Durante casi una década hemos ido escuchando rumores acerca del coche eléctrico que, supuestamente, Apple estaba desarrollando. Y a pesar de las múltiples patentes de la compañía aplicadas al mundo de la automoción, recientemente ha saltado la noticia de que los de Cupertino han puesto punto y final a Project Titán. ¿Quieres conocer todos los detalles? ¡Te los contamos en este artículo!
El adiós a Project Titán ha pillado por sorpresa, incluso a los propios trabajadores que estaban involucrados en el desarrollo. Ha sido el medio de noticias estadounidense Bloomberg quién ha dado a conocer esta información, y quiénes habrían confirmado esta decisión, habrían sido los directores del proyecto que estaban designados desde el año 2021.
Adiós al Apple Car
De acuerdo a lo que reportan varios medios de noticas de habla inglesa, más de 2.000 trabajadores del coche eléctrico han podido conocer la noticia el martes 27 de febrero, cuando los directores Jeff Williams y Kevin Lynch lo han anunciado en las oficinas internas. Además, se da a conocer que la decisión final «ha sido tomada por parte de los ejecutivos más altos, en estas últimas semanas».
En cuanto a los puestos de trabajo, desde Appleinsider reportan que «algunos» serán movidos al área de desarrollo de inteligencia artificial. Sin embargo, «no está claro a dónde va a ir a parar el resto, o si hay otras áreas relevantes a las que se les pueda trasladar».
¿Y cuál ha sido el por qué de la cancelación? Básicamente, porque Apple ha considerado el proyecto como no viable, de acuerdo a lo que dan a conocer desde MacRumors. Así pues, tras una década de desarrollo, que ha sido sombría de cara a la sociedad, se pone punto y final al coche eléctrico de Apple.
La compañía de Cupertino tenía el sueño de lanzar un vehículo de lujo y de diseño. Con enfoque de conducción automática, y con la inteligencia artificial como protagonista, a la hora de controlar el automóvil. El precio de venta al público que se especulaba era de 100.000 dólares. Sin embargo, esto es algo que ya no va a ver la luz.
El sueño roto del coche de Apple
En el pasado año 2023, desde este mismo medio, os hemos compartido varias patentes de Apple con enfoque en los automóviles. Desde el diseño de los interiores, hasta complementos como los cinturones de seguridad, pasando por rediseñaos del chasis y centrados en la seguridad. Sin embargo, a pesar de que todo indicaba que el proyecto se había sacado de la nevera, al final, ha acabado metido en un congelador del cual no va a volver a salir.
Ya en el año pasado, también hubo voces que pronosticaban el final de Project Titán. Ming-Chi Kuo, el reputado analista de la compañía, indicó que Apple tendría que superar una gran cantidad de retos para poder adentrarse en un mercado completamente nuevo para ellos, a la par de que necesitaban «una adquisición estratégica para entrar en el mundo de la automoción».
Apple no podría haber hecho esto sola. No es lo mismo producir un coche que un teléfono. Las infraestructuras que se necesitan son muy grandes, y cuando los coches salen de fábricas, estos necesitan un espacio enorme para poder almacenarse, antes de poderse enviar. En el caso de la empresa californiana, esta no contaba con plantas de producción masivas (o no que supiéramos), ni tampoco había encontrado un socio lo suficientemente fuerte como para empezar a fabricar a gran escala.
A todo esto, sólo nos queda decir: ¡Larga vida al Apple Car! Esperamos que en un futuro, aunque sea lejano, podamos volver a saber de lo que un día pudo ser, y no fue.