Las grandes novedades de iOS 14 filtradas

Las grandes novedades de iOS 14 filtradas

José Alberto Lizana

La próxima WWDC se va a quedar sin ningún tipo de sorpresa ya que estamos ante una de las mayores filtraciones de iOS 14 que nos está relevando mucha información de los planes de Apple. Hace poco se comenzó hablando de la inclusión en el Apple Watch de medir la saturación de oxígeno pero ahora estos rumores van mucho más allá.

iOS 14 incluirá mejoras en la accesibilidad

De manera reciente se han encontrado evidencias más que sólidas para pensar que Apple se va a centrar bastante en la mejora de la accesibilidad de sus equipos. En concreto estas mejoras se basarían en detectar sonidos importantes que sucedan alrededor del equipo. Estos sonidos podrían ser alarmas de incendios, timbres, llantos de bebés y un largo etcétera. De esta manera el iPhone avisará a través de alertas hápticas a aquellas personas que tengan problemas auditivos severos y que de manera normal no se pueden enterar de estas señales acústicas. Esto puede llegar a salvar más de una vida sin duda, sobre todo en el aviso ante la presencia de alarmas de incendios.

accesibilidad

Pero aquí no se queda la filtración, ya que al parecer las nuevas mejoras en accesibilidad incluirán un sistema para mejorar la sintonización de audio a través de los AirPods o los EarPods. Esto puede ser interesante para poder mejorar la experiencia de aquellas personas que tienen problemas leves o moderados en la audición.

Una vuelta de tuerca a los wallpapers

Actualmente cuando queremos cambiar el fondo de pantalla de nuestro iPhone o iPad nos encontramos una organización bastante clara: fondos dinámicos, fijos y live. Esto puede que termine cambiando en iOS 14 ya que en el código se han visto nuevas categorías entre las que destaca ‘Tierra y Luna’ o ‘Flores’.

Wallpapers iPhone

Pero aquí no se queda esto ya que también se abre la posibilidad a que los desarrolladores de terceros puedan tener un espacio en los Ajustes para albergar sus fondos de pantalla. Ahora mismo debemos recurrir a aplicaciones de terceros que instalamos y desde donde cogemos los wallpapers que más nos gustan, pero de esta manera quedarán totalmente integrados.

Nueva página en la pantalla de inicio

Algo que se ha reclamado a Apple durante muchas generaciones es que de un cambio a la interfaz de la pantalla de inicio. Y parece ser que en iOS 14 al final terminaremos viendo algún retoque con la inclusión de una nueva página donde se incluirán todos los iconos de las aplicación, algo muy similar a lo que tenemos en Android. Esto nos facilitará a los usuarios la vida a la hora de visualizar todas nuestras aplicaciones de manera conjunta.

Además en esta nueva página se incluirán diversas herramientas de clasificación. Según se pone de ejemplo podremos elegir que primero se coloquen las aplicaciones donde tenemos alguna notificación pendiente. Aunque esto se podría extender también a tener más a mano las apps que más utilizamos al situarlas en un primer puesto.

Pero la inteligencia de Siri también tendrá cabida en la nueva página que veremos en iOS 14, ya que nos podrá sugerir aquellas aplicaciones que cree que vamos a estar buscando. Para poder darnos esta sugerencias se basará en el uso que le damos a las apps en una hora concreta del día. Por ejemplo si por la noche siempre activamos Netflix, esta será la primera app que veremos en nuestra lista.

Con todos estos cambios obviamente se facilita bastante la vida del usuario que anda buscando en el cajón desastre que puede ser la pantalla de inicio de nuestro iPhone. Deberemos ver cómo lo desarrollan aunque parece ser será una versión vitaminada de la misma página que tenemos en Android.

Usar un ratón tendrá más sentido con iOS 14

Ahora mismo una de las funciones que deseamos que sea explotadas en la futura generación de sistemas operativos es la de usar un ratón. Ahora mismo esta es una función que reside en el menú de accesibilidad y no es que funcione demasiado bien. Pero ahora en iOS 14 se ha podido observar que claramente se está trabajando en nuevos gestos y nuevas capacidades. Esto claramente está enfocado al uso de un nuevo Smart Keyboard que incluya un Trackpad. Los planos de convertir su iPad en un ordenador de entrada parece que están comenzado a coger forma.

iPad con ratón

HomeKit también se verá afectada por iOS 14

Los hogares domóticos poco a poco están cogiendo fuerza y esto Apple quiere explotarlo. Es por ello que quieren mejorar HomeKit con nuevas característica que lo haga mucho más atractivo. Entre estas se puede destacar por ejemplo el turno de noche para luces. Con este nuevo modo se podrá ajustar la temperatura de la luz para ajustarla a la hora del día. Esto se puede asemejar bastante con el modo Night Shift de nuestro iPhone que básicamente hace que se amarillee la pantalla para evitar que nos lastime los ojos cuando anochece. Ahora este concepto se traslada a HomeKit con esta funcionalidad que para nosotros es bastante interesante porque hará de nuestro hogar mucho más inteligente.

homekit app home

Además de las luces inteligentes, las cámaras de seguridad también se están ganando un espacio en nuestro hogar. Es por ello que Apple va a implementar un nuevo sistema de reconocimiento de rostros para que las cámaras compatibles con HomeKit identifiquen a ciertos individuos. De este modo podremos recibir notificaciones mucho más personalizadas de si está tocando a la puerta alguien conocido o un completo extraño.

Y para concluir con HomeKit desde Apple está trabajando en mejorar la compatibilidad de los altavoces inteligentes con nuestro Apple TV. Al parecer se estaría preparando una nueva salida de audio para elegir de manera permanente unos altavoces concretos. Esto parece que tiene bastante sentido para un HomePod ‘lite’ que tengamos siempre conectado a nuestro Apple TV. Ahora mismo seguramente has sufrido el problema de que la conexión entre el HomePod y el Apple TV se pierda cuando realizamos otras tareas.

Mejoras en realidad aumentada

Es sabido por todos que Apple tiene como objetivo potenciar el uso de la realidad aumentada. Es por ello que se estaría planteando la posibilidad de crear una aplicación que tiene el nombre en clave Gobi que captaría información sobre el mundo que rodea a los usuarios. De momento esta aplicación estaría integrada en las Apple Store y Starbucks para que el usuario enfoque a un producto en exposición por ejemplo de la Apple Store y se obtenga la información de este.

Apple adquiere SMI

Pero al parecer esta aplicación no será totalmente autónoma ya que podrá trabajar de manera coordinada con las AirTag para poder obtener información mucho más precisa sobre todo lo que nos está rodeando.

Nuevas características para el Apple Watch

Pero la cosa no queda solo en el iPhone o el iPad ya que también se extiende al reloj inteligente de la compañía. Según el código de iOS 14 Apple estaría preparando una nueva característica para monitorizar nuestra salud de una manera más precisa, en concreto la saturación de oxígeno. La verdad es que esto puede ser tremendamente útil para aquellas personas que tienen enfermedades crónicas como EPOC y que requieren realizar un seguimiento de la saturación.

ejercicios apple watch

Pero el campo de salud no se queda solo en la medición de las constantes vitales ya que también se extiende a la actividad física. Al parecer con watchOS 7 veremos nuevos entrenamiento físicos que nos ayuden a estar mucho más en forma como por ejemplo el uso de la bicicleta estática.

Cuándo se verán todas estas características

Debemos esperar al mes de junio para asistir a la WWDC 2020 donde se presentará la nueva generación de todos los sistemas operativos de la compañía. Aquí se podrán conocer todas estas novedades que está preparando la compañía, y que no son pocas. Obviamente a partir de aquí se abrirá un proceso de pruebas para los desarrolladores con el objetivo de encontrar fallos y también se irán incluyendo mejoras con el tiempo. Al final en septiembre estas nuevas actualizaciones llegarán a todos los usuarios.

Y tú, ¿qué opinas de esta nueva filtración que hemos visto de iOS 14?