiencia bastante similar. Todo es acostumbrarse y la experiencia de utilizar un Apple Pencil sobre la pantalla de un iPad, aunque no es igual que en la tableta gráfica, no es para nada negativa.

Uno de los puntos negativos que puede llegar a tener el iPad y también el Apple Pencil, es que al aplicar presión simplemente libera mucha más tinta. En el caso de las tabletas gráficas, responde a más niveles de presión y ofrece una experiencia mucho más similar a la de un lápiz dependiendo del ángulo. Pero en lo que el iPad gana de manera rotunda es que es un equipo totalmente portable y que realiza otras muchas funciones además de la de dibujar. Esto es algo que con una tableta gráfica no se puede lograr, ya que por su tamaño y también por su dependencia a otros equipos es difícil de transportar. Esto lo convierte en un gran atractivo para los ilustradores o ilustradoras que deben realizar su actividad profesional fuera de casa y siempre en movilidad.

En definitiva, siempre hay que valorar caso por caso cuál es el producto que puede venir mejor. Y obviamente probar ambos, ya que tanto con el iPad como con la tableta gráfica se pueden hacer auténticas obras de arte.

Los iPad más recomendables para ilustradores

Son muchos los iPad que encontramos en el mercado que estarían indicados para ilustradores e ilustradoras. La diferencia entre estos puede radicar finalmente en el tamaño de la pantalla y también en el Apple Pencil que puede ser de varias generaciones.

iPad Pro

El iPad Pro tiene muchas ventajas por encima de otros equipos como por ejemplo la compatibilidad con el Apple Pencil de segunda generación. Este lápiz tiene la ventaja de tener la posibilidad de configurar un atajo para acceder a otras herramientas como un borrador con un solo toque. Esto puede ser tremendamente interesante para ser más productivos a la hora de realizar una ilustración en el equipo.

iPad Pro 2018

En lo que respecta al tamaño de pantalla del iPad, podemos decir que de manera general la pantalla de 12.9″ es la más recomendable. Para trabajar de una manera mucho más cómoda es mejor tener una pantalla bastante grande con el que ver lo que estamos haciendo en todo momento. Además, el Apple Pencil de segunda generación siempre lo llevaremos encima gracias a estar acoplado en unos de los laterales de manera magnética.

Es posible que para ahorrar un dinero sea interesante ir a una generación anterior del iPad Pro, ya que se sigue manteniendo una potencia muy similar. En el caso del iPad Pro 2020 se incluye de manera destacable el sensor LiDAR como gran novedad, algo que la verdad no terminará aportando apenas nada a una persona que es una ilustradora. Obviamente siempre es interesante plantearse la opción más reciente, pero si el presupuesto es recortado se puede optar por generaciones anteriores con características muy similares.

iPad Air

Si se persigue ahorrar un poco de dinero, el iPad Air es uno de los dispositivos más recomendados. El problema es que no tendrás el Apple Pencil de segunda generación, sino que tendrás que ‘sufrir’ los puntos negativo del Apple Pencil de primera generación. Entre estos destaca la inexistencia de un puerto magnético para llevar el Apple Pencil siempre pegado al iPad, o simplemente un atajo en el lápiz para cambiar a otras herramientas.

iPad Air 2019

Presenta una pantalla de 10,5″ que puede ser algo justa, pero es un equipo que sin duda va a ofrecer una potencia de sobra para mover las aplicaciones de ilustración y dibujo. Además, es un equipo sumamente portable y versátil que nos permitirá hacer otras muchas tareas al poder conectar un teclado por el Smart Conector.

Y tú, ¿qué iPad escogerías para el campo de ilustración?