¿Se reduce o se elimina el notch? El iPhone 12 toma forma

¿Se reduce o se elimina el notch? El iPhone 12 toma forma

Álvaro García M.

En 2017, con el lanzamiento del iPhone X, fuimos testigos de la llegada del ‘notch’. La famosa ceja se fue incorporando a sucesivas generaciones hasta llegar a los actuales iPhone 11. Muchos ya se han acostumbrado, pero incluso parte de estos se han resignado a ver como la competencia ha ido incorporando nuevos diseños sin tener que recurrir a una muesca de este estilo. Ahora parece confirmarse que los iPhone 12 que se lancen este año incorporarán una considerable reducción de este.

El diseño del iPhone 12 toma forma

El gran dilema de Apple con el notch no solo es por una cuestión estética, sino que eliminarlo supondría renunciar a una de las mejores prestaciones de los iPhone: el Face ID. Este sistema biométrico es posible gracias a un complejo sistema de sensores llamados True Depth que se aloja en esta muesca. Existen ya avanzadas tecnologías para incorporar Touch ID en pantalla y de hecho en Cupertino no se descarta incluirlo, pero no a costa de ‘matar’ al desbloqueo facial.

Posibles esquemas del iPhone 12

En las últimas semanas hemos asistido a numerosas filtraciones reveladas de una versión alpha de iOS 14 y ahora lo que nos encontramos es un posible esquema del iPhone 12 o de una de sus versiones. No está del todo claro cuántos iPhone habrá este año, por lo que podría corresponder a una versión ‘Pro’ o cualquier otra. En ella vemos como el notch se ha reducido considerablemente respecto a lo visto hasta ahora en los móviles de Apple.

La cuenta de Twitter @choco_bit muestra este diseño en el que encontramos varios detalles además del notch. Por un lado observamos un concepto de cómo podrían verse los widgets entre las apps de la pantalla del iPhone, una novedad que se ha filtrado en las últimas horas y que ha despertado gran expectación tras años reclamándolo. Por otro lado vemos una parte trasera con sensor LiDAR idéntico a lo visto en el último iPad Pro.

Fiabilidad de los rumores

Siempre nos mantenemos cautelosos en torno a las informaciones de nuevos dispositivos como el iPhone 12. Pese a que en ocasiones sean informaciones de fuentes muy cercanas a Apple, lo cierto es que no pueden dejar de considerarse rumores hasta que la propia compañía lo anuncie. De hecho han sido ya varias las ocasiones en las que la firma dirigida por Tim Cook ha cambiado de opinión en el último momento, como vimos con la carga reversible del iPhone 11 que después se supo que estaba preparada a falta de activarse por software.

Este año es quizás más complicado de lo habitual, especialmente en lo que a fechas se refiere. La alarma sanitaria global a causa del coronavirus COVID-19 está generando numerosos retrasos y cambios de planes en Apple y otras muchas compañías que dependen de esta. Por tanto cada información debe ser estudiada minuciosamente. En cualquier caso vemos como al final todo apunta a que muchas de las novedades ya conocidas acabarán siendo realidad en el iPhone 12 y esperamos que la del notch que comentamos aquí sea una de ellas.