Si hay un producto sobre el que ha habido rumores y rumores a lo largo de varios años, eso son las “Apple Glass”, o las gafas de realidad aumentada de Apple. El concepto es parecido al de las Google Glass, pero mucho más avanzado. La idea es agarrar todo lo que hacen las Apple Vision Pro y meterlo en unas gafas normales, que no destaquen por su diseño, y que pasen totalmente desapercibidas. Algo en lo que, según reportes, los de Cupertino están trabajando, pero que no veremos hasta dentro de unos cuantos años por la evidente complejidad de su desarrollo.
Las Apple Vision Pro han sido el producto revelación de Apple de esta década. Todo el mundo que las ha probado coincide en que le dejan a uno con la boca abierta. Personalmente diría que son la primera máquina del tiempo de la historia. Nos permiten ver ahora, lo que será el futuro. Porque el futuro no son las Vision Pro. Eso es solo el soporte para lo que es el verdadero producto: la computación espacial. Por eso son tan caras, porque es la primera vez que Apple nos puede mostrar su “producto”, y necesitaba el mejor soporte posible para que lo apreciásemos de la mejor forma posible. Y conforme vayan pasando los años, el soporte irá cambiando, pero el producto será, en esencia, el mismo.
Apple Glass: como unas Vision Pro pero de un tamaño normal
Según el reputado filtrador y analista de Bloomberg Mark Gurman, Apple estaría trabajando activamente en el desarrollo de sus Apple Glass. Esto es, unas gafas normales y corrientes pero con gran parte de la tecnología de las Apple Vision Pro integrada dentro de ellas para poder ofrecer una experiencia parecida pero sin tener que llevar un casco robusto con el que nos miren mal por la calle. (Porque, Apple, aunque en tu anuncio salgan tomas de gente por la calle o en un avión con ellas, te miran raro). El problema de esto es claro: ¿cómo van a conseguir que toda esa tecnología quepa en las patillas de unas gafas normales y corrientes? Pues es lo que todavía no sabemos. Solo sabemos que están trabajando en ello, pero que faltan muchos años para que lo veamos.
Gurman dice que el lanzamiento sería, como muy pronto —prontísimo— entre 2026 y 2027. Algo que, de ser cierto, nos hace intuir que esta primera versión de las Apple Glass no traerá ni de lejos todas las funcionalidades de las Apple Vision Pro. Seguramente éstas últimas estarían más enfocadas en el consumo de contenido multimedia y en la multitarea con un Mac o un iPad, y las gafas quedarían para tareas mucho más sencillas como responder mensajes que nos entren en el iPhone, o ver direcciones mientras vamos por la calle.
Lo evidente es que tendrían que depender de nuestro smartphone —como el primer modelo de Apple Watch— ya que es imposible incorporar un chip en un espacio tan pequeño. Por lo que sería razonable que sea el teléfono el que procese todo y se lo comunique a este nuevo dispositivo. En cualquier caso, aun falta mucho para que lo veamos —si es que lo vemos—, pero suena muy interesante, eso sí.