Chromecast y iPhone, la mejor combinación alternativa al Apple TV

Si el dinero no te da para tener un Apple TV en tu hogar, unas de las alternativas más económicas es el Chromecast. Es cierto que estamos hablando de un producto de Google, pero por suerte es totalmente compatible. En este artículo analizamos todas sus características y lo que puedes hacer con el.

Qué es un Chromecast

Como hemos mencionado anteriormente, el Chromecast es un dispositivo fabricado por Google que permite enviar contenido multimedia desde un ordenador, móvil o tablet a una televisión o monitor. Esto ha hecho que muchas televisiones que no son Smart se hayan revitalizado ya que ahora ver por ejemplo películas alquiladas es tremendamente sencillo. También estamos ante un dispositivo que tiene un funcionamiento muy similar al del Apple TV pero con un precio mucho más económico. Es por ello que puede ser tremendamente recomendable hacerse con uno, ya que es muy sencillo de utilizar como te vamos a explicar.

Modelos existentes y precios

En el mercado existen diferentes modelos de Chromecast que ofrecen también funciones muy diferentes. En el caso de que simplemente se quiera realizar un envío desde el iPhone y tener todo el control del dispositivo se puede encontrar el Chromecast 3. Hay diferentes variables de este, siendo uno de ellos el que ofrece imágenes en una resolución Full HD y otro en una resolución superior a 4K. El precio parte desde los 39 euros y está disponible tanto en color negro como en blanco. Estamos ante un equipo sumamente clásico y que ha ido evolucionando hasta este, realizando la vinculación como se comenta a continuación.

Chromecast

Además de este, también se puede encontrar un modelo que integra un sistema operativo propio, en concreto el Chromecast con Google TV. Es el que más se puede asemejar a un Apple TV debido a la interacción que se puede llegar a tener. La descarga de aplicaciones se puede realizar a través de la Google Store que se integra en el propio dispositivo. Esto hace que no se tengan que enviar todos los contenidos desde el iPhone o cualquier otro dispositivo como comentaremos a continuación. El precio parte en este caso desde los 69,99 euros y puede comprarse en blanco, rosa o azul. El diseño es más alargado pero sigue manteniendo un tamaño bastante compacto que hace que pueda instalarse en cualquier televisor cómodamente.

Vinculando el Chromecast y el iPhone

Si tienes un Chromecast nuevo, para vincularlo con tu iPhone  simplemente deberás descargar la aplicación ‘Home’ que encontramos en la App Store. A la misma vez debemos conectar el Chromecast a través del puerto HDMI  a nuestro televisor y a la corriente eléctrica con el cargador que se incluye. Una vez hecho esto pasaremos a configurarlo en la aplicación Home, iniciando previamente sesión en nuestra cuenta e introduciendo los datos requeridos. Entre estos destaca por ejemplo el nombre a la casa y la habitación donde vas a instalar el Chromecast para que pueda funcionar de manera adecuada ante los comandos de voz.

Google Home
Google Home
Developer: Google LLC

Es importante destacar que durante el proceso de instalación se pedirá una red WiFi. Siempre que queramos interactuar con nuestro Chromecast el iPhone deberá estar conectado a esta red para enviar el contenido multimedia de manera adecuada. Es por esto que hay que elegir bien la red que vamos a querer utilizar. Una vez que está configurado, prácticamente nos podemos olvidar de la aplicación Home. Nos podrá servir para controlar el volumen y también para invitar a alguien a nuestra casa. Con esto se quieren referir a que podemos agregar varios usuarios para que puedan utilizar el dispositivo. Si en nuestra casa estamos cuatro personas podemos permitir que desde el iPhone de todos se pueda controlar.

En el caso del Chromecast que integra sistema operativo como es Google TV, la configuración varía levemente. Como hemos comentado anteriormente no depende directamente del iPhone así que el proceso de configuración se puede realizar a través del propio mando y viendo la interfaz que integra. En definitiva la experiencia que se tiene es muy similar a la que se tiene en una televisión inteligente o Smart TV.

Funciones del iPhone y el Chromecast

Una vez que se ha realizado la configuración del Chromecast, hay que tener en cuenta las funcines que se pueden llegar a tener y como se puede compartir rápidament el contenido. Te lo explicamos en detalle a continuación.

Enviar contenido multimedia al Chromecast desde el iPhone

Con el paso del tiempo son muchas las aplicaciones que se han adaptado a este accesorio de Apple. En la mayoría de apps que ofrecen contenido multimedia se incluye una pequeña opción para poder enviarlo al Chromecast. Por ejemplo, si entramos en Netflix en la esquina inferior derecha encontaremos un icono característico de una pantalla con unas rayas que simulan las del WiFi. Este icono es sumamente común y siempre que lo encontramos en alguna aplicación podremos tocar sobre el y seleccionar nuestro Chromecast. Podemos decir que este es el mismo icono que el de ‘AirPlay’ en el ecosistema de Apple. Al pulsarlo en la pantalla se comenzará a ejecutar esta aplicación y podremos disfrutar de estos contenidos en la televisión. Con unos solos pocos toques podremos tener una película de Netflix en la televisión o simple vídeo de YouTube.

Obviamente en el iPhone hay algunas aplicaciones nativas que no tienen esta opción de conectarse a un Chromecast. Por ejemplo reproducir una serie de Apple TV+ es algo imposible de hacer en este accesorio de manera nativa. Si queremos alquilar una película para visualizarla aquí tenemos que recurrir al servicio de Play Películas o al de YouTube. La verdad es que la práctica totalidad de las apps que encontarmos en la App Store son compatibles, como por ejemplo YouTube, Netflix, HBO, Twitch, Disney+, VodafoneTV y un largo etcétera.

Unificar las unidades familiares

Algo bastante positivo del Chromecast es que se puede controlar por parte de varias personas si se forma una familia dentro de Google. Tiene un funcionamiento similar a las familias que se pueden realizar dentro de Apple. Aunque van un poco más allá, ya que dentro de cada hogar se puede seleccionar especificamente quien forma parte de esto. Es decir, que si tienes varias casas puedes distribuir a tus conocidos entre estas dos direcciones.

De esta manera, no solo tu podrás controlar el dispositivo, sino que también se abre a otros muchos usuarios. No será necesario usar tu iPhone ya que con diferentes cuentas de Google se podrá ajustar su configuración y enviar contenido de una manera muy sencilla. Esta es una experiencia muy similar a la que se tiene en un simple Apple TV en la que cualquier persona de la familia lo podrá controlar desde su propio dispositivo.

Reproducir música de diferentes formas

El Chromecast nunca se limita a una función en concreto. Aunque se puede pensar como hemos comentado anteriormente que está pensando para ver contenidos multimedia como por ejemplo series o películas también se puede extender a otro tipo de contenidos. Uno de ellos es la música, que aunque no mostrará ningún tipo de imagen en la pantalla cuando se está conectado a un televisor o un monitor hace uso de sus altavoces. Esto es realmente interesante, ya que si no tienes una Smart TV que integre este tipo de aplicaciones podrás tener en definitiva un altavoz muy potente en tu habitación.

Son muchas las aplicaciones que se usan en el día a día que son totalmente compatibles con este sistema. Por ejemplo Spotify o YouTube que en un principio están pensadas para poder hacer una reproducción en altavoces. Al final siempre estamos ante el caso de que el Chromecast convierte el televisor o el monitor en un altavoz externo como hemos comentado anteriormente para poder realizar la reproducción de música.

chromecast

Las limitaciones que tiene el Chromecast en un iPhone

Hay que tener en cuenta que el Chromecast es un producto desarrollado por Google y es por ello que se pueden encontrar algunas limitaciones en el caso del iPhone, porque no están realmente integrados. A continuación te mostramos las principales limitaciones a tener en cuenta.

Disfrutar de juegos o compartir la pantalla

En el caso de usar el Chromecast con un dispositivo Android se encuentran muchas formas de poder jugar a distancia en el televisor. Esto es ideal si no tienes ningún tipo de consola como por ejemplo una PlayStation o una Switch. Esto es algo que no se puede hacer en un iPhone donde no hay forma de comparitr el contenido con un televisor o un monitor para poder realizar un control exhaustivo desde el iPhone como si fuera un mando de consola.

Esto es algo que también se aplica al hecho de compartir la pantalla como tal en el monitor. Si se tiene un Apple TV es algo que si es posible sin demasiados problemas, pero en el caso del chromecast cambia totalmente. No hay opción posible para poder hacerlo de una manera cómoda estando bastante limitado a causa del sistema operativo que no lo habilita para desarrolladores de terceros, siendo una limitación bastante importante a tener en cuenta.

Hacer uso de aplicaciones nativas

Todas las características que hemos comentado a la hora de compartir contenido desde el iPhone a la televisión, está bastante limitada. Únicamente se puede hacer a través de las aplicaciones que están adaptadas a ellos que son de terceros como son por ejemplo Netflix o Spotify. En el caso de aplicaciones como Apple Music o TV no se puede hacer esto. Está bastante limitado al sistema de transmisión que únicamente está aprobado por parte de Apple es por ello que vemos una limitación bastante importante.

Esto es una limitación que se puede ver manifestada sobre todo a la hora de visualizar contenidos de Apple TV+. No se pueden compartir al Chromecast de manera cómoda, ya que está limitado únicamente al propio Apple TV físico. Esto es un problema de relevancia, aunque existen aplicaciones para poder replicar el contenido desde un Mac grabando la pantalla, lo cierto es que no es para nada cómodo.

Aplicaciones complementarias

Pero es cierto que aunque la mayoría de las apps son compatibles, a veces queremos visualizar contenido de una web concreta. Esto se puede hacer con diferentes aplicaciones especializadas para el Chromecast y que te recomendamos tener instaladas en tu iPhone o iPad.

Castio

Castio App Store

Si quieres visualizar el video de una página web, con Castio puedes realizarlo. Con esta aplicación se incluirá una extensión en el navegador para que cuando se ejecute, se detecte los vídeos que hay en la web para poder visualizarlos en el Chromecast. El funcionamiento es tremendamente sencillo y te recomendamos su instalación. En algunas ocasiones puede terminar fallando pero lo cierto es que tiene un buen sistema para captar el código de un vídeo.

Aunque son muchas las aplicaciones que se pueden encontrar, el problema radica sobre todo en las versiones web de las diferentes páginas. En estas no se puede encontrar el icono característico de Chromecast pero esta extensión será ideal para estos casos. En cualquier momento podrás transmitir cómodamente todos los contenidos a través del Chromecast fácilmente.

Streamer for Chromecast

Si quieres ver las fotografías o vídeos que tienes almacenadas en tu galería, con Streamer for Chromecast podrás transmitirlas y visualizarlas en tu televisión cómodamente. Además, gracias a su navegador integrado podrás ver vídeos de la web en la televisión y que de manera nativa no están en adaptados al Chromecast. Esto es algo que de maenra nativa no se puede conseguir con la aplicación de Fotos.

El compartir imágenes con un grupo de personas a través de la televisión es algo realmente importante a tener en cuenta y aunque de manera nativa no se puede conseguir, esto lo termina supliendo. Además de las fotografías también se puede transmitir la cámara y también la propia pantalla del iPhone al grabarla directamente y enviar el contenido a través de chromecast.

Chromecast – TV Cast

Chromecast TV Cast

Esta aplicación te resultará bastante familiar ya que tiene un diseño bastante similar a la de Casa. Cuenta con la posibilidad de enviar el contenido que se ve a través de tu cámara así como fotografías, vídeo de Google Drive o Dropbox. Además integra un pequeño navegador para poder buscar diferentes contenidos que transmitir a tu televisor. Todos los archivos se pueden compartir fácilmente y sin ningún tipo de límite.

La estética sin duda es lo más impresioannte que tiene ya que estará muy integrada en el sistema. Aunque se parece a Home no estarás controlando dispositivos de domótica sino que aquí se verán todos los iconos de las opciones que se vayan planteando para poder enviar música, vídeos, arhivos de la nube o también de la propia cámara.