Los procesadores ARM para Mac ya tienen posible fecha de anuncio

Los procesadores ARM para Mac ya tienen posible fecha de anuncio

José Alberto Lizana

No es ningún secreto los planes que lleva cociendo Apple años en su seno para integrar los procesadores ARM en sus Mac. Esta tarea que no está siendo nada fácil desplazaría a Intel a un segundo plano y es posible que se sepan muchos más detalles en la WWDC 2020. En este artículo te contamos todos los detalles que se están rumoreado sobre este movimiento por parte de Apple.

Las mejoras de un procesador ARM sobre Intel

Tal y como ha informado Mark Gurman a través de Bloomberg, Apple estaría preparada para anunciar el salto a los Mac con ARM en la próxima WWDC 2020. Hasta ahora los Mac incluían los últimos procesadores de Intel pero parece ser que desde Apple quieren pasar a una serie de procesadores que están por encima. Los procesadores ARM podrán ofrecer numerosas ventajas a los usuarios como por ejemplo un mejor rendimiento y un consumo de energía reducido. 

Según todos los rumores que se conocen al respecto, los procesadores en los que estaría trabajando Apple tendrían ocho núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos más eficientes energéticamente. Pero no se quedarán en este tipo de procesadores, ya que también trabajarían en procesadores de hasta 12 núcleos con esta misma arquitectura. Es lógico pensar que ahora mismo está empezando a plasmarse este plan de Apple sobre la práctica, y esto llevará un tiempo de adaptación y evolución. En un futuro es posible que estos procesadores con arquitectura ARM lideren la mayoría de rankings de rendimiento.

Pero Mark Gurman no ha sido el único que ha podido predecir estos cambios. El propio Jon Prosser también ha publicado un tweet donde afirma que ya avisó de estos cambios meses atrás y nadie le hizo caso.

Cuándo se implementarán los procesadores ARM

Atendiendo a las notas que ha publicado Mark Gurman, Apple estaría lista para anunciar este paso el próximo 22 de junio en la WWDC 2020, pero no veríamos ningún tipo de Mac presentado. Únicamente se limitarán a hacer público sus intenciones de realizar una transición a los procesadores con arquitectura ARM, pero deberemos esperar hasta 2021 para tener un Mac con este procesador montado. Esto tiene bastante sentido ya que los desarrolladores deberán prepararse y adaptar todas sus aplicaciones. El mejor sitio para poder realizar este aviso es sin duda la conferencia de desarrolladores de Apple.

Este será un cambio que iremos viendo paso a paso. No toda la gama de los Mac transicionará a los procesadores ARM a la misma vez, ya que irán poco a poco. Pero en un futuro no muy lejano los planes de Apple pasan por incluir sus propios procesadores en todos los Mac portátiles y de escritorio. De esta manera serán totalmente independientes de Intel para actualizar el hardware con mucha más libertad. 

Hasta ahora, la escasez de actualizaciones de hardware en los equipos profesionales era culpa de Intel. Los ciclos de este proveedor externo no coincidían con los de Apple y es por ello que Apple ahora pasa a incluir sus propios procesadores. De este modo tendrán el control absoluto sobre su diseño, fabricación y montaje para evitar retrasos por factores externos. Este mismo hecho es el que vemos en los iPhone donde se incluyen procesadores de la gama A propios. Además de conseguir un mayor control sobre su diseño y distribución, también se podrá trabajar en una mejor armonía entre el software y el hardware que ofrezca una gran experiencia a los usuarios.