El iPhone 5G será todavía mejor con este gran cambio

La conectividad 5G en los iPhone tardó en llegar, pero finalmente fue una realidad. Apple prometía que gracias al 5G se conseguiría una mayor velocidad de subida y descarga de datos, sobre todo en EEUU. Para poder brindar esta característica se tuvieron que aliar con Qualcomm con el objetivo de que se suministrara el módem necesario. Pero este acuerdo puede no ser necesario en el año 2023 tal y como se ha podido conocer hoy en un informe, provocando un cambio a mejor en los futuro iPhone. Te contamos todos los detalles a continuación.

5G más veloz a partir de 2023

Apple en sus últimos movimientos ha mostrado claramente que quieren ser independientes. Esto se traduce en no tener que depender de empresas externas que pueden retrasar la producción de los iPhone o no poder incluir las tecnologías que se quieren. En un informe de Ming-Chi Kuo se ha hecho referencia a los planes que tiene Apple para lanzar un iPhone en 2023 con un módem 5G propietario. 

Esto es una muy buen a noticia ya que se tendrán tecnologías propias que harán tener un iPhone mucho más veloz. Esto es algo que no es nuevo ya que vimos como Apple se hizo con parte del equipo de ingeniería de Intel que tiene conocimientos en esta materia.  Además de la velocidad también se espera una mejora en la latencia entre otros muchos beneficios que no se pueden disfrutar ahora mismo. Hemos visto como los chips M1 que han sido diseñados especialmente para los iPhone han mejorado gratamente su rendimiento de manera general. La ‘magia’ a la que estamos acostumbrados es tener un hardware diseñado para un software en concreto.

Cobertura 5G

Como hemos comentado anteriormente, estamos ante un trabajo que comenzó en 2019 con la compra de Apple en Intel. En este momento al compañía afirmó que  ‘ayudará a acelerar nuestro desarrollo de productos futuros y permitirá que Apple se diferencie aún más en el futuro’. Esto hace que 2023 se marque un antes y un después en una tecnología 5G que a priori no ha dejado un muy buen sabor de boca en velocidades e incluso en consumo energético. Este año todavía se verá como Qualcomm sigue presente pero ya en 2023 todo podría cambiar si los planes se terminan cumpliendo.

Repercusiones en el mercado general

Obviamente la decisión que va a tomar Apple va a tener repercusiones en el mercado. Ahora mismo Qualcomm tiene importantes pedidos cerrados con la propia Apple y si finalmente deja de ser dependiente de ellos quedará un gran vacío. Esto hará que Qualcomm tenga que introducirse en otros mercados que ahora mismo están dominados por otras compañías.

Por una parte esto hará que la competitividad aumente entre MediaTek y Qualcomm en al fabricación de estos componentes sobre todo en la gama baja de todos los smartphones. A priori esto siempre es una buena noticia para los usuarios ya que de la competitividad entre compañías hará que el usuario salga más beneficiado con mejores precios así como por un incremento en la innovación.