¿MacBook de 12 pulgadas? Última hora de los Apple Silicon

¿MacBook de 12 pulgadas? Última hora de los Apple Silicon

Álvaro García M.

Es muy posible que el iMac de 27 pulgadas de 2020 haya sido el último ordenador de Apple con chips Intel. Se espera que ya este año sean lanzados los primeros equipos con chips ARM, los cuales se les denomina de momento Apple Silicon. Precisamente en las últimas horas hemos conocido nuevos datos sobre el lanzamiento de estos equipos, con el regreso de una gama de MacBook que está siendo muy añorada en los últimos años.

MacBook de 12 pulgadas con chip A14X

Procesador A14X Apple

Como decíamos anteriormente, el primer Mac con chips desarrollados por Apple llegará a finales de este mismo año. Ya en semanas anteriores supimos que los portátiles eran los que tenían más posibilidades de ser los primeros, destacando la gama ‘Air’ y ‘Pro’. Sin embargo no sabemos si finalmente serán estos o se lanzarán junto al MacBook de 12 pulgadas, pero este último parece ser el principal protagonista de las últimas filtraciones.

TSMC, quienes ya son los principales fabricantes de los procesadores de iPhone y iPad, serán también los encargados de suministrar los chip para los ordenadores. Desde el periódico The China Times han reportado en las últimas horas una información muy destaca del chip A14X, el cual no solo sería una versión del A14 de los iPhone 12 dedicado a los iPad Pro, sino que sería el procesador también del mencionado MacBook pequeño.

Este ordenador se conoce por el momento con el nombre en clave «Tonga», se sabe que pesará menos de 1 Kg y que tendrá USB-C. También se dice que tendrá una autonomía de 15 a 20 horas que será optimizada precisamente por el chip A14X. Habrá que esperar a que sea lanzado o se filtre información para conocer el rendimiento, pero por el momento apunta a que se obtendrán muy buenos resultados de este chip gracias a sus 12 núcleos, incluyendo 8 de alto rendimiento. Esta última información fue dada a conocer por Bloomberg hace varias semanas.

Los iMac ARM llegarán ya en 2021

Rediseño iMac concepto

Concepto de iMac rediseñado

En el mismo informe de The China Times se ha dado a conocer información acerca del iMac con procesador Apple Silicon. A este se le conoce como» Lifuka» por su nombre en clave. Su fecha de lanzamiento se sitúa en la segunda mitad de 2021, por lo que podría todavía quedar un año para verlo.

Suponemos que este equipo vendrá ya con un rediseño que le sirva como lavado de cara a un modelo de ordenadores que lleva ya más de una década sin recicla su aspecto visual. En su interior podríamos encontrar GPUs desarrolladas por Apple, al igual que el procesador. Según las fuentes cercanas a la cadena de producción, el desarrollo se está llevando a cabo sin problemas gracias al procesado de 5 nm de TSMC. En rendimiento aportaría una mejora considerable por vatio y un mayor rendimiento informático, gracias a tecnología de renderizado diferido que permitirá a los desarrolladores de aplicaciones crear software mucho más potente.

Seguiremos a la espera de conocer más información acerca de estos equipos. La expectación es alta y muchos analistas, expertos y usuarios de a pie esperan con ansia comparativas de rendimiento con los componentes Intel que todavía hoy siguen presentes en el catálogo de Mac de Apple.