Usar iPad como tableta gráfica

Usar iPad como tableta gráfica

José A. Lizana

Ser artista gráfico no es para nada fácil, ya que requiere de una amplia formación y también de un equipamiento que no es nada barato. Son muchas las personas que se preguntan si con un iPad se puede llegar a ilustrar o es algo engorroso. En este artículo vamos a intentar aclarar cuál puede ser el mejor iPad para cualquier persona interesada en la ilustración.

 

¿Por qué elegir un iPad como tableta gráfica?

La duda entre escoger entre una tableta gráfica o un iPad es muy común, aunque verás que el dispositivo de Apple tiene mucho de aquello. Y es que, cualquier persona que esté dentro del mundo de la ilustración seguro que tiene en mente la compra de una tableta gráfica debido a que estas tienen una función exclusiva centrada en ayudar al artista a plasmar un dibujo digital ofreciendo una experiencia muy similar a cuando se dibuja en papel de manera clásica.

Precisamente ese último punto es uno que puede atajar perfectamente un iPad gracias al Apple Pencil. Todo es al final cuestión de acostumbrarse y aunque mentiríamos si dijesemos que es igual la experiencia de un iPad y una tableta gráfica especializada en este sentido, lo cierto es que cada vez Apple va mejorando más en este terreno hasta lograr que miles de artistas utilicen sus tablet para esta tarea.

Uno de los puntos negativos que si puede llegar a tener el iPad con el Apple Pencil, es que al aplicar presión simplemente libera mucha más tinta. En el caso de las tabletas gráficas, responde a más niveles de presión y ofrece una experiencia mucho más similar a la de un lápiz dependiendo del ángulo. No obstante, si eres un usuario que prefieres una tableta gráfica para tareas de diseño, aquí te adjuntamos algunas soluciones.

Pero en lo que el iPad gana de manera rotunda es que es un equipo que te da otras muchas funcionalidades para tu vida cotidiana e incluso otras tareas relacionadas con la actividad artística. Desde tener a tu disposición cientos de aplicaciones plenamente optimizadas para funcionar en el dispositivo hasta herramientas más clásicas de las tablet como un navegador de internet o la posibilidad de usar ratones, teclados. A todo ello se le suma la portabilidad que ofrece de cara a trabajos en movilidad.

En definitiva, siempre hay que valorar caso por caso cuál es el producto que puede venir mejor. Y obviamente probar ambos, ya que tanto con el iPad como con la tableta gráfica se pueden hacer auténticas obras de arte.

 

El mejor iPad para dibujar usa apps de terceros

Aunque lo tradicional en el entorno Apple ha sido recurrir a los Mac para acciones como las del diseño gráfico, para las cuales siguen siendo buenos equipos, lo cierto es que los desarrolladores de aplicaciones se han tomado muy en serio las tablet de la compañía hasta el punto de ofrecer aplicaciones profesionales totalmente optimizadas para ellos y con las que sacarle el máximo partido.

Y es que, además de elegir bien el iPad como veremos en siguientes apartados, el contar con una tienda de aplicaciones como la del iPad creemos que es siempre un punto a favor. Existen multitud de opciones entre las que destaca Adobe Illustrator Draw, que es la mejor posicionada por los profesionales de este sector. Aunque por supuesto no es la única y encontrarás opciones de todo tipo, tanto de pago como gratuitas.

App Store

 

Tu iPad también puede ser un Mac

Aunque el iPad, como veremos, es un dispositivo muy bueno por sí solo, no solamente funciona como iPad. Sino que también funciona como un Mac. No porque vayamos a instalar el sistema de macOS en iPad, sino porque existe una función llamada «Sidecar», la cual permite convertir tu iPad en una pantalla secundaria del Mac. Y lo bueno de esta función es que vas a poder controlar el software de Mac con el Apple Pencil, si este se muestra en la pantalla del iPad.

Sidecar es una función que está disponible a partir de macOS Catalina y de iPadOS 13. Eso sí, ten en cuenta de que se trata de una función de continuidad, por lo que deberás tener el mismo ID de Apple en ambos dispositivos y tenerlos conectados a la misma red W-Fi. De lo contrario, no podremos activar la función. Los dispositivos compatibles con el modo Sidecar son los siguientes:

  • Todos los modelos de iPad Pro
  • iPad, de la 6ª generación en adelante
  • iPad mini, de la 5ª generación en adelante
  • iPad Air, de la 3ª generación en adelante
  • Mac Studio
  • Mac Pro (2019)
  • Mac mini (2018, en adelante)
  • iMac Pro
  • iMac de 2017 en adelante
  • iMac con pantalla retina 5K de 27 pulgadas (2015, en adelante)
  • MacBook Air de 2018 en adelante
  • MacBook de 2016 en adelante
  • MacBook Pro de 2016 en adelante
 

Recomendaciones de iPad para dibujar

Son muchos los iPad que encontramos en el mercado y aunque a fin de cuentas cualquiera de ellos puede servir para el fin de los ilustradores gráficos, creemos que hay tres que brillan por encima del resto. A continuación te decimos cuáles son y qué motivos les llevan a ser los indicados para esta tarea, ya sea por sus prestaciones de pantalla, tamaños o un popurrí de funcionalidades.

 

iPad Pro (11 y 12,9 pulgadas)

El iPad Pro tiene muchas ventajas por encima de otros equipos como por ejemplo la compatibilidad con el Apple Pencil de segunda generación. Este lápiz tiene la ventaja de permitir configurar un atajo para acceder a otras herramientas como un borrador con un solo toque. Esto puede ser tremendamente interesante para ser más productivos a la hora de realizar una ilustración en el equipo.

ipad pro 2021

En lo que respecta al tamaño de pantalla de este modelo, debes saber que está disponible en 11 y 12,9 pulgadas. Ahora bien, el modelo grande puede ser el más idóneo por encima del otro por una razón y es que en los de última generación (lanzados en abril de 2021), este modelo grande incorpora un panel miniLED que, sumado a los 120 Hz que también tiene el de 11, ofrece una experiencia visual única y realmente placentera a la hora de disfrutar de una amplia gama cromática que se ve tremendamente equilibrada y ayudará a que la tarea de diseño sea más eficaz.

También el hecho de tener una diagonal mayor ofrece la posibilidad de trabajar de forma más cómoda, aunque cierto es que se puede llegar a sentir como un dispositivo demasiado grande en cuestiones de movilidad. No es que sea complicado llevarlo o pese demasiado, ya que tampoco es un drama, pero si es algo a tener en cuenta y en lo que el modelo de 11 pulgadas si que sobresale especialmente al ser más compacto. Hay que decir que aunque este monta un panel IPS claramente inferior a su hermano mayor, es uno de los mejores con esta tecnología, por lo que calificarlo como una pantalla «mala» sería cuanto menos tendencioso. En definitiva, cualquiera de los dos modelos de iPad Pro, ya sea el de 12,9 pulgadas o el de 11 son dos herramientas que para todos los profesionales del diseño les vendrá genial dada las diferentes opciones que es capaz de proporcionar con esa combinación tal perfecta que forma junto al Apple Pencil. Si dudas en cuanto a que tamaño es más adecuado para ti, simplemente tienes que pensar en las veces que vas a tener que desplazarte junto a tu iPad y, sobre todo, si realmente para realizar tus tareas diarias necesitas o no una pantalla de unas dimensiones más grandes que las 11 pulgadas, teniendo que ir entonces a las 12,9.

Con respecto al Apple Pencil, decir que en ambos modelos de iPad Pro se acopla perfectamente de forma magnética en uno de los laterales, por lo que siempre irá contigo y no tendrás que guardarlo aparte con el riesgo de que se pierda. Este es además el método de carga que tiene, por lo que mientras no lo estés usando se estará siempre cargando para darte hasta 7 horas de autonomía de uso intensivo, teniendo incluso 30 minutos extras con una sola carga de 5 minutos. Esto sin duda es uno de los puntos más destacados de esta segunda generación de Apple Pencil, ya que primero, te despreocupas prácticamente del nivel de carga que tendrá, ya que lo normal es que siempre esté al 100% puesto que cuando dejas de utilizarlo lo colocas en el lateral del iPad, y segundo, como hemos comentado, te aporta una manera realmente cómoda de transportarlo junto al equipo

pantalla ipad pro 2021

 

iPad Air (10,9 pulgadas)

Si no quieres hacer un gran gasto en el iPad Pro, puedes optar por hacerte con el iPad Air que sin duda es uno de los equipos más recomendados actualmente. A diferencia de otras generaciones, en el último modelo lanzado (el de 5ª generación en 2022) podrás usar el Apple Pencil de segunda generación que te garantiza la misma experiencia que en el iPad Pro, pero con un importante ahorro de dinero. De esta manera podrás hacer uso de los diferentes atajos que son ideales para cualquier artista que quiere ser productivo durante sus tareas de ilustración.

iPad Air

Este es un iPad que además es idéntico al ‘Pro’ de 11 pulgadas en lo que a dimensiones se refiere, teniendo como diferencia una sola cámara en la parte trasera y unos bíseles ligeramente más pronunciados. De ahí que su pantalla sea de 10,9 pulgadas. Pantalla que cuenta con tecnología IPS y que por tanto también parte en desventaja con el modelo ‘Pro’ de 12,9 pulgadas y encima sin tasa de refresco de 120 Hz, aunque debemos decir que sucede algo similar al modelo pequeño de los ‘Pro’, dado que el panel es de una excelente calidad. En cuanto a los 60 Hz que tiene este iPad Air, es algo que todos los usuarios que requieren una demanda exigente de un equipo com este, es algo que pueden notar y que, en ciertas ocasiones, pueden echar en falta una tasa de refresco mayor. No obstante, volvemos a decir lo mismo, todo dependerá del uso y las necesidades de cada uno.

A nivel de rendimiento este iPad también va sobrado en potencia gracias a su chip M1, que si, es el mismo que tienen también su hermanos mayores, los iPad Pro, dándole a este iPad Air una potencia descomunal y un rendimiento a la altura de los mejores, por lo que si vas a necesitar hacer uso de aplicaciones muy demandantes de energía, con este modelo no tendrás ningún problema en llevarlo a cabo. Incluye además idénticas funcionalidades en lo referente al Apple Pencil como te comentábamos anteriormente, incluyendo tanto sus características de carga como funciones en el sistema.

ipad air

Y, por supuesto, también con este iPad podrás acceder a un sinfín de contenido adicional que ofrece el propio sistema operativo, siendo una tablet ideal para tu tarea de ilustración y un gran compañero para acciones más rutinarias como consumo de contenido multimedia, navegación por internet, consultar redes sociales e incluso leer algún libro digital.

 

iPad mini (8,3 pulgadas)

Podríamos decir que el iPad mini de sexta generación es la versión reducida del anterior, el Air. Y es que a nivel de diseño es idéntico, con un aprovechamiento del frontal muy bueno en el que su pantalla IPS es protagonista absoluta. Su precio de 549 euros de base lo sitúa como el más barato para esta cuestión. Fue lanzado oficialmente en septiembre de 2021, por lo que es al final el más reciente de los tres.

ipad mini 6 2021

No se puede comparar con el ‘Pro’ en hardware, ya que al final tiene una orientación mucho más popular. Sin embargo el chip A15 Bionic con el que cuentan no se queda precisamente corto. Si ya el procesador A14 del ‘Air’ cumple, puedes imaginarte lo bien que se desenvuelve este. Si combinamos esto con el gran abanico de aplicaciones disponibles en iPadOS y la plena compatibilidad con Apple Pencil 2, se queda un dispositivo redondo.

Eso sí, hay un factor evidente con el que debes contar y que, para bien o para mal, es determinante. Nos referimos al tamaño. Es una tablet tremendamente compacta que además de no pesar casi, se puede agarrar perfectamente con una mano, se puede sacar en cualquier sitio sin molestia, transportarlo es sumamente cómodo e incluso cabe en algunos bolsillos. Aunque todo esto al final puede jugar en su contra.

ipad mini 6

Si no cumples con el perfil de usuario todoterreno y que este tamaño sea el idóneo para evitar molestias, podría quedarse corto. Su pantalla es de buena calidad, pero considerablemente más pequeña que la del resto de opciones. Por tanto deberás tenerlo en cuenta a la hora de tomar una decisión de compra. Si crees no verte agusto con el, el ‘Air’ sigue siendo mejor opción intermedia. Si puedes pasar por alto este hecho, este ‘mini’ será un excelente compañero de aventuras que podrás exprimir al máximo durante muchos años.

 

iPad de 10ª generación

Si vas a introducirte por primera vez en la ilustración y no quieres realizar un gran desembolso, recientemente Apple ha presentado el iPad de décima generación con un diseño renovado, convirtiéndose en uno de los equipo más interesante a día de hoy.  Entre sus principales novedades, incluye un nuevo Chip, nuevo diseño, similar a los iPad Pro y iPad Air.  No obstante, el problema que presenta este iPad es que tiene Apple Pencil de primera generación, por lo que habrá determinadas funciones que no están disponibles para este iPad.

La Pantalla que cuenta con tecnología IPS y que por tanto también parte en desventaja con el modelo ‘Pro’ de 12,9 pulgadas y sin tasa de refresco de 120 Hz. A nivel de rendimiento este iPad cuenta el chip A14, un chip con varios años de antigüedad pero que ofrece un rendimiento bastante bueno en la mayoría de los escenarios. Obviamente el precio es mucho más reducido que las series superiores, por tanto, las prestaciones tienen que ser inferiores también.

iPad 10 camara

Y, por supuesto, también con este iPad podrás acceder a un sin fin de contenido adicional que ofrece el propio sistema operativo, siendo una tablet ideal para tu tarea de ilustración y un gran compañero para acciones más rutinarias como consumo de contenido multimedia, navegación por internet, consultar redes sociales e incluso leer algún libro digital. A nivel de precio parte de los 579 euros, cn el almacenamiento de 64 GB, un almacenamiento pequeño y que si tienes varios proyectos a la vez, es posible que el almacenamiento se quede corto en un futuro. por último, destacar que la tablet está disponible en varios colores, diversidad que siempre bien a la hora de elegir una tablet.

 

Este es el mejor iPad para dibujar

Por supuesto, el presupuesto que tengas o contemples para un iPad  para ilustrar va a marcar mucho el iPad que vayas a comprarte, pero vamos a dejarte con las mejores opciones para que puedas tener el mejor iPad para dibujar o ilustrar, así como pintar y decorar. Aunque antes se veía al iPad como un complemento ideal para tener con ordenadores, hoy en día se han creado como herramientas completamente independientes que tienen otras características diferentes a las de los ordenadores.

Como era de esperar, la mejor opción disponible es el iPad Pro, ya sea de 11 o 12,9 pulgadas. Además de contar con más pantalla que el resto, lo que hace que sea más fácil para estudiar, también tiene un muy buen procesador que hará que vaya muy rápido a la hora de ilustrar y de ejecutar las aplicaciones de dibujo. Aunque el precio puede ser algo elevado, es sin duda la mejor opción para ilustrar.

iPad Air frontal apagado

Si el precio del Pro se te va algo de las manos, otra de las mejores opciones a tener en cuenta es el iPad Air. Cuenta con lo mejor de cada iPad, pero con un precio más bajo. Por fuera es exactamente igual que el iPad Pro de 11 pulgadas, lo único que no tiene dos cámaras, lo cual no es relevante para ilustrar. Este tamaño es ideal para dibujar con el Apple Pencil gracias a su tamaño.

Un apartado diferencial entre las dos mejores opciones es el almacenamiento SSD. El iPad Pro de 11 pulgadas o 12.9 tienen tiene hasta 2TB de almacenamiento, mientras que el iPad Air tiene hasta 512. Esta diferencia es un apartado muy importante porque si tienes el iPad como equipo principal necesitarás con el tiempo un disco SSD o un Pen de gran capacidad para trabajar sin ralentizaciones ni caídas de rendimientos.

Un apartado que comparten el iPad Pro y el iPad Air recientemente es el procesador. Ambos portan un chip M1 que indica una gran potencia para trabajar en todo tipo de proyectos profesionales. Este viene supone una gran mejora energética, por lo que tendrás batería de sobra en caso de que tengas que desplazarte a trabajar o a presentar un proyecto. La única diferencia entre ambos en este apartado es que tienen la serie Pro cuenta hasta con 16 GB de RAM mientras que el iPad Air sólo trae 16Gb de RAM y no se puede aumentar sus especificaciones de hardware excepto el SSD.

Un segundo aspecto en común es la compatibilidad con la Apple Pencil de segunda generación y Smart Keyboard. Si ambos accesorios son importantes para tu flujo de trabajo, están disponibles para las dos principales series de iPad, por lo que, si tienes un presupuesto ajustado, la mejor opción es adquirir la serie Air porque los accesorios incrementaría considerablemente el precio.

Por último, una diferencia que podría considerarse ventaja o desventaja es el sistema de desbloqueo, ya que el iPad Pro cuenta con el desbloqueo mediante Face ID que se introdujo por primera vez con los iPhone X, mientras que el iPad Air cuenta con un sistema de desbloqueo mediante Touch ID. Esta diferencia puede ser analizada desde un punto de vista diferente en función del usuario y de sus preferencias.

Aunque cualquiera de los iPad mencionados en este post son ideales para dibujar e ilustrar, estos dos últimos son quizás algo más apropiados por diversos motivos, entre los que se encuentran características fundamentales tales como el procesador o la pantalla. Además, estos son modelos son compatibles con el Apple Pencil, que junto a una buena aplicación de dibujo podrás obtener las mejores ilustraciones creadas por ti.

 

En cambio, el iPad 9 no es buena opción

Seguramente te hayas fijado en que no habremos incluido el iPad de 9ª generación en esta lista. No obstante, a pesar de que no es un mal dispositivo, es el que no recomendamos para ilustradores. Su procesador es el más antiguo de todos, por lo que si quieres una herramienta duradera, esta va a ser la que te dure menos. Además, la calidad de su pantalla, aunque buena, no está pensada para trabajar con ilustraciones. Y por si fuera poco, a las características más antiguas, hay que sumarle un incremento de precio que Apple le puso a este modelo. Por lo que ahora sale más caro comprar un iPad de 9ª generación, y si tenemos en cuenta que necesitamos memoria, un Apple Pencil, fundas, etc. la inversión en este producto no vale la pena, cuando tenemos alternativas muy superiores en iPad, y la diferencia de precio al final no es tanta.

AirPods Pro en iPad

Como conclusión, todo el mundo es consciente de que el iPad es un dispositivo que tiene un alto precio, por lo que cuando el usuario adquiere este tipo de dispositivo es consciente de que tendrá las mejores prestaciones y actualizaciones durante varios años. No obstante, es muy recomendable siempre que el presupuesto lo permita, adquirir un dispositivo que cumplas tus necesidades pero con solvencia y no suponga utilizar un alto porcentaje de los recursos del equipo cada vez que utilices una determinada aplicación, puesto que, es posible que en un futuro necesites mejorar la calidad de tus proyectos ilustrativos, trabajos o aumentar el flujo de trabajo cuya consecuencia, en el peor de los casos pueda suponer un gran problema debido a que el iPad no responde a las necesidades del usuario.

 

¿Qué Apple Pencil es mejor para dibujar?

A finales de 2023 se ha presentado el Apple Pencil de tercera generación, un dispositivo que se encuentra «en tierra de nadie» debido a que en algunas cuestiones supera al Apple Pencil de primera generación, como puede ser la capacidad de imantación o la conexión USB-C, pero en ningún momento supera al Apple Pencil de segunda generación, el Pencil más avanzado de Apple hasta la fecha.

Apple, siempre había determinado que su accesorio para iPad fuese directamente proporcional al tipo de producto que adquirirías, es decir, si tienes un iPad Pro, debes comprar el Pencil de segunda generación, mientras que si compras el iPad de décima generación, te obliga a coger el de primera generación. Ahora bien, esta tesitura ha cambiado con el lanzamiento de la tercera generación, puesto que es compatible con todos los dispositivos de Apple, independientemente del segmento o producto.

Por tanto, ¿es una buena opción para ilustrar? Pues la verdad es que no, puesto que solo mejora a la primera generación en la conectividad de conexión, pero en funcionalidades técnicas es peor que las dos primeras generaciones. Por tanto, si tienes un uso profesional, sigue con el Pencil dos y, si no es así, analiza minuciosamente sus diferentes.

 

Dibujar con iPad con accesorios

Si estás buscando un iPad para ilustrar, seguramente te venga la pregunta ¿va a ser igual que escribir o dibujar en papel? Es cierto que el tacto y la textura de una pantalla no es la misma que la que tenemos en papel. Y si eres una persona que se siente más cómoda con el tacto y la textura del papel, pero quieres probar un iPad para ilustrar, tenemos una buena noticia para ti, porque no tendrás que escoger entre uno u otro, sino que vas a poder tener lo mejor de ambos mundos en tu iPad, y sin necesidad de adquirir un Apple Pencil nuevo.  Es un protector que dura bastante tiempo, no dañará nuestra pantalla ni tampoco las fundas del iPad. Y lo más importante: no daña el Apple Pencil ni afecta a sus funciones de sensor de movimiento. Por ejemplo, si podemos inclinar el Apple Pencil para dibujar líneas más gruesas, o tocar el lápiz para cambiar la herramienta de dibujo en la app en la que estemos, podremos hacerlo de igual forma con el protector Paperlike instalado.

paperlike ipad ilustracion

¿Y cómo es posible tener una textura de papel en una pantalla digital? Esto es gracias a Paperlike, que es un protector de pantalla para el iPad el cual, además de proteger la pantalla, recubre esta de una capa muy fina de un material rugoso, que hace que escribir y dibujar con el Apple Pencil en la pantalla, te de la misma firmeza, textura y sensación que escribir o dibujar sobre un papel. Paperlike es un protector muy sencillo de instalar: simplemente hay que proceder como con cualquier otro protector de pantalla: limpiamos la superficie, despegamos el adhesivo y colocamos el protector en su sitio. Una vez está instalado, podremos empezar a usar nuestro iPad con total normalidad, solo que, cuando vayamos a dibujar, la textura será como escribir en un papel. Paperlike está disponible para los siguientes modelos de iPad:

  • iPad Pro de 12,9 pulgadas
  • iPad Pro de 11 pulgadas
  • iPad Air de 10,9 pulgadas
  • iPad de 10,2 pulgadas
  • iPad mini de sexta generación (el modelo todo pantalla)
  • iPad de 10,9 pulgadas, de décima generación

Déjanos en los comentarios cual es el iPad que mejor se adapta a tu flujo de trabajo

2 Comentarios
Logo lamanzanamordida.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.