La falta de ventas está acelerando el desarrollo de las Vision Pro baratas: esto es lo que podrían costar las nuevas gafas
Febrero fue un mes histórico para Apple gracias al lanzamiento de las Apple Vision Pro, el producto más revolucionario de la compañía en los últimos tiempos y que promete cambiar la forma que tenemos de trabajar y de relacionarnos con el mundo. A pesar de que la calidad está fuera de toda duda, no todo el mundo puede permitirse pagar 3.500 dólares. Debido a su falta de ventas, la compañía va a lanzar este producto a más países a lo largo de 2024 y una versión más económica. En este post vamos a analizar cómo será y cuánto costaría esta generación “SE” de Apple.
Reducir los componentes más caros
La compleja tecnología de las Vision Pro provoca que sus componentes sean muy, pero que muy caros, generando un costo del producto de 1.452 dólares para su fabricación. A todo ello, tenemos que añadir la inversión de I+D que Apple ha venido realizando durante años.Así, el producto es caro, pero con unos márgenes de beneficio no tan elevados como ocurre con otros productos.
Por tanto, Apple está trabajando en preparar una alternativa más básica y asequible a las Vision Pro con el objetivo de que aumente el número de usuarios que entren en esta nueva dimensión.
En este sentido, Apple está trabajando con sus diferentes proveedores en reducir un 50% los costes de producción, así como contar con otros proveedores que ofrezcan paneles de menor calidad, como SeeYa y BOE, mientras que Sony seguiría siendo el único suministrador para los modelos Pro.
La diversificación de terminación y calidad de componentes podría beneficiar la capacidad de producción y ensamblado, así como el número de ventas. Sin embargo, no todo es de color rosa, ya que Apple es una de las empresas del mundo más exigentes en materia de control de calidad, por lo que cuenta con muy pocas empresas que sean capaces de cumplir sus estándares. En este caso, es posible que las conversaciones entre las empresas citadas no culminen en un acuerdo empresarial, y en ese caso, Sony tendría que suministrar paneles a los dos segmentos de mercados.
Apple, a su vez, está acelerando el desarrollo y la investigación de un nuevo prototipo XR que permite también reducir gastos en las pantallas micro OLED para alcanzar esa reducción de costes del 50%.
Otras áreas para reducir costes
Mark Gurman, analista de Bloomberg, también ha indicado que, más allá de los costes de producción, intentan reducir gastos en algunas tecnologías, por ejemplo, incorporando menos cámaras, un panel de menor resolución y la instalación de un chip de iPhone, en lugar de un Apple Silicon. Con respecto a esto último, Apple debe tener mucho cuidado, porque es una compañía que, cuando mete la “tijera” y recorta prestaciones, reduce poco el precio y mucho su calidad. Un ejemplo claro lo tenemos con el iPhone SE, que tiene un precio superior a 400 euros y es un producto obsoleto, o los AirPods de segunda generación por 149 euros.
Por qué las Vision Pro son tan especiales
Las Vision Pro presentan una tecnología de realidad aumentada con la que superponer la información del visor ante el mundo real. De este modo, se crea una especie de experiencia híbrida donde lo digital y lo físico se fusionan.
Son varias las características que explican por qué este ordenador computacional de Apple es único:
- Pantalla de alta resolución: las Vision Pro ofrecen un panel con una resolución increíblemente alta, lo que te permite ver las imágenes y vídeos con un nivel de detalle nunca antes visto. Este es uno de los componentes más caros del dispositivo, y es fabricado por Sony. Debido a su complejidad, solo puede fabricar 350.000 unidades al año.
- Sensores de última generación: las Vision Pro cuentan con procesadores de última generación desarrollados por Apple,como con los M2 Max y Ultra. Gracias a ellos, pueden rastrear tu movimiento, mirada y gestos, lo que permite interactuar con el dispositivo de forma natural e intuitiva, siempre analizando el mundo real.
A modo de conclusión, estas nuevas Vision SE no se lanzarán en 2024, sino que se espera que salgan como mínimo en 2025 o 2026, aunque no creemos que tarden más de esa fecha, porque la segunda generación de Vision Pro está prevista para 2027.