Se suelen poner muchas pegas a la autonomía de los iPhone y es que en los últimos años no estaba siendo precisamente el punto fuerte de los smartphone de Apple. Ahora bien, ¿qué hay de la batería de los iPhone 12 y iPhone 13? ¿Hay muchas diferencias? Hemos hecho una exhaustiva comparativa con la que hemos sacado conclusiones más que interesantes.
La propia composición de las baterías hace que puedan experimentar una pérdida de rendimiento con el tiempo. Desde el primer momento que encendemos el dispositivo, la batería se encuentra al 100%. Sin embargo, con el paso del tiempo, esa capacidad máxima de carga se reduce de forma progresiva. Las baterías **operan mediante ciclos de carga**, lo que significa que no es necesario e imprescindible cargar el teléfono de 0 al 100% siempre. ¿Qué es un ciclo de carga? Los ciclos de carga es el periodo por el cual una batería se desgasta de 0-100% en una sola carga. Esto quiere decir que si tienes la batería al 100% y reduce la batería hasta el 65% y vuelves a cargar el dispositivo hasta el 100%, no has consumido un ciclo de carga, sino que has consumo el 35% de la misma. Cuando desgaste el 65% es cuando habrás consumido un ciclo de carga.
Para poder acceder a información relacionada con los ciclos de batería en tu iPhone deberás ir los Ajustes, General, Información y en el apartado de Batería podrás visualizar el número de ciclos de la batería de tu iPhone.
Es importante resaltar que no hay que obsesionarse con la batería, con un uso normal, realizando cargas correctas, actualizando siempre el dispositivo, puede que la batería se degrade un 2-3% en cada año. A partir de 500 ciclos, es cuando la batería de Apple comienza a degradarse de forma más notoria.
Datos técnicos de las baterías
Definitivamente, datos como la capacidad de las baterías, la autonomía que estas marcan sobre el papel o el método de carga no son aspectos determinantes al cien por cien. No obstante, no viene mal conocer estos datos para hacerse a una idea global de qué es lo que nos ofrecen aquí estos dos iPhone.
¿Qué capacidades tienen?
Vaya por delante que Apple no ha ofrecido nunca datos oficiales sobre la capacidad de las baterías de los iPhone 12 y 13. De hecho nunca lo hace. El motivo de esto da por otro debate interesante, pero para la cuestión que nos atañe aquí debes saber que los datos se han obtenido en base a pruebas realizadas por profesionales y mediante herramientas certeras a la hora de descifrar las capacidades de batería, dando estos resultados:
- iPhone 12: 2.775 mAh
- iPhone 13: 3.227 mAh
De primeras ya observamos una diferencia de 452 mAh que, si bien no es mucho, es más que apreciable. Cabe destacar que el cuerpo de los dispositivos es similar, pero el ’13’ aumentó un poco su grosor precisamente para que se pudiese añadir una batería de mayor tamaño. Por supuesto, sobra decir que no se puede aumentar la capacidad o al menos no de forma ‘legal’. En un establecimiento no autorizado o por tu cuenta puedes poner baterías mayores, pero además de perder la garantía, no serán piezas originales y el funcionamiento podría no ser adecuado. De hecho, si la capacidad es mucho mayor podría directamente afectar al rendimiento del iPhone.
Tiempos de carga
Aunque este sea un factor que no debería afectar a la duración de la batería en sí, no es menos importante. Al fin y al cabo es interesante saber siempre cuánto tardará el teléfono en cargarse por completo cuando se agota la batería. Tanto el iPhone 12 como el iPhone 13 comparten especificaciones en este ámbito, teniendo además la posibilidad de cargar ambos mediante cable Lightning o carga inalámbrica (estándar Qi). Son incluso compatibles con cargadores magnéticos MagSafe.
Dicho esto, los tiempos que marca la propia Apple para la carga son de 0 a 100% en 30 minutos. Pero tiene «trampa» este indicativo y es que para ello se necesita un adaptador de 20 W o superior, el cual no viene incluido en la caja. Y decimos de 20 W porque, aunque se pueden usar de mayor potencia, ambos dispositivos tienen limitada la carga rápida a esa potencia.
La otra «trampa» que tiene el dato es que, de primeras, puedes pensar que del 50% al 100% tardará también media hora. Pero no, no es así. Este segundo tramo de carga se hace más lento por como está configurado el sistema de carga de estos iPhone, el cual trata de prevenir la batería de sobrecalentamientos y por ende de un desgaste mayor. El tiempo real que tardaríamos en cargar uno de estos dispositivos de 0 al 100% sería de entre 1 hora y media-2 horas.
Autonomía según Apple
Apple da una serie de tiempos orientativos de autonomía que deben ser analizados en su contexto. Y es que al final se han medido de una forma muy concreta, haciendo un único uso de los terminales y de forma ininterrumpida, algo que en rara ocasión (por no decir nunca) haría un usuario normal. En cualquier caso, no deja de ser interesante observarlo para ver qué diferencias dice la propia marca que tienen.
- En reproducción de vídeo (online):
- iPhone 12: hasta 11 horas
- iPhone 13: hasta 15 horas
- En reproducción de vídeo (offline):
- iPhone 12: hasta 17 horas
- iPhone 13: hasta 19 horas
- En reproducción de audio:
- iPhone 12: hasta 65 horas
- iPhone 13: hasta 75 horas
Como verás, son diferencias más que considerables porque, salvo en reproducción de vídeo local (2 horas), las diferencias son de 4 y hasta 10 horas. El iPhone 13 rinde mejor, no cabe duda y era incluso esperable. En siguientes apartados veremos en qué medida se trasladan estos datos teóricos a la vida real.
Experiencia de uso
Ahora sí, entramos ya de lleno en la comparativa que hemos realizado en entornos reales. Para ello te diremos que ambos dispositivos estaban con idéntica configuración y con el 100% de salud de batería. Esto último es importante a la hora de entender que al final esta medición podría ir cambiando con el tiempo por el evidente y natural deterioro de las baterías.
Con un uso moderado
Este es el que hemos considerado como un uso más cotidiano y que se ajusta más a la media de usuarios. Hicimos uso de procesos de alto consumo en momentos determinados, pero pusimos el foco principalmente en aquellas acciones más rutinarias, teniendo este porcentaje de uso.
- Redes sociales (Instagram, TikTok, Twitter, etc.): 24%
- Vídeo en streaming (Apple TV+, Netflix, YouTube, etc.): 22%
- Apps de mensajería (Telegram, WhatsApp, etc.): 17%
- Videollamada (FaceTime, Skype, etc.): 10%
- GPS (Apple Maps, Google Maps, Waze, etc.): 7%
- Navegación (Safari): 7%
- Podcast (Apple Podcast, Overcast, etc.): 6%
- Cámara (foto y vídeo): 3%
- Teléfono (llamadas de voz): 3%
- Correo electrónico (Mail, Spark, etc.): 1%
- Uso de WiFi vs Datos Móviles: 80% – 20%
Los resultados que obtuvimos fueron los siguientes:
- iPhone 12: 14 horas y media (de 7:30 a 22:04)
- iPhone 13: 16 horas (de 7:30 a 23:39)
Uso intensivo y exigente
Para esta prueba decidimos optar por exigir a los iPhone 12 y 13 al máximo, aprovechando para hacer un uso no solo intensivo, sino también exigente. Para ello tratamos de dar el mayor tiempo de pantalla a aquellas acciones que más consumo de batería suelen generar en cualquier dispositivo móvil (incluyendo un mayor uso de datos móviles).
- Videojuegos: 29%
- Cámara (foto y vídeo): 18%
- Vídeo en streaming (Apple TV+, Netflix, YouTube, etc.): 16%
- Videollamada (FaceTime, Skype, etc.): 12%
- Navegación (Safari): 9%
- GPS (Apple Maps, Google Maps, Waze, etc.): 7%
- Podcast (Apple Podcast, Overcast, etc.): 3%
- Teléfono (llamadas de voz): 2%
- Apps de mensajería (Telegram, WhatsApp, etc.): 2%
- Redes sociales (Twitter, Instagram, TikTok, etc.): 1%
- Correo electrónico (Mail, Spark, etc.): 1%
- Uso de WiFi vs Datos Móviles: 65% – 35%
En este tipo de uso, los resultados obtenidos fueron estos:
- iPhone 12: 8 horas (de 7:00 a 15:12)
- iPhone 13: 10 horas y media (de 7:00 a 17:24)
Conclusiones de la comparativa
Si algo nos ha quedado claro tras la comparativa es que existe una diferencia real de 1 hora y media entre ambos dispositivos. Concluir si es una diferencia grande o pequeña es ya cuestión de cada uno y lo que precise de un dispositivo móvil. Lo que está claro es que en usos exigentes se quedan muy cortos y a medio día ya hay que recurrir a cargarlo, ganando enteros en este apartado los modelos ‘Pro Max’ (los ‘Pro’ a secas tienen menor autonomía, aunque sobre el papel sea similar).
En un uso normal hemos de decir que no nos decepcionaron, pero tampoco es que sean para tirar cohetes. Ninguno de ellos llegó al final completo de la jornada que planteábamos para las 0:00. Y sí, eso es algo a destacar negativamente, aunque por suerte fue en horas en las que ya suele ser más habitual haberse retirado a descansar y por ende tener la posibilidad de cargarlos.
Si estás dudando entre la compra de uno y otro, evidentemente hay otros muchos apartados a destacar para decidir. Sin embargo, si el de la batería es uno de los claves, decirte que notarás una mejoría visible con el iPhone 13, pero tampoco de forma descabellada como para descartar por completo al iPhone 12, ya que esa hora y media puede ser muy relativa.
Consejos que siempre vienen bien para cuidar la salud de la batería
La batería no solo se desgasta por el uso que se hace del dispositivo, algo que, evidentemente, es irremediable, puesto que al fin y al cabo cuando un usuario adquiere un producto de este tipo, lo hace para poder disfrutarlo y utilizarlo sin tener que preocuparse. Sin embargo, si que hay que tener muy en cuenta una serie de factores que, por un lado no afectarán a que tu experiencia con el iPhone sea muy satisfactoria, y por otro, te ayudará a que la salud de la batería se mantenga en un buen estado.
No utilices baterías que no sean originales
Es entendible que cuando la batería del iPhone se ha resentido acudamos a servicios no autorizados para reemplazarla por el ahorro de dinero que supone esta reparación con respecto a Apple. Sin embargo puede ser contraproducente porque además de perder la garantía, también estarás instalando una pieza que el iPhone no detectará como original, perdiendo con ello valores útiles con respecto a su salud. Y en lo referente a su duración y optimización, la experiencia podría ser mucho peor a la larga. Puedes consultar también en los centros autorizados por Apple, ya que podrían variar sus precios y también resultar interesantes y siempre con la certeza de que son piezas originales.
Además, también tienes que tener en cuenta que en el proceso de cambiar la batería, se necesitan unos conocimientos y herramientas concretos, por lo que si encima no disfrutas de ellos, puedes poner en serio peligro otros componentes del dispositivo, con el riesgo que conlleva de cara a poder dejar el iPhone completamente inutilizable.
Mantenlo en buenas condiciones ambientales
Es fundamental que el iPhone se mantenga siempre a una buena temperatura, tanto cuando se está usando como cuando está bloqueado o directamente almacenado en un cajón durante bastante tiempo. Siguiendo con las recomendaciones de Apple, nos encontramos con que la humedad del ambiente debe siempre oscilar entre el 0 y el 95% sin condensación. Ya en lo referente a temperaturas indican siempre que lo ideal sería entre 16 y 25º Celsius, aunque amplían el rango a temperaturas de entre 0 y 35º Celsius.
Por lo tanto, si vives en un lugar donde el dispositivo puede estar muy expuesto a temperaturas altas o humedades muy extremas, nuestra recomendación es que intentes, en todo momento, que el iPhone esté lo más resguardado posible. Por ejemplo, en verano, no lo pongas nunca al sol, así como intenta mantenerlo alejados de puntos donde la humedad es muy grande.
Desactiva la vibración
La vibración del iPhone es una de las funciones más «vintage» que tiene los dispositivo de Cupertino, no obstante, muchos de los usuarios tenemos un Apple Watch donde recibir las notificaciones o en la propia pantalla de inicio aparecen las mismas, por lo que, si deseas aumentar la duración y la salud de la bateria, hay alternativas a la vibración y puedes desactivarla.
Para desactivar la vibración, realice los siguientes pasos:
- Desbloquea el iPhone usando el Touch ID o Face ID.
- Ajustes generales y escribe sonido y vibraciones
- Desactivas la función de Vibración en silencio, aunque también puedes desactiva funciones como «vibración con tono» o «vibración del sistema»
Datos o Wifi, ambas opciones no
Otro forma de mejorar la salid y la duración de bateria de nuestro iPhone es desacrtivar funciones que no utilizamos a la vez. En concreto, una de las más comunes son las aplicaciones de datos o Wifi, ya que, el empleo de una provoca automática la inactividad de otra. Tener ambas opciones activadas provoca el uso de estas funciones en segundo plano, incrementando un desgaste en la bateria que siempre viene bien mantener en el caso de que vayamos a estar mucho tiempo fuera del hogar o realizando un viaje. Para ello, lo más recomendable es tener siempre activada una de las dos funciones: Wifi o Datos.
En relación al uso de Wifi, en ocasiones podemos tener el Wifi predeterminado a que se conecte a cualquier red wifi y no lo tengamos predeterminado a la conexión de wifi a redes de confianza. Esto puede provocar que el iPhone este constantemente buscando señales wifi, provocando, nuevamente, un desgaste de la bateria.
Reduce el movimiento y el punto blanco
Si tienes un iPhone 12 o 13 con problemas de duración de batería, tienes dos opciones de accesibilidad que ayudan a mitigar su poca duración. Son dos parámetros de software que están en los ajustes de accesibilidad, y que harán que tu iPhone reduzca procesos internos y el brillo de la pantalla. Por un lado, tiene,os la opción de Reducir Movimiento. Esta está en Ajustes > General > Accesibilidad > Movimiento > Reducir movimiento. Si la activamos, las animaciones bonitas y estéticas del iPhone se desactivarán. Esto hará que la experiencia de usuario en iOS no sea tan fluida, pero puede ser una buena solución si queremos ahorrar batería, ya que estos procesos de animaciones estarán parados.
La otra opción es Reducir punto blanco. Esta se encuentra en Ajustes > Accesibilidad > Pantalla y tamaño del texto > Reducir punto blanco. Esta opción reduce la intensidad de los colores vivos de la pantalla, incluso con el brillo al máximo. Es una solución que evita que nuestro iPhone emita más luz de la necesaria cuando está la pantalla encendida, lo que se traduce en un consumo menor de energía ya que la pantalla no emitirá tanto brillo. Este ajuste se puede personalizar, ya que tenemos diferentes intensidades con las que podremos reducir el brillo de los colores más vivos.
Reducir transparencia
En la misma línea de las dos opciones anteriores, Reducir transparencia elimina efectos visuales y estéticos que permiten ver elementos borrosos en segundo plano, como en la multitarea, en el menú de notificaciones y, en general, en toda la interfaz general de iOS. Es una opción que se encuentra en Ajustes > Accesibilidad > Pantalla y tamaño del texto > Reducir transparencia. Si no nos importa «perder» en términos estéticos, junto con las dos opciones anteriores, estaremos ahorrando consumo de energía en la batería de nuestros iPhone, por lo que la duración se alargará un poco. Y este «poco» puede suponer un «bastante», sobre todo, si tenemos problemas severos en la duración de la batería.