Apple desveló sus nuevos AirTag en un descuido

Apple desveló sus nuevos AirTag en un descuido

Álvaro García M.

Dicen que las casualidades no existen y aquellos que se aferren a esta frase y a la posibilidad de que una compañía filtre sus propios productos, creerán poco en lo que ha sucedido en las últimas horas con Apple. La compañía de Cupertino reveló por error la existencia de los AirTag, sus próximos accesorios para encontrar objetos perdidos. Todo ello en un vídeo de soporte ya retirado en el que aparecía una clara referencia a estos.

Los AirTag de Apple son un secreto a voces

Hablar ahora de los AirTag no es descubrir América, ya que es algo de lo que se viene hablando en los últimos meses y que incluso había sido ya confirmado a través de alguna que otra referencia en el código de iOS. Sin embargo Apple ha seguido sin pronunciarse expresamente al respecto como viene siendo habitual con productos que no ha anunciado. Incluso cuando anuncian las keynote de septiembre evitan hablar directamente de un nuevo iPhone, aunque todo el mundo sepa que ese será el producto estrella que se presentará.

AIRTAGS DESVELADOS POR APPLE

La firma dirigida por Tim Cook subió un vídeo a su canal de YouTube de soporte técnico en el que trataban de explicar cómo restablecer un iPhone con valores de fábrica. Hasta ahí todo correcto y sin salir de la normalidad de este tipo de tutoriales, sin embargo el vídeo incluía una pista clave para confirmar nuevamente la existencia de los AirTag. En esa explicación se incluía la grabación de pantalla de un iPhone y en la parte en la que se indicaba cómo desactivar la función «Buscar sin conexión» se podía apreciar una nueva leyenda en la que se mencionaba que el dispositivo y los AirTags podrían funcionar sin WiFi o datos móviles.

Esta referencia fue descubierta por primera vez por el blog Appleosophy, quienes dieron la exclusiva mundial de ello. No sabemos más datos y ni tan siquiera hay una idea clara de cuándo serán presentados, pero todo apunta a que estamos cada vez más cerca. Es posible que en la WWDC 2020, la cual será este año online a causa del COVID-19, pudiésemos tener ya algún dato oficial por parte de la compañía.

¿En qué consisten los AirTag?

Cómo decimos, todavía no tenemos información de primera mano para explicar con todo lujo de detalles el diseño, características y funcionamiento de los AirTag, pero podemos hacernos una idea con lo que sabemos hasta ahora. Estos serán una serie de llaveros y/o stickers y que permitirán que, colocándoselo a un objeto, podamos localizarlos en un mapa de la misma forma que podemos encontrar ahora un iPhone, iPad o Mac desde la app de «Buscar». Se hace uso de chips específicos en los iPhone como el U1 que permite actuar como baliza, algo muy similar a lo que se consigue con AirDrop. Obviamente siempre está el problema de la privacidad, pero Apple permite desactivar el chip U1 en iPhone  en todo momento.

El funcionamiento será similar al de los accesorios Tile, fabricados por una empresa homónima que ya esta semana declaró en un juicio en el que se investiga a Apple, Google y Amazon por prácticas monopolísticas. En esta ocasión se mostraron molestos con algunos nuevos ajustes de localización introducidos en iOS 13, pero quizás la existencia de los accesorios de Apple pueden haber enfadado más a esta compañía.

Apple ya allanó el terreno a este nuevo accesorio el pasado año con el lanzamiento de sus nuevos sistemas operativos, ya que en ellos vimos un rediseño de la aplicación de «Buscar» en la que podemos ahora localizar tanto dispositivos como a nuestros amigos. No sabemos si en base a ello tenían planeado ya lanzar sus AirTag y por algún motivo se retrasaron, pero al final vemos como todas las piezas encajan y tienen relación entre sí.