Google podría cobrar a los usuarios de Apple por las herramientas de inteligencia artificial en iOS 18
Parece que la alianza de Apple y Google será más beneficiosa para Alphabet que para Cupertino, debido a que esta última es consciente de su más que evidente retraso en materia de IA, y Google quiere sacar tajada con ello. No solo van a poder incluir su inteligencia artificial, sino que los usuarios de la compañía de la manzana mordida van a tener que pagar por ello.
Google, desde la llegada de Sundar Pichai en 2015, la entidad está buscando nuevas formas para obtener mayores ingresos más allá de las campañas de Google o la publicidad, siendo la inteligencia artificial la gran apuesta de Google para esta nueva década cuyo éxito parece innegable.
La nueva joya de la corona de Google: Gemini
‘Financial Times’ afirma que Google podría ofrecer funciones premium impulsadas por su IA. Estas medidas no serán gratuitas, sino que tendrán un costo adicional para todos los usuarios, siendo la primera vez en la historia que Google cobraría por ofrecer opciones sin publicidad.
Google quiere seguir el camino de la monetización como ya hizo con YouTube hace años. En este sentido, la compañía norteamericana tiene claro que su buscador tiene que ser gratuito y con publicidad, por lo que el camino no pasa por ofrecer una suscripción sin publicidad. En cambio, sí va a ofrecer opciones de suscripciones con herramientas y funcionalidades individuales.
Estas medidas no solo se quedarán en Android, sino que, según se lleva filtrando en las últimas semanas, la nueva generación de iPhone también incluirá estas herramientas junto a la IA nativa y, como todos sabemos, también serán de pago, por lo que podríamos llegar a tener una doble suscripción: la suscripción de Google y la de Apple.
¿Cuál será el precio? De momento se desconoce, pero lo que podríamos tener más o menos claro es que la empresa no va a ofrecer una suscripción económica, sobre todo viendo que OpenAI ofrece una suscripción de 20.00 euros al mes, es decir, 240 euros al año. Su plan de suscripción podría partir de 14.99 euros al mes, similar a Apple Music y con la posibilidad de integrarlo en One para ahorrarnos un montante más en la suscripción.
Una App Store alternativa basada en IA
Junto a lo analizado anteriormente, parece que Apple está trabajando en una Apple Store alternativa, donde los usuarios van a poder descargar aplicaciones de terceros de forma sencilla y segura.
El objetivo de Apple es crear una tienda lo suficientemente grande y competitiva para que los usuarios puedan comprar y suscribirse a nuevos servicios, obteniendo así la entidad ingresos pasivos por las transacciones.
Si se analiza desde cierta perspectiva, denota que Apple no tiene clara su hoja de ruta con respecto a las IA, porque va a ser la primera vez en su historia que va a permitir que servicios de terceros funcionen en sus dispositivos antes que los desarrollados por ella misma.
La sensación que transmite la compañía californiana es que todavía no tiene modelos de lenguaje muy complejos, por lo que parece que las novedades más sencillas se integrarán de forma nativa, mientras que las más complejas contará con servicios externos como Google u OpenAI.
Quedan poco más de dos meses para conocer todas las novedades de Apple en materia de software en la WWDC, donde por fin tendremos certezas tangibles.