Instagram es una de las redes sociales más populares, permitiendo a los usuarios interactuar con millones de personas a través de contenido multimedia como fotos y videos. Aunque su aplicación para iPhone está muy bien diseñada, disfrutar de Instagram en un Mac puede ser un poco más complicado. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber.
Lo más recomendable es utilizar la aplicación móvil, ya que está diseñada específicamente para teléfonos. Sin embargo, si necesitas acceder a Instagram desde un ordenador Mac, aquí tienes las diferentes opciones disponibles. Aunque no son muchas, seguramente alguna te será útil.
Cómo tener Instagram en Mac
Lo primero que tienes que saber es que Instagram, que es una aplicación de Meta, no tiene una versión nativa que los usuarios puedan descargarse para utilizar en su ordenador de Apple. De ello te hablaremos largo y tendido más adelante, ya que inicialmente queremos centrarnos en que conozcas cuáles son las vías que tienes para poder utilizar de la mejor manera posible una de las redes sociales más populares.
Principalmente son dos las vías a las que puedes recurrir para poder ver las publicaciones e historias de la gente que sigues, interactuar con tus seguidores o simplemente subir contenido audiovisual en forma de foto o video a Instagram. Estas son la versión web de la propia red social o algunas de las pocas aplicaciones que los desarrolladores han llevado a cabo.
Versión web de Instagram
Para empezar, veamos cómo funciona la versión web de Instagram, que es la opción más completa para replicar la experiencia que los usuarios disfrutan en sus iPhone o cualquier otro smartphone, incluidos los iPad.
Con el tiempo, los desarrolladores han mejorado la versión web en respuesta a la demanda de acceso desde Mac, incorporando muchas de las funciones disponibles en la aplicación de iOS. Sin embargo, a pesar de estas mejoras, aún hay importantes limitaciones. No es posible subir historias, enviar mensajes directos, y la búsqueda de usuarios es menos precisa, ya que debes ingresar el nombre exacto para obtener resultados. Además, no se permite buscar usuarios dentro de la lista de seguidores de otros perfiles.
En cuanto a las características más básicas e imprescindibles, la versión web permite a los usuarios publicar tanto fotos como videos. Instagram se encarga de clasificar los videos de más de un minuto en la categoría «videos» y los de menos de un minuto como «reels». Sin embargo, también hay una limitación importante en este sentido. Se trata de la imposibilidad de subir historias desde un ordenador, así como de realizar directos o retransmisiones en vivo.
Por suerte, sí que se mantiene la funcionalidad del chat, permitiendo a los usuarios responder a los mensajes recibidos. Aunque no se pueden crear ni subir historias desde la web, los usuarios tienen la facilidad de verlas y reaccionar a ellas sin problemas.
A la hora de interactuar con las publicaciones de tus seguidos y el resto de usuarios, las posibilidades, en este caso, sí que son las mismas que tienes en la app para iPhone, ya que puedes dar like, comentar, compartir dicha publicación con otros usuarios e incluso guardarla en alguna de tus colecciones. También podrás comprobar todas las notificaciones entrantes, salvo aquellas que tengan que ver con las historias que hayas subido, obviamente, desde otro dispositivo que te permite hacerlo.
Por último, también tienes que saber que cuentas con todas las posibilidades para poder modificar tu perfil dentro de la red social, así como acceso a los diferentes ajustes y configuraciones que puedes realizar para adecuarlo todo a tus usos y necesidades. Definitivamente la versión web, a pesar de las limitaciones que tiene es la manera más completa de acercarte a la experiencia que sí que puedes disfrutar en tu iPhone, o incluso en el iPad. Por tanto, si quieres sacarle partido a Instagram desde tu Mac, nuestra recomendación es que uses la versión web de la plataforma.
Aplicaciones disponibles
Una vez ya te hemos hablado de todas las opciones que proporciona la versión web de Instagram, toca centrarse en los diferentes clientes de esta aplicación que existen para macOS. La realidad es que no hay mucha variedad de aplicaciones que te permitan sacarle partido a Instagram dentro de tu ordenador de Apple, pero sí que existen algunas que pueden ser interesantes en función de las necesidades que tengas.
Una de las más destacadas y la que puede llegar a ofrecer un mejor servicio es Grids for Instagram. Esta aplicación ofrece una experiencia realmente cercana a lo que puedes encontrar incluso en la app para iPhone. Sin embargo, su funcionamiento no siempre es correcto y en según qué acciones puede quedarse colgada. A nivel de funciones sí que es muy destacada, pero realmente la experiencia en ocasiones no es lo más satisfactoria posible. Otra de las apps que tienes que tener en cuenta es Uplet, en este caso es completamente diferente a Grids for Instagram, ya que lo único que busca es poder satisfacer la necesidad de los usuarios de subir post a su perfil de la forma más rápida y sencilla posible.
Ten en cuenta que este tipo de aplicaciones no son oficiales ni aprovadas por Instagram, por tanto, al instalarla estás aceptando unos términos y condiciones que podrían llevar a Meta a cerrar tu cuenta por incumplimiento de los mismos, ya que hablaríamos de versiones modificadas que ellos no consideran interesantes, de lo contrario serían ellos quienes las sacarían, por lo que si no quieres perder tu cuenta, lo mejor será solo usar programas de la propia marca.
Usar un emulador de Android
Otra forma disponible y sencilla, aunque te llevará su tiempo, es descargar un emulador de Android en MacOS, tienes diferentes opciones, entre ellas Bluestacks, uno de los que más me gusta. Solamente deberás instalarlo y es como si tuvieras un teléfono en tu ordenador. Solo tendrás que registrar tu cuenta, abrir la Play Store y descargar las aplicaciones que deseas, convirtiendo así tu ordenador en un Android y pudiendo bajar directamente la app pensada para ellos, lo cual no solo te dejará hacer todo lo visto en versión de navegador, sino el resto de funciones que sí posee Instagram.
¿Por qué no hay app nativa para Mac?
Seguramente a estas alturas te estés preguntando por qué no existe una aplicación dedicada de Instagram para Mac ni para iPad. Resulta sorprendente que una plataforma tan popular a nivel mundial como Instagram solo ofrezca una aplicación oficial para iPhone, dejando de lado al Mac y al iPad. Considerando que Instagram se originó como un espacio para que fotógrafos compartieran y promocionaran sus trabajos, tanto el iPad como el Mac tienen pantallas de gran tamaño que serían ideales para disfrutar aún más de estas imágenes.
No obstante, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, no ha proporcionado los recursos necesarios para crear aplicaciones adaptadas para el iPad, como sí lo ha hecho con WhatsApp. Así que los usuarios de Instagram, en este caso, se ven obligados a recurrir a la versión web de Instagram, con todas las limitaciones que esto conlleva. Esto resulta frustrante dado el creciente número de usuarios de iPad que buscan una mejor integración de sus aplicaciones favoritas en este dispositivo.
Es curioso que, a pesar de que la app de Facebook está disponible para iPadOS, Instagram, otra de las principales aplicaciones de Meta, aún no se ha adaptado a este sistema operativo. La ausencia de una app de Instagram en la App Store representa un gran inconveniente para la experiencia del usuario y una desventaja frente a competidores que, aunque tienen una menor presencia en el mercado, sí ofrecen aplicaciones para Mac, lo que podría inclinar la balanza a su favor debido a esta integración y otras ventajas que Meta no proporciona.
Desafortunadamente, parece que los planes de Meta aún no incluyen el desarrollo de una aplicación que satisfaga las necesidades de estos usuarios, por lo que por ahora habrá que conformarse con las alternativas disponibles, manteniendo la esperanza de que en un futuro Instagram desarrolle una aplicación plenamente funcional tanto para Mac como para iPad.
Profesionaliza la aplicación de Instagram desde tu Mac
Afortunadamente, para todos los creadores de contenido que tienen en Instagram su principal fuente de seguidores, en la App Store existen aplicaciones para todo tipo de necesidades. En este caso comenzaremos hablando de apps que única y exclusivamente te permitirán planificar tu feed con total comodidad y facilidad.
Preview Feed Plan en Instagram
Esta aplicación ha sido pensada, diseñada y desarrollada para poder ofrecer a los usuarios una forma de eliminar los problemas de administrar y programar sus publicaciones en Instagram de una forma fácil y cómoda. Se encargará de automatizar y organizar toda tu vida en la red social de las fotografías, y ahora también, de las historias, esos videos cortitos de 15 segundos.
Cuenta con una interfaz de usuario que destaca por lo fácil que es de utilizar, así como como las herramientas diseñadas de forma específica para poder conseguir que tu cuenta de Instagram sea totalmente única. Podrás guardar diferentes borradores, escribir tus leyendas por adelantado y perfeccionarlas, incluso tiene la posibilidad de crear varias versiones de una misma cuenta, así como cargar todas las fotos y videos que quieras.
Avance de feed para Instagram
Con miles de usuarios a sus espaldas, esta aplicación podemos considerarla como una de las más populares de la App Store para poder darle un orden y sentido a tus publicaciones de Instagram, de forma que en conjunto, sean capaces de transmitir esa sensación de haberse currado y trabajado tu cuenta de Instagram, algo muy importante si quieres llamar la atención en esta red social.
Podrás agregar imágenes, eliminarlas, introducir videos y carruseles, así como, evidentemente, obtener una vista previa de todo ello. Además, para poder disfrutar de esta app no tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Instagram, pero aun así, podrás seguir utilizando todo tu feed como referencia para poder planificar de la mejor manera posible todas tus publicaciones.
Déjanos en los comentarios si entiendes por qué Instagram no está de forma nativa en iPadOS y si crees que habrá solución a corto plazo y tener una de las app más usadas en el mundo de forma nativa en el Mac.