El iPhone SE 4 será un terminal completamente diferente a los iPhone 15 y 16, dos dispositivos que serán continuistas, en líneas generales, en su diseño, mientras que el citado SE será muy diferente al de su tercera generación, por lo que es posible que se convierta en uno de los dispositivos más vendidos del año. ¿Quieres conocer las características de la versión económica de Apple? Sigue leyendo, que te lo contamos todo.
El SE 3 se presentó en la Keynote de primavera de 2022, por lo que es un dispositivo que tiene dos años en el mercado, pero con un chasis y unos componentes prácticamente obsoletos, con un panel de 4.7 pulgadas y un Touch ID en su parte frontal con unos márgenes enormes. Vamos a ver a continuación las características de este dispositivo.
Diseño
Como ya comentamos, se trata de un diseño similar al iPhone 14 con una pantalla de 6.1 pulgadas, Face ID y la conexión USB-C. Este diseño provocaría que el iPhone más económico tuviese las mismas líneas de diseño que los modelos más actuales.
En su parte frontal, contará con un Face ID similar al iPhone 13 con tecnología OLED, es decir, más voluminoso y sin Dynamic Island, y una sola cámara trasera. Eso sí, no va a tener los 120 Hz, sino que va a quedar en 60 Hz, para sorpresa de nadie.
La conexión será USB-C. Esto es uno de los motivos que incitan a Apple a lanzar este producto en 2024, ya que a partir de 2025 todos los dispositivos que se vendan en la Unión Europea tienen que tener esta conexión de forma obligatoria. En consecuencia, ya no van a poder vender el iPhone 14 ni el 13 porque tienen la obsoleta conexión Lightning. Las cuentas y las fechas cuadran.
Por último, y esto sí que es extraño, hablaremos de la llegada del botón de acción. Los rumores apuntan a que tendrán un botón de acción con funciones limitadas, aunque personalmente creo que no será así y será un simple botón, porque no lo tiene la generación 15 base. Si no lo tiene dicha generación, no lo va a tener un terminal low cost.
Cámara y batería
Parece ser que el iPhone SE 4 contará con una sola lente en su parte posterior. Como ya sabes, los iPhone suelen tener lentes muy equilibradas y muy eficientes donde el software cada vez está teniendo más peso que el propio hardware. Para aquellos usuarios que quieran un teléfono low cost dentro del ecosistema Apple, es más que suficiente.
Según un reporte de un medio surcoreano, el SE tendrá una batería muy superior a su predecesor, con un incremento de 1200 mAh más. Puede parecer un crecimiento excesivo, pero, si se analizan los números, va a tener la batería de la decimocuarta generación de smartphone. A mayor tamaño, mayor batería.
Procesador y precios
Actualmente el iPhone tiene el A15 Bionic, un procesador muy bueno pero que tiene varios años ya en el mercado. Según apuntan los diferentes rumores, portará el A16 para mejorar la fluidez y una mayor eficiencia de la batería.
El precio parece que rondará los 420 dólares, por lo que el precio en España puede ser de unos 600 euros, es decir, 300 euros menos que la última generación.
A modo de conclusión, parece que Apple está diseñando un chasis nuevo y no va a reciclar diseños de años anteriores, como sí ocurrió con el SE y SE 3. Esto es debido a que, si tiene una sola cámara, Face ID y USB-C no les sirve a ninguno de los diseños que tienen en el mercado Apple, siendo una generación completamente nueva. Eso sí, los componentes serán reciclados, es decir, la pantalla y el procesador serán del iPhone 14 y la cámara del iPhone 12.
Las decepciones del SE4
A pesar de que el SE se trate de un dispositivo muy interesante para el gran público, es importante destacar que no tendrá las mismas prestaciones que los gama alta y gama alta premium de Apple. A continuación, vamos a destacar algunos puntos que este terminal debe mejorar.
- Doble cámara: la más evidente de todas. Un teléfono de 600 euros debe tener una doble cámara. A pesar de que Apple hace una gran calibración de ella, en pleno 2024 es inviable. El gran defecto del XR fue una sola cámara y, cinco años después, parece que van a repetir el mismo error.
- Funciones de Inteligencia Artificial: el iPhone SE4 no tendrá las mismas funciones en materia de inteligencia artificial que los modelos más tope de gama, debido a que tiene un procesador con más años en el mercado, a pesar de que se trate de un teléfono de reciente creación. Por tanto, es posible que cuente con funciones limitadas o que directamente no pueda llevarlas a cabo por la incompatibilidad de sus componentes.