Si eres ilustrador, estos iPad son los más adecuados para ti

Ser artista gráfico no es para nada fácil, ya que requiere de una amplia formación y también de un equipamiento que no es nada barato. Son muchas las personas que se preguntan si con un iPad se puede llegar a ilustrar o es algo engorroso. En este artículo vamos a intentar aclarar cuál puede ser el mejor iPad para cualquier persona interesada en la ilustración.

¿Por qué elegir un iPad para diseño gráfico?

La duda entre escoger entre una tableta gráfica o un iPad es muy común, aunque verás que el dispositivo de Apple tiene mucho de aquello. Y es que, cualquier persona que esté dentro del mundo de la ilustración seguro que tiene en mente la compra de una tableta gráfica debido a que estas tienen una función exclusiva centrada en ayudar al artista a plasmar un dibujo digital ofreciendo una experiencia muy similar a cuando se dibuja en papel de manera clásica.

Precisamente ese último punto es uno que puede atajar perfectamente un iPad gracias al Apple Pencil. Todo es al final cuestión de acostumbrarse y aunque mentiríamos si dijesemos que es igual la experiencia de un iPad y una tableta gráfica especializada en este sentido, lo cierto es que cada vez Apple va mejorando más en este terreno hasta lograr que miles de artistas utilicen sus tablet para esta tarea.

Uno de los puntos negativos que si puede llegar a tener el iPad con el Apple Pencil, es que al aplicar presión simplemente libera mucha más tinta. En el caso de las tabletas gráficas, responde a más niveles de presión y ofrece una experiencia mucho más similar a la de un lápiz dependiendo del ángulo.

Pero en lo que el iPad gana de manera rotunda es que es un equipo que te da otras muchas funcionalidades para tu vida cotidiana e incluso otras tareas relacionadas con la actividad artística. Desde tener a tu disposición cientos de aplicaciones plenamente optimizadas para funcionar en el dispositivo hasta herramientas más clásicas de las tablet como un navegador de internet o la posibilidad de usar ratones, teclados. A todo ello se le suma la portabilidad que ofrece de cara a trabajos en movilidad.

En definitiva, siempre hay que valorar caso por caso cuál es el producto que puede venir mejor. Y obviamente probar ambos, ya que tanto con el iPad como con la tableta gráfica se pueden hacer auténticas obras de arte.

La App Store brilla por sus múltiples opciones

Aunque lo tradicional en el entorno Apple ha sido recurrir a los Mac para acciones como las del diseño gráfico, para las cuales siguen siendo buenos equipos, lo cierto es que los desarrolladores de aplicaciones se han tomado muy en serio las tablet de la compañía hasta el punto de ofrecer aplicaciones profesionales totalmente optimizadas para ellos y con las que sacarle el máximo partido.

Y es que, además de elegir bien el iPad como veremos en siguientes apartados, el contar con una tienda de aplicaciones como la del iPad creemos que es siempre un punto a favor. Existen multitud de opciones entre las que destaca Adobe Illustrator Draw, que es la mejor posicionada por los profesionales de este sector. Aunque por supuesto no es la única y encontrarás opciones de todo tipo, tanto de pago como gratuitas.

App Store

Los iPad más recomendables para ilustradores

Son muchos los iPad que encontramos en el mercado y aunque a fin de cuentas cualquiera de ellos puede servir para el fin de los ilustradores gráficos, creemos que hay tres que brillan por encima del resto. A continuación te decimos cuáles son y qué motivos les llevan a ser los indicados para esta tarea, ya sea por sus prestaciones de pantalla, tamaños o un popurrí de funcionalidades.

iPad Pro (11 y 12,9″)

El iPad Pro tiene muchas ventajas por encima de otros equipos como por ejemplo la compatibilidad con el Apple Pencil de segunda generación. Este lápiz tiene la ventaja de permitir configurar un atajo para acceder a otras herramientas como un borrador con un solo toque. Esto puede ser tremendamente interesante para ser más productivos a la hora de realizar una ilustración en el equipo.

ipad pro 2021

iPad Pro (2021)

En lo que respecta al tamaño de pantalla de este modelo, debes saber que está disponible en 11 y 12,9 pulgadas. Ahora bien, el modelo grande puede ser el más idóneo por encima del otro por una razón y es que en los de última generación (lanzados en abril de 2021), este modelo grande incorpora un panel miniLED que, sumado a los 120 Hz que también tiene el de 11, ofrece una experiencia visual única y realmente placentera a la hora de disfrutar de una amplia gama cromática que se ve tremendamente equilibrada y ayudará a que la tarea de diseño sea más eficaz.

También el hecho de tener una diagonal mayor ofrece la posibilidad de trabajar de forma más cómoda, aunque cierto es que se puede llegar a sentir como un dispositivo demasiado grande en cuestiones de movilidad. No es que sea complicado llevarlo o pese demasiado, ya que tampoco es un drama, pero si es algo a tener en cuenta y en lo que el modelo de 11 pulgadas si que sobresale especialmente al ser más compacto. Hay que decir que aunque este monta un panel IPS claramente inferior a su hermano mayor, es uno de los mejores con esta tecnología, por lo que calificarlo como una pantalla «mala» sería cuanto menos tendencioso.

Con respecto al Apple Pencil, decir que en ambos modelos de iPad Pro se acopla perfectamente de forma mangética en uno de los laterales, por lo que siempre irá contigo y no tendrás que guardarlo aparte con el riesgo de que se pierda. Este es además el método de carga que tiene, por lo que mientras no lo estés usando se estará siempre cargando para darte hasta 7 horas de autonomía de uso intensivo, teniendo incluso 30 minutos extras con una sola carga de 5 minutos.

pantalla ipad pro 2021

Ahora bien, si hablamos de precios debes saber que no es precisamente una tablet barata. La versión de 11 pulgadas parte oficialmente de los 879 euros y la de 12,9 de 1.199 euros. Por ello hacerte con un modelo de una generación anterior puede ser buena idea. Pierdes algunas características como la de la pantalla miniLED, exclusiva del de 12,9 pulgadas de 2021, pero a efectos prácticos tienen el mismo diseño y el rendimiento de su chip sigue siendo excelente hoy por hoy. Tanto los modelos de 2018 como 2020 se pueden seguir encontrando en algunas tiendas, por lo que no será mala idea que le eches un vistazo.

iPad Air (10,9″)

Si no quieres hacer un gran gasto en el iPad Pro, puedes optar por hacerte con el iPad Air que sin duda es uno de los equipos más recomendados actualmente. A diferencia de otras generaciones, en el último modelo lanzado (el de 4ª generación en 2020) podrás usar el Apple Pencil de segunda generación que te garantiza la misma experiencia que en el iPad Pro, pero con un importante ahorro de dinero. De esta manera podrás hacer uso de los diferentes atajos que son ideales para cualquier artista que quiere ser productivo durante sus tareas de ilustración.

ipad air 2020

Este es un iPad que además es idéntico al ‘Pro’ de 11 pulgadas en lo que a dimensiones se refiere, teniendo como diferencia una sola cámara en la parte trasera y unos bíseles ligeramente más pronunciados. De ahí que su pantalla sea de 10,9 pulgadas. Pantalla que cuenta con tecnología IPS y que por tanto también parte en desventaja con el modelo ‘Pro’ de 12,9 pulgadas y encima sin tasa de refresco de 120 Hz, aunque debemos decir que sucede algo similar al modelo pequeño de los ‘Pro’, dado que el panel es de una excelente calidad.

A nivel de rendimiento este iPad también va sobrado en potencia gracias a su chip A14 Bionic. Cierto es que el renderizado de imágenes pesadas es más lento que con el M1 (chip que montan los ‘Pro’), pero tampoco es una diferencia descomunal o que creamos que sea determinante en un uso normal de un ilustrador de imágenes. Incluye además idénticas funcionalidades en lo referente al Apple Pencil como te comentábamos anteriormente, incluyendo tanto sus características de carga como funciones en el sistema.

ipad air

Y, por supuesto, también con este iPad podrás acceder a un sin fin de contenido adicional que ofrece el propio sistema operativo, siendo una tablet ideal para tu tarea de ilustración y un gran compañero para acciones más rutinarias como consumo de contenido multimedia, navegación por internet, consultar redes sociales e incluso leer algún libro digital. A nivel de precio parte de los 649 euros, siendo considerablemente más económico que los comentados previamente. Y además está disponible en varios colores, que no es que afecte en su uso, pero siempre es interesante de cara a tener una tablet mucho más personalizada.

Y tú, ¿qué iPad escogerías para el campo de ilustración?

2 Comentarios