El posible futuro diseño de los MacBook ya está patentado

El posible futuro diseño de los MacBook ya está patentado

José Alberto Lizana

Son muchas las patentes que nos podemos encontrar de pantallas flexibles para los iPhone y los iPad, pero en los Mac también tenemos algo parecido. En esta ocasión Apple ha patentado el que podría ser el futuro diseño de los MacBook. En este artículo te contamos todo lo que se sabe de esta nueva patente que muestra una bisagra plana.

Apple estaría planteando un MacBook con bisagra plana

Ahora mismo en los MacBook tenemos una serie de bisagras que conectan la pantalla con el cuerpo y que nos permite entre otras cosas abrir y cerrar la propia pantalla. Esto es algo con lo que llevamos conviviendo muchas generaciones, no solo en los Mac sino en la mayoría de los portátiles. Pero este clásico diseño puede tener los días contados ya que Apple estaría planteando un cambio interesante.

Según se apunta en la patente número 10.642.318 titulada como ‘conjunto de bisagra plana’, dese Apple estarían planteando un Mac con un cuerpo de una sola pieza. Es decir, que la pantalla y el resto del cuerpo del Mac estén conectados por una pieza flexible y uniforme. Ahora miso entre las dos bisagras hay un gran espacio que sirve también como salida de calor. Con esta patente se estaría planteando esta pieza única como se ve en las imágenes de a continuación.

patente mac

Hay que tener en cuenta que el diseño debe contemplar que esta bisagra lleve todos los cables y la electrónica que requiere la pantalla para funcionar, por lo que se debe mantener la comunicación mecánica. Para poder sortear este problema Apple plantea en la patente una estructura de flexión ajustable que se forme a partir de una pila de capaz que pueden pasar de un estado comprimido a uno sin comprimir. Obviamente el diseño debe ser perfecto para que en respuesta a una fuerza se doble al unísono.

Problema de una bisagra plana

Pero obviamente al ver esta patente nos hacemos muchas preguntas sobre su viabilidad. Ahora mismo las bisagras que tenemos en el Mac están más que testeadas y funcionan bastante bien. Pero ahora mismo el sistema es bastante complejo sobre todo a la hora de pasar toda la electrónica, y con este sistema unificado de bisagra sería más cómodo. También hay que tener en cuenta que se deberá hacer un cambio en el sistema de refrigeración que tenemos actualmente, ya que los orificios que tenemos ahora mismo en estos Mac desaparecerá.

Aunque la bisagra no llegaría de manera solitaria, ya que además de incluir el típico sistema móvil también tendría una pantalla con la que podríamos interactuar que tendría que doblarse. Obviamente estamos hablando de la Touch Bar que iría justo en el sitio donde la bisagra se flexibiliza. Y gracias a esta conexión unificada se podría incluir mucha más batería, pero claramente esta batería deberá ser también flexible y que aguante a todas las veces que abrimos y cerramos un portátil de este tipo.

Esto puede ser algo sumamente futurista, y lo es. Estamos hablando de una simple patente que ha realizado Apple que puede terminar aplicándose al producto final o quedarse para siempre en un cajón. Debemos tener en cuenta que de manera reciente se ha lanzado el nuevo MacBook Pro o el MacBook Air 2020 que han incluido una línea de diseño muy conservador. Esta línea es posible que persista durante muchas generaciones más y esta beta sin duda tardará en hacerse realidad.