La tecnología usada por una persona con ceguera total: una lección de adaptación y del manejo de la accesibilidad de Apple
Álvaro de los Ríos es un joven estudiante de derecho. Es invidente y nos va a contar su experiencia de uso con productos Apple, y cómo ha sido su proceso de adaptación a la tecnología, a través de las funciones que ya vienen incluidas en el software de los dispositivos, y con la ayuda de periféricos específicos, como son los teclados braile.
El artículo que vas a leer hoy es diferente. Pues se trata de un caso de uso real, en el que la accesibilidad desempeña un papel protagonista en los dispositivos de Apple. Nos ha mostrado lo sencillo que puede llegar a ser usar las funciones accesibilidad en el ecosistema. “Si estás con una persona que sabe usar Voice Over, lo puedes aprender a manejar en una tarde, de una forma básica, pero muy decente”.
Conocimos a Álvaro a través de un comentario que nos escribió, en el que nos contaba su experiencia de usuario con la tecnología, ayudado por las funciones de Accesibilidad. Contactamos con él, y tuvimos la oportunidad de que nos contara, en primera persona, cómo funciona la tecnología de una manera completamente distinta a la que podamos estar acostumbrados.
¿Cómo empezaste a familiarizarte con los productos de Apple?
En la ONCE se hacen actividades de deporte, y en una de estas, un amigo tenía un iPhone 7. Yo sabía que ese móvil tenía un asistente llamado Siri. A finales de ese miso verano me hice con un iPhone 5S con iOS 10, y empecé a usarlo con Voice Over.. Al principio fue complicado, porque nunca había usado un móvil sin supervisión. Pero aprender en el iPhone no me costó casi nada. Lo que sí me costó fue aprender Windows.
¿Os enseñan a usar productos de Apple adaptados?
Enseñan el iPhone, el iPad y el Apple Watch. En cuanto a PC, se enfocan más en Windows.
¿Cómo navegas por la interfaz del ordenador?
No veo absolutamente nada. Sólo obtengo descripciones de los elementos a través de voz y de braile. Todo lo que hago con Voice Over se escucha con la voz del Mac y a la vez se representa en lenguaje braile. No se necesita conexión a internet para que esto funcione: es local. Solamente, una conexión Bluetooth para sincronizar el teclado adaptado.
Braile en Mac funciona con un accesorio que combina un teclado en la parte superior, y una parte inferior que imita el papel. Se representa en braile lo que lee Voice Over. También se indican, mediante unos puntos físicos, que te indican si el cursor de Voice Over y otro elemento, por ejemplo, una ventana de correo electrónico está sincronizados. Entonces, desde ahí puedo empezar a escribir.
Tienes teclado braile. ¿Qué hay del ratón?
Usar un ratón externo con Voice Over es casi imposible, a no ser que actives los comandos del Trackpad en la utilidad. Aquí es posible hacer que el tackpad se comporte como la pantalla de un iPhone, para poder seleccionar todos los elementos de la pantalla. Como si fuera la pantalla de un iPhone o un iPad. Pero usar el ratón sin ese ajuste es muy complicado.
Cuando usas el iPhone o el iPad, toda la interfaz se reduce a esa aplicación. Pero en macOS, al tener varias apps abiertas que pueden ser muy distintas entre ellas, en poco espacio de selección como es el trackpad, se hace complicado.
¿Es posible configurar un iPhone por primera vez por ti mismo, siendo invidente?
Hasta el iPhone 4, se necesitaba ayuda de una persona que veía. Después, esa misma persona te tenía que activar las funciones de accesibilidad. Pero a partir de iOS 5, con el 4S ya fue posible activar cualquier función de accesibilidad desde la ventana de configuración inicial.
¿Y cómo se hace?
En el caso de Voice Over puedes pulsar tres veces el botón de inicio. En el caso del Zoom, para la gente que ve, puedes pulsar dos veces la pantalla con dos dedos. También te aparece un botón con opciones de accesibilidad, donde se puede activar directamente cualquier función.
Una de las cosas que más se hacen con un iPhone es escribir. ¿Cómo lo haces tú?
Al principio, por desconocimiento, iba letra por letra, seleccionando los caracteres. También está el modo de navegación libre. Tú deslizas el dedo por la pantalla como si fuera un trackpad y Voice Over te dice qué letras estás seleccionando. Cuando estás en la letra que quieres pulsar, levantas el dedo.
Actualmente uso la Entrada Braile en pantalla. Tienes un teclado táctil que imita el teclado braile físico. Con eso puedo escribir muy rápido.
¿Cómo consigue el iPhone imitar un teclado braile físico en la pantalla?
Coloco el iPhone en horizontal, con el botón de inicio a la izquierda. Entonces tengo en cuenta esa posición, y a partir de ahí voy introduciendo todos los caracteres, ya que la interfaz de braile está en toda la pantalla. El iPhone lo reconoce como texto de entrada y se transcribe.
¿Cuáles son aquellas funciones del iPhone que te han llevado más tiempo aprender?
Hacer fotos. Voice Over te va describiendo elementos: si la cara de la persona está centrada o inclinada; cosas que aparecen en la escena, etc. Con iOS 14 se mejoró esta función, gracias a las descripciones mucho más exhaustivas.
En el tema de las fotos, lo que más me ha costado es tener la cámara completamente recta. Siempre que puedo, evito grabar vídeos. Prefiero grabar notas de voz.
Hacer fotos es complicado. ¿Y editarlas?
Es casi imposible. La única manera con la que puedo editar fotos de manera decente, es que una persona que ve, me diga lo que tengo que retocar. Por mí mismo sería imposible. Del mismo modo, lo que han incorporado en iOS 17 de recortar una foto haciendo zoom en la imagen, esto tampoco lo puedo hacer.
¿Cuáles son las funciones que te gustaría tener en Voice Over, y que actualmente no están?
Me encantaría poder hacer gráficas y poder leerlas. Si tú me mandas una gráfica en formato de imagen, yo no la puedo leer. En cambio, si me haces una gráfica con las herramientas que trae el editor de textos, ahí sí que la puedo leer.
Una de las funciones de accesibilidad de Mac, está enfocada en la lectura de gráficas. ¿Cómo es posible leer una imagen? Con el sonido. Si se sitúa el cursor de Voice Over encima de una barra, se emite un sonido que será más largo o más corto, en función de la longitud de esa imagen. Del mismo modo, Voice Over lee las cifras que están representadas.
También me gustaría poder editar fotos y vídeos, y leer documentos inaccesibles, de manera más decente.
¿Qué son documentos inaccesibles?
Es como si tú escaneas una hoja de papel. Aunque el iPhone reconozca caracteres en imágenes, si el documento tiene una estructura muy compleja, como tablas y encabezados, no puedo interpretarlo. Si hay un documento que tiene tablas, texto repartido, dibujos, etc. Voice Over lo lee, pero no en el orden lógico.
Una vez tuve que escanear unas fotocopias con el escáner del Mac. Estas estaban formadas por tablas y columnas, sin texto plano. Como no era texto plano, Voice Over lo leía bastante mal. En el momento que no sea texto plano, las cosas se complican bastante.
¿En qué notas mejora en la accesibilidad en los últimos años?
Las descripciones de imágenes. Antes de iOS 11, no se describían las imágenes. Luego, en iOS 11, se empezaron a describir algunos elementos. Por ejemplo, si hago una foto a un jardín con plantas, árboles y una persona que está paseando, hasta iOS 14 sólo se decía “plantas, jardín, persona”.
En iOS 14 cambió todo. Se describía del estilo “un jardín con plantas y una persona paseando”.
También han incluido el reconocimiento de pantalla. Básicamente, si una aplicación no está muy adaptada a la accesibilidad, te puede describir los botones y el entorno gráfico de una manera más decente, sin ser perfecta.
Últimamente, también noto mejora en la lectura de textos e imágenes gracias a Live Text. Al permitirte seleccionar el texto, Voice Over lo puede leer.
¿Dónde crees que está mejor implementado Voice Over?
Me gusta cómo está integrado en todos los dispositivos, aunque no tenga Apple Watch. Al fin y al cabo, cuando tienes un dispositivo de Android o de Windows, tienes que usar un lector de pantalla diferente.
En los productos de Apple, siempre estás usando el mismo lector de pantalla, en todos los sistemas operativos. Voice Over en el iPhone, aunque funciona muy bien, creo que puede ser algo más pobre que en el Mac. Por el simple hecho de que el Mac funciona con gestos en el trackpad y con combinaciones de teclas. Entonces, al funcionar de esta manera, con Voice Over se pueden hacer muchas más cosas. Por ejemplo, yo podría estar navegando por internet con el cursor de Voice Over, y a la vez, poner el foco del teclado en un documento de texto. De esta forma, podría estar leyendo y escribiendo al mismo tiempo.
¿Cuáles son las funciones más complicadas para ti en Mac? ¿Y las más sencillas?
La que más me ha costado aprender ha sido la que te acabo de contar. Luego, una vez ya lo aprendí, no me costó nada manejarlo. Una vez la hube descubierto, se me abrieron un montón de posibilidades.
La que más sencilla me resultó de aprender fue el uso de Voice Over de una manera básica. Desplazarte por la pantalla y activar elementos seleccionados.
Como usuario, ¿dirías que Apple está llevando a cabo esfuerzos reales en la accesibilidad, o crees que podrían hacer más?
Yo creo que están haciendo un gran esfuerzo. Pero todavía quedan bastantes cosas que pulir. Sobre todo, para mí lo más importante es la lectura de gráficas. Las gráficas que cualquier persona puede leer, en cualquier momento, tiene que mejorar bastante. Sobre todo, si te mandan el contenido en formato de imagen, en vez de texto. Creo que falta camino por recorrer en este aspecto.
También creo importante que es necesaria una mejora en la lectura de documentos PDF. De cara a Voice Over no es lo mismo este tipo de documentos que un Word. En mi caso, uso mucho la Vista Previa para los PDF. Me gustaría usar Adobe Acrobat Reader, pero las aplicaciones de Adobe no son muy accesibles con Voice Over.
No obstante, he de decir que la lectura de PDF en Vista Previa falla mucho más desde macOS Sonoma. En macOS Ventura, sin ir del todo bien, al menos iba de una manera decente. Lo que ocurre ahora es que, si estás al final de una página y hay un párrafo que acaba en una página, pero continúa en la siguiente, Voice Over lo lee a medias. Sólo lee hasta al final de la página. Y el trozo que queda de párrafo en la siguiente página, se lo salta. Noto que les cuesta corregir estos errores.
¿Qué tipo de errores te dificultan más el uso?
Cuando leo artículos, tengo un atajo que recopila los más recientes en varios medios. Entre ellos, La Manzana Mordida. Lo que me pasa últimamente es que hay veces en las que Voice Over se queda en pausa a mitad de la lectura, sin razón aparente. O, por ejemplo, si hay elementos del texto que están en comillas, la lectura se detenga porque la voz que está en uso no sepa interpretar el símbolo. Esto me pasa en el Mac, pero no en el iPhone o en el iPad.
¿Qué tipo de producto te gustaría ver en un futuro?
Echo de menos un Mac táctil, por el manejo de la interfaz. Como un iPad, pero con macOS.
El motivo por el cual se ha decantado por el ecosistema de Apple: “Cuando compras un iPhone, un iPad o un Mac, sabes que tienes todas las herramientas de accesibilidad ahí, para cuando tú las necesites”.
Y lo que ocurre con los productos físicos, también se traslada al ámbito del software: “Utilizo principalmente las aplicaciones nativas de Apple, porque además de estar mejor preparadas para la accesibilidad, para mí son, también, las más fáciles de aprender.
Fuera del ecosistema de Apple, ¿has probado Android en el pasado? ¿Con qué funciones de accesibilidad te quedas?
He probado Android, pero prefiero las funciones de accesibilidad del iPhone. Android no me parece intuitivo a la hora de usarlo. No me parece complicado, pero yo prefiero el iPhone porque lo tare todo de fábrica. En Android y en Windows, para tener una experiencia decente, tienes que instalar programas de terceros, que a veces son de pago, ya que las funciones nativas no cubren todas las necesidades. Me parece fatal que haya que pagar por accesibilidad, y en el iPhone esto no ocurre.
¿Por qué Windows te fue complicado?
No es intuitivo. Navegar por el escritorio o por documentos, con flechas, tabulador y Enter para seleccionar, es sencillo. Pero el lector de pantalla tiene combinaciones de teclas específicas. Voice Over tiene una combinación de teclas estándar. Sin embargo, en Windows no hay un lector de pantalla decente y tienes que instalar otro lector de pantalla externo.
Uno de los que usé, tenía el problema del precio. En mi caso, al ser afiliado de la ONCE me salió gratis. Pero si no tuviera la licencia que me dieron, hubiera tenido que pagar 800 dólares, aproximadamente. Al caso, me costó entre 4 y 5 años para aprender Windows.
Un lector de pantalla es un software dedicado a la accesibilidad para personas invidentes. Su función es la de leer en voz alta todos los elementos que están siendo seleccionados, para así ofrecer una guía completa, en el caso de que no se pueda ver. Voice Over es la opción que viene por defecto en Mac, y ya está instalada.
Apple y la accesibilidad
Apple dispone de varios servicios en los que los usuarios pueden reportar errores. Mediante correos electrónicos, se pueden trasladar incidencias. En el caso de las funciones de accesibilidad, tienen un apartado dedicado. Álvaro nos cuenta que ha mandado varios correos y, en los correos que ha obtenido como respuesta, se le comunica que hay errores que desde Apple no han sido capaces de detectar, o que tardan mucho en solucionarse.
A través de la dirección accessibility@apple.com, se envía un mensaje en inglés. El tiempo de respuesta es de, aproximadamente, una semana. Se asigna un número de caso para continuar con la misma incidencia. “La atención es muy buena. Lo que pasa es que no me parece bien que tarden tanto tiempo en percatarse de que ahí hay un error”, nos comenta. “Cuando en una beta hay un error visual, este se subsana rápidamente. Los errores de accesibilidad, tardan más tiempo en ser detectados. Y eso no me parece justo”, explica.
Con esto llegamos al final de esta entrevista. Un caso práctico y real. Y todo sea dicho, personalmente, he podido obtener una nueva perspectiva del uso de la tecnología. Muchísimas gracias, Álvaro, por confiar en nosotros para dar esta entrevista y por seguir leyéndonos a diario. ¡Ha sido todo un placer! Y vosotros, queridos lectores, ¿conocíais todo este mundo de la accesibilidad? ¡Os leeremos encantados en lo comentarios!